Luz María Puente, pianista desde que tenía 5 años

1394

Medalla_Mozart_2015_Luz_Maria_Puente_ALR-2CIUDAD DE MÉXICO, 04 de febrero (Al Momento Noticias).- Pianista y maestra mexicana, Luz María Puente es una de las más destacadas de su generación.

Con más de 45 años de trayectoria en la enseñanza musical a niños y de ser concertista, Luz María Puente tenía un gusto especial por la música desde que era pequeña.

Comenzó a practicar con el piano en casa de su abuela a los cinco años, pues lo que más apreciaba en ese momento eran los sonidos que resonaban en los templos durante las bodas y sólo pensaba en lograrlos ella misma.

A los 14 años de edad, Puente fue admitida en el Conservatorio Nacional de Música, con el maestro Alberto Montero, intérprete y organista de primera línea.

Desde entonces, Puente comenzó a dar clases de piano a los niños que vivían cerca de su casa, así inició su gusto y sentido de la responsabilidad por la enseñanza.

En el Conservatorio conoció a su esposo Juan José Osorio “me casé joven, tuve cuatro hijos y me dediqué a ellos. Me ayudó que muchos maestros extranjeros vinieron a dar cursos, como Bernard Flavigny, quien me sugirió empezar desde el principio. Yo volví a empezar”, mencionó para El Universal.

Tiempo después, cuando Luis Sandi fue nombrado como directivo del Departamento de Música de Bellas Artes, Puente fue invitada para hacerse cargo de la coordinación general de los cursos impartidos por Flavigny en aquel recinto, así como en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, y en la Sala Chopin.

Para la década de 1960 Puente se inició como Concertista de Bellas Artes, y ha sido invitada para ofrecer presentaciones en París, Viena, Roma, Madrid, Bruselas, Nuremberg, Estados Unidos, Centroamérica, y en México.

En 2008 la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México (OCCM) le rindió un homenaje durante un concierto, por su trayectoria como solista y maestra de varias generaciones de pianistas.

El pasado 26 de enero fue galardonada con la Medalla Mozart por parte de la Academia Medalla Mozart, A.C. en el Auditorio “Silvestre Revueltas” del Conservatorio Nacional de Música.

AMN.MX/pp

Comentarios

comentarios