fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- Las reformas para cambiar el convenio fiscal ya han sido presentadas y esto no significa romper el pacto federal, aclaró Movimiento Ciudadano al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia dijo que es necesaria una reforma constitucional.

Durante su participación en la discusión del Paquete Económico, el senador Samuel García Sepúlveda, indicó que las iniciativas para modificar el sistema de coordinación fiscal de hace 40 años, están listas y solicitó a la Comisión de Hacienda sumarse al debate.

“El Presidente manifestó que se requieren reformas para renegociar el convenio, le tomo la palabra, y le pido a la Comisión de Hacienda, ya hay varias presentadas por un servidor, para debatir qué se puede lograr en este sistema de coordinación fiscal que ya lleva 40 años. Tenemos derecho a debatir si (el convenio) corresponde al México de hoy”.

“Ya son 10 gobernadores, 10 voces, y muchos actores políticos que creemos que ese convenio se tiene que cambiar”, dijo.

Senadores de Morena de Campeche y Quintana Roo coincidieron en que se lleve a cabo un debate sobre el convenio. El también Presidente de la Comisión Federalismo y Desarrollo Municipal, descartó que la lucha por un convenio fiscal justo signifique la independencia de los estados o romper el pacto federal.

“No confundir pacto federal con pacto fiscal, para nada queremos modificar la Constitución e independizar estados, somos orgullosamente mexicanos y lo que menos quisiéramos es un (caso) Cataluña aquí en México, pero sí que un trato injusto que en este Presupuesto se ve todavía más agresivo podamos con toda libertad en esta tribuna que es la representación del Federalismo en México debatir el convenio fiscal”.

El legislador manifestó su apoyo a los 10 gobernadores de la Alianza Federalista y respaldó su intención de buscar una salida del convenio fiscal ante un Presupuesto autoritario y un “Gobierno Central”, del cual dijo ya no tiene “nada de federal”.

Por otro lado, el legislador de Movimiento Ciudadano confió que sean aprobadas las reservas que presentará su fracción por la inconstitucionalidad de las reformas al Código Fiscal que violan los derechos humanos, el kill switch a telecomunicaciones que viola el TMEC, entre otras.
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios