Ciudad de México.- La Ciudad de México cerró con broche de oro una de sus festividades más memorables. Del 20 de diciembre de 2025 al 4 de enero de 2026, el corazón del país se transformó en un refugio de alegría gracias a “Luces de Invierno 2025-2026”. Esta iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México logró reunir a familias de la capital y visitantes de otros estados, sumando un total de 1.5 millones de asistentes que llenaron de vida la Plaza de la Constitución durante 16 días de música, arte y tradición.
La jefa de Gobierno Clara Brugada impulsa el acceso universal a la cultura en la Plaza de la Constitución
Desde la inauguración, el ambiente fue de comunidad y cercanía. La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, acompañada por autoridades culturales, dio inicio a este festival con un mensaje de inclusión. Durante el evento, la mandataria resaltó la importancia de acercar las artes y la cultura a todos y todos los ciudadanos en un espacio como lo es la Plaza de la Constitución. Esta visión convirtió al Zócalo en un hogar para todos, donde la identidad mexicana y el espíritu festivo se sintieron en cada rincón decorado con nochebuenas y el Nacimiento Monumental.
El Túnel de Luz más grande de México y el corredor artesanal cautivaron a todas las familias mexicanas
Caminar por el Centro Histórico se convirtió en una experiencia mágica para quienes buscaban la foto perfecta o un momento de asombro. La sensación de la temporada fue el Túnel de Luz Monumental, que con sus 150 metros de largo, luces LED y nieve artificial, transportó a los asistentes a un mundo invernal frente a la Catedral Metropolitana. A este espectáculo visual se sumó el talento de 120 expositores que, en un corredor artesanal, ofrecieron piezas únicas, permitiendo que los ciudadanos disfrutaran de una tarde agradable en compañía de sus seres queridos.
Grandes conciertos masivos marcaron noches inolvidables de música y baile para los asistentes de todo el país
El escenario principal fue el alma del festival con 76 presentaciones musicales que hicieron vibrar a la multitud. Desde la energía de Los Cardenales de Nuevo León ante 70 mil personas, hasta el ritmo de Los Askis que pusieron a bailar a 60 mil ciudadanos, la música no se detuvo. Incluso el rock tuvo su lugar con las Víctimas del Doctor Cerebro, quienes congregaron a 80 mil personas. Hoy, con las actuaciones de Ana Tijoux e Ibrahim Ferrer Jr., concluyeron todas las actividades del festival en el Zócalo y los conciertos en el escenario principal, cerrando un ciclo lleno de energía.
El festival Luces de Invierno extiende su magia a través de las sedes ubicadas en las quince alcaldías
Aunque el Zócalo hoy apaga sus luces principales, el espíritu de la celebración sigue vivo. Como parte de una estrategia para que el arte no se quede solo en el centro, se llevan a cabo diferentes actividades en 15 sedes de la capital con pastorelas y posadas comunitarias que seguirán hasta el martes 6 de enero. Con el cierre de “Luces de Invierno 2025-2026” en el Zócalo, llega a su fin la temporada decembrina en la Ciudad de México y se abre paso de nuevos derechos culturales para todos.
AM.MX/CV
