fbpx Louis Vuitton lanza colección intervenida por artesanos mexicanos | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO.— La firma francesa Louis Vuitton integró a sus diseños el color, la cultura y la expresión artística de artesanos mexicanos, específicamente de los pobladores de San Martín Tilcajete, Oaxaca, en su colección de baúles ‘The Colorful Journey LV’.

Del 5 al 9 de febrero, la colección será exhibida en la Feria de arte Zona Maco, en el Centro de Convenciones Citibanamex, en avenida Conscripto.

Louis Vuitton
Foto: Forbes México

Esta colección, que cuenta con la curaduría de Natalia Herrera, innovadora cultural y CEO de Atelier Cultural México, consta de seis baúles y un Volkswagen clásico, que fueron intervenidos con pinturas de tonas y nahuales representativas de este municipio.

En esta comunidad [San Martín Tilcajete], casi todos se dedican a la talla de estas figuras. Sin embargo, seleccioné para esta comisión al taller Casa Don Juan por la excelencia y perfección del trabajo de sus maestros artesanos (…) y por el impacto social que han tenido en su comunidad, ya que, en su caso, se comparte el oficio con jóvenes que necesitan llevar sustento a sus hogares”, reveló Herrera.

 

Es la primera vez que la firma francesa colabora con talento mexicano. Cada baúl tardó aproximadamente un mes en pintarse y se buscó que los pigmentos se añadieran de manera natural a la textura de los baúles. En las seis piezas que conforman la colección se representaron al jaguar, la serpiente, la rana, el cenzontle, al conejo y el coyote.

De acuerdo con Forbes México, en la cosmogonía zapoteca, cada persona al nacer recibe una tona, que es un animal de poder creado por la fusión de dos animales distintos, elegidos de entre una veintena de opciones, según su día y año de nacimiento. Tanto la simbología de Louis Vuitton como la que se ilustra en los cuerpos de las tonas están dotadas de elementos que remiten la belleza de la naturaleza.

Louis Vuitton

Te recomendamos: 

Lánzate a la feria Zona Maco 2020 este fin de semana

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.