CIUDAD DE MÉXICO.— Tras su llegada a México proveniente de España, Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue trasladado a un hospital, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
- Previamente se había informado sobre su arribo al Reclusorio Norte; sin embargo, de acuerdo con Milenio, el exfuncionario fue trasladado al hospital desde el hangar de la FGR, por que no fue llevado a dicho centro penitenciario.
El exfuncionario fue examinado por un médico a su llegada a México, ocurrida cerca de la medianoche, y “encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud, por lo que propuso su internación en un hospital (…). El Ministerio Público Federal ordenó su traslado a un hospital, donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policíaca”.
El perito médico de la #FGR realizó la revisión física y médica del extraditado y encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud, por lo que propuso su internación en un hospital.
— FGR México (@FGRMexico) July 17, 2020
Asimismo, se había informado que la audiencia inicial sería este viernes al mediodía en el Reclusorio Norte; pero, la FGR detalló que ya notificó a los jueces sobre el estado de salud de Emilio Lozoya y queda en espera de su determinación sobre las fechas para las audiencias correspondientes sobre los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación ilícita.
Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad Pública, dijo que Lozoya Austin fue ingresado al Reclusorio Norte y posteriormente fue traslado a un hospital privado. Sin embargo, el vocero de la FGR confirmó a TV Azteca que el exfuncionario no llegó al penal. En tanto, autoridades de la Ciudad de México indicaron que no tienen registrado el ingreso del ex funcionario a dicho centro penitenciario.
Lozoya Austin, quien trae consigo un cúmulo de pruebas bajo el brazo para implicar a altos funcionarios del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, deberá enfrentar dos procesos penales, uno por los delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, por el caso Odebrecht; el otro, por lavado de dinero, por el caso Agronitrogenados.
El avión con matrícula XB-NWD, que transportó a Lozoya, salió del aeropuerto internacional de Barajas en Madrid a las 17:57 hora local (10:57 de la CDMX) y posteriormente hizo una escala en Canadá. Llegó a México a las 00:46 horas de este viernes.
https://twitter.com/Milenio/status/1284051416407879680?s=20
Te recomendamos:
AM.MX/dsc