fbpx

vihCIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre (Almomento.MX).- Hoy es el Día Mundial de Lucha contra el Sida  y se le ha conmemorado con el lema “Levantemos las manos por la #PrevenciónVIH”. Se ha dedicado este día a la lucha por la prevención y contra la estigmatización de los afectados.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida indicó que 78 millones de personas han adquirido esta enfermedad desde 1981. En este mismo periodo de tiempo, 78 millones de personas han muerto por esta causa.

El Centro Nacional Para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida) señaló que en México hay 186 mil 655 casos de VIH positivo. En aproximadamente 90 por ciento de los casos, la vía de la transmisión fue la sexual.  La Clínica Especializada Condesa  apuntó que diariamente se detectan 15 casos de personas que tienen entre 17 y 29 años.

Es un requisito esencial la elaboración y aplicación de campañas de prevención e información para suprimir en medida de lo posible la discriminación a los poseedores del virus. Éstas requieren de un apoyo institucional y una planeación adecuada y eficaz que trabaje para la población afectada.

La medida en que estos esfuerzos puedan evaluarse no debe ser en términos de campañas, sino en los cambios de hábitos sexuales y de comportamiento frente a un poseedor del VIH, y en cifras que muestre una disminución de los portadores.

AM.MX/jrq

Comentarios

comentarios