Macron nombra a Sébastien Lecornu como nuevo primer ministro de Francia

Fecha:

PARÍS.— El presidente Emmanuel Macron nombró este martes a Sébastien Lecornu, hasta hoy secretario de Defensa y considerado como un leal aliado al mandatario, como nuevo Primer Ministro de Francia, en reemplazo de François Bayrou, quien apenas estuvo nueve meses en el cargo.

⇒ Macron pidió a Lecornu consultar a las fuerzas políticas representadas en el Parlamento con el fin de adoptar un presupuesto para la nación y lograr los acuerdos esenciales para las decisiones de los próximos meses”, indicó la Presidencia de Francia en un comunicado.

François Bayrou presentó este martes su dimisión al presidente Emmanuel Macron, luego de que la Asamblea Nacional de Francia rechazara una moción de confianza, con 364 votos en contra y sólo 194 a favor. Esto, en medio de su propuesta de recortar el gasto público (hasta 44 mil millones de euros anuales) para reparar las deudas.

Sébastien Lecornu, de 39 años, es el ministro de Defensa más joven en la historia de Francia y arquitecto de un importante aumento militar. Se unió al movimiento centrista de Emmanuel Macron en 2017, y en diciembre de 2024 ya estuvo en las quinielas para primer ministro, pero se impulso François Bayrou, a quien el Parlamento lo tumbó.

En junio de 2017 aterrizó en el gobierno, con 31 años. Desde entonces, se ha mantenido en carteras como Transición Ecológica, Territorios, Ultramar y Defensa, bajo la dirección de hasta seis primeros ministros diferentes. Goza de buena imagen en la Asamblea Nacional, donde logró un apoyo casi unánime a la Ley de Programación Militar 2024-2030.

“Es apreciado en todas las bancas de la Asamblea”, según un antiguo miembro de la comisión de Defensa. “Entiende rápidamente las cosas”, pero “está más a la derecha que Bayrou”, según un político socialista. Incluso cenó en varias ocasiones con la líder de la ultraderecha, Marine Le Pen.

Te recomendamos:  

Primer Ministro de Francia pierde moción de confianza; deberá presentar su renuncia

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Recursos para no callar: cómo enfrentar el acoso en las redacciones

Las denuncias recientes contra dos periodistas de Noticias Caracol, en Colombia, han vuelto a poner en evidencia un problema histórico dentro del periodismo: el acoso en las redacciones. En medio de testimonios que empiezan a hacerse públicos y a tener consecuencias, este compendio reúne herramientas periodísticas, guías y marcos clave para entender el fenómeno, enfrentarlo y cubrirlo con rigor.

Andrea Bocelli dará un concierto gratuito en el Zócalo capitalino

Andrea Bocelli, se presentará en concierto en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), el próximo 18 de abril. 

Veracruz despliega más de 2 mil elementos para una Semana Santa segura

Durante el periodo de Semana Santa de 2025, Veracruz registró una afluencia cercana a 2.5 millones de visitantes, principalmente en la costa.

Metro tendrá horario especial por partido México vs. Portugal

El Metro informó que este sábado 28 de marzo las Líneas 1, 2 y 9 ampliarán su horario de operación, para concluir a la 1:00 horas.