domingo, mayo 26, 2024

Macron gana las elecciones presidenciales en Francia

Emmanuel Macron saluda como nuevo presidente francés/ Foto: AFP

PARÍS, FRANCIA, 07 de mayo, (AlMomentoMX).- Los votantes franceses entregaron a Emmanuel Macron, candidato independiente, una victoria decisiva en los comicios presidenciales el domingo en Francia sobre Marine Le Pen, la candidata de extrema derecha, impulsando el establecimiento político de Europa con el socialismo liberal que promulga el ahora, presidente electo.

Macron, de 39 años, que había sido aprobado por los líderes europeos tras su victoria en la primera ronda el 23 de abril, obtuvo el 65,5 por ciento de los votos, según las primeras encuestas de salida; Le Pen ganó 34.5 por ciento, un poco más de lo que habían pronosticado las encuestas. En éstas Macron ganaría aproximadamente el 64 por ciento de los votos. La participación electoral fue del 74 por ciento cuando las encuestas cerraron a las 8 p.m. hora local, marcadamente inferior al 80 por ciento que resultó en 2012. Aproximadamente 4 millones de votos en blanco fueron emitidos.

No sólo es Macron el presidente más joven de la historia de Francia (es un año más joven que Louis-Napoléon, sobrino de Napoleón Bonaparte, que tenía 40 años cuando fue elegido en 1848), él es también el primer presidente en la historia francesa moderna que no pertenece a algún importante partido político. A pesar de servir brevemente como ministro de Economía bajo el presidente socialista François Hollande, Macron dejó el gobierno en agosto de 2016 para lanzar su propio partido independiente, En Marche!, según dijo que tenía como objetivo “reconciliar a las dos Francias que han estado apartadas por largo tiempo.”

AM-MX/mlac

Artículos relacionados