CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, acusó a los dos magistrados del caso Colosio, que aprobaron dejar sin efecto la sentencia de 45 años de prisión en contra de Mario Aburto, de “favorecer a delincuentes”.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario reveló que los magistrados Rubén Arturo Sánchez Valencia y Luis Alberto Castro Velázquez del Primer Tribunal Colegiado, votaron a favor de reducir la condena que recibió el asesino confeso del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio.
“Tenemos cuatro casos de jueces que defienden a presuntos delincuentes. En el caso de Luis Donaldo Colosio se trata de los magistrados del Primer Tribunal Colegiado Penal del Segundo Circuito Rubén Arturo Sánchez Valencia y Luis Alberto Castro Velázquez”, dijo Rodríguez Bucio.
Recordó que el pasado 5 de octubre, el Primer Tribunal Colegiado otorgó por mayoría de votos un amparo a Mario Aburto, para dejar sin efectos la sentencia que recibió el 22 de diciembre de 1994. Y es que la defensa del acusado solicitó reducir su condena de 45 a 30 años de prisión, tal y como lo marca el Código Federal.
Además, los magistrados ordenaron al Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito “dar vista al agente del Ministerio Público Federal de su adscripción sobre los actos de tortura” que Mario Aburto acusa haber recibido.
AM.MX/fm