fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.— Tras más de 12 horas de audiencia, un juez federal vinculó a proceso al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho en relación al caso Odebrecht. 

Sin embargo, el juez de Control del Reclusorio Norte, Juan Carlos Ramírez Benírez,  le concedió la libertad condicional y solo le dictó medidas cautelares como la prohibición de salir del país, la colocación de un brazalete geolocalizador, vigilancia en el hospital donde se encuentra, y, al salir del nosocomio, acudir a firmar ante las autoridades cada 15 días.

👉 De esta forma, Lozoya Austin evita nuevamente la prisión preventiva como ocurrió con el caso Agronitrogenados, por el que también irá a proceso.

Te puede interesar: Dinero de sobornos de Odebrecht se usó en campaña de Peña Nieto: FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que el ex directivo de Pemex recibió 10.5 millones de dólares en sobornos, que se tradujeron en beneficios para la empresa brasileña Odebrecht por 39 millones de dólares. Acusaciones de las que Lozoya Austin se declaró no culpable ni responsable.

Señaló que se tiene testimonios y documentos que prueban la transferencia de 4 millones de dólares a Lozoya Austin en el periodo de campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, y 6 millones de dólares más ya cuando era director de Pemex. Todo ello usando prestanombres y empresas fachada.

💰 Con los recursos de los sobornos, según la FGR, Lozoya compró una casa en Ixtapa Zihuatanejo, a través de cuentas a nombre de su hermana, su madre y su esposa, la cual no fue informada debidamente ante la Secretaría de la Función Pública. El ex funcionario argumentó que la propiedad se adquirió por un fideicomiso donde, incluso, estaban sus hijos.

Eso sí, Emilio Lozoya se comprometió nuevamente a denunciar de manera “muy clara y contundente” los nombres, cargos que ocupaban y los métodos que fueron utilizados por las personas responsables de los hechos de los que se le acusa”, “con el fin de que se sepa la verdad y se imparta justicia”.

Te recomendamos: 

Emilio Lozoya también se declara inocente en caso Odebrecht: “fui presionado”

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.