fbpx

50a67b2a40385b0e12000007CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio (Al Momento Noticias).- Famosa por haber protagonizado Santa, la primera película sonora mexicana, Lupita Tovar celebra 105 años de vida con una huella inolvidable para los amantes del cine.

Nacida el 27 de julio de 1910 en Matías Romero, Oaxaca, Guadalupe Natalia Tovar Sullivan es la actriz mexicana que más ha vivido y ha dejado un pequeño, pero significativo legado en el séptimo arte.

Su historia en el espectáculo comenzó cuando, a los 18 años de edad, el documentalista estadounidense Robert J. Flaherty apreció su talento tras unas pruebas a aspirantes a estrellas cinematográficas.

Junto con su abuela viajó a Los Ángeles, con los pasajes pagados por la empresa Fox. Entonces participó en The Veiled Woman, cinta muda de Emmett J. Flynn en la que también aparece Bela Lugosi.

peliculas59“Las películas silentes eran maravillosas porque no tenías que preocuparte por el diálogo. Podías decir cualquier cosa que sintieras. Teníamos música en el set todo el tiempo. Fue absolutamente maravilloso”, dijo Lupita en 1994 al investigador de cine silente Michael G. Ankerich.

Era el fin del cine mudo y ahora con algunos efectos sonoros incluidos participó brevemente en Shari, la hechicera (1929), primera película sonora de John Ford; en The Cock-Eyed World (1929), de Raoul Walsh, secuela de su éxito del cine mudo El precio de la gloria, y más tarde en Hot Pepper (1933), de John G. Blystone.

En 1931 Lupita protagonizó la versión en español de Drácula, y durante el rodaje conoció al productor Paul Khoner, con quien un año más tarde contrae nupcias en Europa.

La vena artística de la pareja continuó en su hija Susan Kohner, nominada a un Oscar en 1959 por Imitation of Life; su hijo Pancho Khoner, quien es productor y escribió la biografía de su madre; y sus nietos Chris y Paul Weitz, directores, productores y guionistas conocidos por About a Boy y American Pie.

4847335En México, la efervescencia del cine llegó con el proyecto Santa, del popular escritor, periodista y diplomático Federico Gamboa. Sería la primera cinta sonora en el país, para cuyo protagónico se pensó en Dolores del Río y Lupe Vélez, pero el ofrecimiento recayó en Lupita Tovar.

Con Santa, la actriz que este día cumple 105 años de edad se consagró, pues como indica Saúl Rodríguez, crítico de la International Film & Arts Association, “no solo fue la primera película nacional en utilizar sonido, sino que además, en una época en la que incluso se proponía separar a hombres y mujeres en las salas de cine del país, se atrevió a abordar el tema de una mujer enamorada de un militar y que se vuelve prostituta por su decepción de amor”.

Lupita siguió trabajando en Hollywood y en México hasta que en la década de 1940 cuando decidió dedicarse por completo a su familia, luego de filmar Resurrección (1943),y The Crime Doctor’s Courage, su última cinta en 1945.

AMN.MX/pp/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *