CIUDAD DE MÉXICO.— El exdirector de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, fue sentenciado a cinco años tres meses de prisión por el delito de tortura contra cuatro presuntos integrantes de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”, entre ellos Mario Vallarta, hermano de Israel Vallarta.
• Dicha condena la cumpliría el próximo año, toda vez que el ex brazo derecho del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue detenido en julio de 2021 en una colonia residencial del municipio de Naucalpan, Estado de México.
En enero del año pasado, Luis Cárdenas Palomino libró la acusación por tráfico de armas a territorio nacional en el caso del operativo Rápido y Furioso que implementó el Gobierno de los Estados Unidos contra los cárteles en el sexenio del expresidente Felipe Calderón.
#ULTIMAHORA ⚖️ Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal y cercano a Genaro García Luna, fue sentenciado a 5 años de prisión por torturar a cuatro presuntos miembros de la banda “Los Zodiaco”. pic.twitter.com/TiuIk3T3Yy
— Alejandro Cacho (@Cachoperiodista) August 28, 2025
Según la resolución, el juez Jesús Alberto Chávez Hernández, del Décimo Tercero de Distrito en Materia Penal, determinó que Luis Cárdenas Palomino autorizó y permitió los actos de tortura con la intención de obtener confesiones, agregó que el exfuncionario no podrá ocupar cargos públicos durante el mismo tiempo que dure su condena.
De acuerdo la averiguación previa, Mario Vallarta Cisneros, su sobrino Sergio y los otros dos detenidos refirieron en su declaración que Cárdenas Palomino, en su carácter de superior de elementos de la Policía Federal, autorizó para que les infligieran golpes, que fueron propinados con las manos; además, con bolsas de plástico le cubrían la cabeza y en algunos casos recibieron toques eléctricos, acompañados de amenazas, con el fin de obtener de la tortura una confesión.
• El abogado de Cárdenas Palomino, Luis Yaser, indicó que habrá una apelación de sentencia. Si el recurso no es aprobado, su condena terminará en octubre de 2026.
Te recomendamos:
Luis Cárdenas Palomino ‘libra’ acusación por caso ‘Rápido y Furioso’
AM.MX/dsc