lunes, junio 17, 2024

Lucha contra trata de personas será fundamental en la agenda legislativa del Grupo Parlamentario de Morena: Ignacio Mier

CIUDAD DE MÉXICO.– El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, afirmó que la lucha contra la trata de personas será fundamental en la agenda legislativa del su bancada.

En ese sentido, aseguró que la reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata se abordaría en próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el próximo 1 de septiembre.

En un comunicado, reafirmó el compromiso del Grupo Parlamentario y recordó que la diputada Lidia Pérez Bárcenas (Morena) presentó una iniciativa de reforma a los artículos 85 y 89 de la citada ley, y fue remitida a la Comisión de Justicia.

Señaló que ayer miércoles se celebró el Foro para la Prevención y Combate a la Trata de Personas en las que se pasa de la visibilización y reflexión a la acción con una estrategia integral de acciones concretas para erradicar este delito.

Por tal motivo, el Grupo Parlamentario de Morena hace suyas estas acciones contra un delito que afecta principalmente a niñas, niños y mujeres y es una de las violaciones más atroces de los derechos humanos.

“Es un fenómeno muy difundido que se agrava cada vez más, que se ve facilitado por las prácticas discriminatorias contra la mujer e impulsado por la cruel indiferencia ante el sufrimiento humano de parte de los que explotan los servicios que las víctimas están obligadas a prestar”, declaró.

Este plan, dijo, implica la colaboración de autoridades y organizaciones en todo el país.

En primera instancia, manifestó, se deben realizar mesas de diálogo con los Congresos locales, con el propósito de armonizar sus leyes con el andamiaje legal federal y cerrar filas desde el ámbito legislativo contra la trata.

Mier Velazco señaló también la necesidad de avanzar en la revisión de los Códigos Penales en las entidades federativas y de los respectivos procedimientos en materia penal.

Además, añadió, se debe emprender una revisión integral que logre armonizar las leyes mexicanas con los acuerdos internacionales signados por México contra la trata, como es el caso del Protocolo de Palermo.

También se tiene que mantener la visible el delito para que sea denunciado, a través de la campaña Hoja Blanca, con un plan de acción que impulse la lucha a nivel nacional.

Así como la participación de los gobiernos estatales, en tanto que es una realidad que “hay estados que son de paso, pero también que son origen del problema”, sostuvo el diputado federal.
AM.MX/fm

Artículos relacionados