fbpx
Macron promete mediar en conflicto bielorruso

LITUANIA.- El presidente francés Emmanuel Macron prometió el martes ayudar en la mediación del conflicto político que sacude Bielorrusia, durante una reunión en Lituania con la líder de la oposición Svetlana Tijanóvskaya, quien anunció que pronunciará un discurso ante el Parlamento francés.

“Haremos todo lo que podamos como europeos para ayudar en la mediación”, dijo Macron a los periodistas al final de la reunión, que fue añadida a última hora al programa de su visita a Lituania.

Macron dijo que quería “volver a la mediación de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) para avanzar” hacia una solución.

Por su parte Tijanóvskaya dijo a la Agence France-Presse que pronunciará un discurso ante el Parlamento francés. “Recibimos una invitación y la aceptamos”, afirmó.

También aseguró que Macron “prometió hacer todo lo posible para ayudar a mediar en esta crisis política” en Bielorrusia.

Este encuentro fue el más importante mantenido por ahora por Tijanóvskaya, que reivindica su victoria en las elecciones presidenciales del 9 de agosto, en las que el mandatario Alexander Lukashenko, proclamó que había vencido con un 80% de los votos. Los cuestionados resultados han provocado multitudinarias manifestaciones en las calles, a menudo reprimidas violentamente.

Tijanóvskaya se ha reunido hasta ahora con los ministros de Relaciones Exteriores de la UE y los líderes de Polonia y Lituania, dos Estados europeos vecinos de Bielorrusia que apoyan a la oposición contra el gobierno de Lukashenko, en el poder desde hace 26 años.

AM.MX/iv

Continua leyendo

Condenan a muerte a maestra china por envenenar a 25 estudiantes

Comentarios

comentarios