martes, agosto 20, 2024

¡Lozoya mintió!

CIUDAD DE MÉXICO.- La periodista Lourdes Mendoza reveló que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, afirmó ante la Fiscalía capitalina que sus declaraciones, en una denuncia que presentó en la FGR en 2020, fueron nulas.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva Por La Mañana, la periodista señaló que Lozoya Austin reconoció ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que sus declaraciones, en donde dijo que el expresidente Enrique Peña Nieto recibió 100 millones de pesos de la constructora Odebrecht, fueron nulas.

“Emilio Lozoya dice que todo lo que dijo, y está firmado y ratificado en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que todo lo que dijo es nulo”, mencionó.

“Que no se le puede achacar nada a él. Se está lavando las manos y le quiere le echar la culpa al fiscal de la República. Además, está diciendo que hizo la denuncia porque creía que iba a tener su criterio de oportunidad”, señaló la periodista.

Bajo ese tenor, la periodista indicó que la denuncia que Lozoya Austin presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) en agosto de 2020, fue modificada.

“No tiene pruebas de ninguno de sus dichos, a todos nos difamó. ¿Qué sigue? La Fiscalía pidió que le cambiaran el juez porque parecía más su abogado. A nosotros ya no nos pueden hacer nada porque dijo que sus declaraciones son nulas, pero los 10.5 millones de dólares están en sus cuenta, las cuales están congeladas” adeveró.

En dicha denuncia, Emilio Lozoya señaló a Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de recibir más de 100 millones de pesos en sobornos de la compañía Odebrecht, dinero que acabó en la campaña presidencial del 2012.

Peña Nieto no fue al único expresidente que apareció en la denuncia de Lozoya Austin, pues también figuraron Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari.

Al panista lo acusó de cerrar negocios por medio de Pemex con Braskem, filial de Odebrecht, al ceder la petrolera mexicana la construcción de la planta Etileno XXI. Sobre el priista, dijo que influyó directamente en la asignación de contratos de la paraestatal.

Tras un acuerdo con la FGR, en un inicio, Emilio Lozoya llevó su proceso bajo arresto domiciliario pero en noviembre de 2021, luego de que salieron a luz imágenes en las que se le observa en un restaurante, fue encarcelado pues a solicitud de la FGR, el Poder Judicial de la Federación determinó endurecer las medidas cautelares en su contra.
AM.MX/fm

Artículos relacionados