fbpx

ARGENTINA, 28 de enero (Al Momento Noticias) .- A tan solo unos días de haber asumido la presidencia de Argentina, Mauricio Macri, aplicó su primer gran medida de ajuste económico con el aumento de las tarifas de la luz con un 300 por ciento.

El gobierno argentino detallará el plan hasta el 1 de febrero, pero adelantó que los precios actuales se mantendrán para los dos millones de usuarios más pobres y otros dos millones de jubilados y personas con ingresos bajos.

Sin embargo, la decisión es radical, afectará a la clase media y condicionará sin duda el arranque de la temporada política y económica tras el verano.

Argentina tiene desde hace 12 años, por una decisión política de los Kirchner, una de las energías más subvencionadas del mundo.

La intención de Macri y su secretario de economía, Alfonso Prat-Gay, es reducir el déficit público del 7% que sostiene Argentina y y buscar recortar los subsidios que según varios cálculos alcanza el 2.5% del PIB argentino.

Hasta ahora Macri se había concentrado en bajadas de impuestos al campo y liberar el tipo de cambio.

Ahora, según definición de un Ministro macrista: “Se va a empezar a mover el barco”.

En Argentina los cortes de luz en el verano, cuando se usan los aires acondicionados, no son excepción sino norma. Quedarse atrapado en el ascensor por un corte o es algo frecuente en Buenos Aires.

Se supone que las empresas mejorarán el servicio con este aumento de tarifas.

“Un usuario en Europa tiene 40 minutos de cortes al año, en Brasil y en general en Latinoamérica unos 450 minutos, en Argentina son 2 mil 100 minutos de corte por año”, explica Dante Sica, director de la consultora Abeceb.

La luz podía costar ahora hasta cuatro veces menos que la televisión por cable, que en este país tiene el 85 por ciento de los hogares.

Ahora este último gasto se equipará a los demás aunque el Gobierno insiste en que seguirá siendo bajo en relación a otros países.

AMN.MX/rr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *