martes, junio 18, 2024

¡Lula da Silva, libre!

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de noviembre (AlMomentoMX).— Un juez ordenó este viernes la liberación del expresidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva. La policía federal deberá cumplir con la orden “con urgencia”, señaló el fallo. El exmandatario se encontraba encarcelado desde abril de 2018 por los delitos de corrupción y lavado de dinero.

La liberación de Lula da Silva llega un día después de que el Tribunal Supremo de Brasil decidiera por la mínima, seis a cinco, revocar un criterio establecido hace tres años —y crucial en las investigaciones de Lava Jato—,  con lo que ahora los condenados solo entrarán en prisión cuando la sentencia sea firme, y no haya apelaciones en cortes superiores pendientes.

Ante el fallo del Tribunal Supremo, la defensa del exmandatario realizó la mañana de este viernes una petición de puesta en libertad inminente. Ante ello, el juez federal Danilo Pereira aceptó el recurso y autorizó que Lula da Silva dejara la prisión. Los abogados del expresidente fueron cautos con los plazos, pero aseguraron que pidieron la mayor celeridad.

Se espera que Lula ofrezca un discurso a su salida y que después vaya a su casa en la ciudad de Sao Bernardo, en São Paulo, este mismo fin de semana para estar con su familia. También se prevé que el expresidente inicie un viaje por todo el país para intentar fortalecer la oposición al Gobierno de Jair Bolsonaro. También tiene pensada una gira internacional para reunirse con personalidades que se han pronunciado en contra de su arresto.

Hasta el momento, el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se ha guardado su opinión, la única referencia indirecta que ha hecho es alabar los logros en el combate anticorrupción de su ministro de Justicia, Sérgio Moro, el primer juez que condenó a Lula y quien solo expresó su respeto por el fallo del Supremo

Lula da Silva se encontraba entre rejas desde el 7 de abril de 2018, cuando comenzó a cumplir una pena de ocho años y diez meses por corrupción tras ser condenado en segunda instancia, acusado de recibir a manera de soborno un departamento de playa de la constructora OAS a cambio de beneficios para la adjudicación de contratos con Petrobras.

TE RECOMENDAMOS: 

Defensa de Lula da Silva solicita su inmediata libertad tras fallo del Supremo de Brasil

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados