PARIS.- La extrema derecha francesa de Marine Le Pen fracasó este domingo en su intento de conquistar su primer gobierno local, mientras que el partido centrista de Emmanuel Macron sufrió un nuevo estacazo en la segunda vuelta de los comicios regionales y a 10 meses de las elecciones presidenciales.
El joven partido presidencial, La República en Marcha (LREM), de Emmanuel Macron, según los sondeos, obtendría apenas 7% de los votos, viéndose relegada a ser la quinta fuerza política a nivel nacional, detrás de la derecha, la izquierda, los ecologistas y la ultraderecha.
Los resultados fueron también decepcionantes para el partido de Marie Le Pen, Agrupación Nacional (RN), que fracasó en su intento de ganar por primera vez un gobierno local.
“Todo debe ser debatido hoy para devolver a nuestros compatriotas el deseo de decidir su futuro. Estoy más decidida que nunca a poner toda mi energía y mi voluntad en rehabilitar la política, para hacerla útil al servicio de los franceses”, comentó Le Pen tras su derrota.
📹 "Tout doit être aujourd'hui débattu pour rendre à nos compatriotes le goût de décider de leur avenir. Je suis plus que jamais déterminée à mettre toute mon énergie et ma volonté à réhabiliter la politique, à lui rendre son utilité au service des Français." #Régionales2021 pic.twitter.com/lUbE7hCeRC
— Marine Le Pen (@MLP_officiel) June 27, 2021
El candidato, Thierry Mariani, fue derrotado por su rival conservador Renaud Muselier en la región Provenza-Alpes-Costa Azul (PACA, sureste), la única en la que la formación nacionalista podía aspirar a una victoria.
Lee: Evita México firmar declaración en la ONU que demanda elecciones libres en Nicaragua
Casi dos tercios de los cerca de 48 millones de votantes dieron la espalda a las urnas, casi el mismo nivel que en la primera vuelta, que marcó un récord histórico de abstención.
“Lo que estamos viendo es la culminación de una desconexión entre los votantes y la clase política”, dijo a la AFP Jessica Sainty, profesora de política en la Universidad de Aviñón, aunque reconoció que la crisis de la Covid-19 también influyó en la alta abstención.
Hasta ahora, todos los sondeos apuntan a que las elecciones presidenciales de la próxima primavera serán cosa de dos: Macron, el joven político centrista que en 2017 ascendió por sorpresa al poder rompiendo la hegemonía de los viejos partidos socialista y conservador, y Le Pen.
Te recomendamos:
Fiesta clandestina de XV años termina con la vida de la madre y siete tíos por Covid-19
AM.MX/ss