martes, abril 23, 2024

Los tres detenidos en Mérida son del Cártel de Jalisco

MÉRIDA, YUCATÁN.- Los tres detenidos que fueron presentados por elementos de la Policía Estatal de Investigación resultaron ser pertenecientes al Cártel de Jalisco Nueva Generación. Fueron capturados al ser indentificados en los videos de videovigilancia que existen en los diferentes puntos de la ciudad. Los identificaron cuando colgaron al menos dos de las tres mantas que habían aparecido en días anteriores en la zona de Kanasín.

De acuerdo con Sol Yucatán, la tarde de ayer está detención se llevó a cabo gracias al trabajo de la Policía Estatal y la Policía Estatal Investigadora, por lo que fueron asegurados y trasladados al complejo de seguridad de la fiscalía en el anillo periférico de la ciudad de Mérida. Ante esta detención las autoridades decidieron blindar el edificio de la Secretaría ante el temor de que fueran rescatados por este Cártel, el cual ya se está teniendo presencia en el Estado de Yucatán.

Los tres sujetos, uno de ellos cuenta con historial delictivo, pues tiene varias órdenes de aprehensión por homicidio en la ciudad de Campeche. La mujer radica en Mérida y el otro es Jalisco, por lo que se espera que los pongan a disposición de las autoridades y se realice su audiencia para la vinculación a proceso que podría pasar durante los próximos días.

BLINDAJE

Antes las tres amenazas que han recibido las autoridades yucatecas por medio de narco mantas en Kanasín, la Secretaría de Seguridad Pública ha reforzado la seguridad del complejo en el anillo periférico. Ayer por la tarde pusieron más elementos para implementar otro filtro de seguridad.

Esto ante los mensajes de amenazas que han recibido en los últimos día através de las narcomantas colocadas en Kanasín. Se sabe de manera extra oficial que esto podría tratarse de una futura guerra entre dos carteles para apoderarse de la plaza de Kanasín

HISTORIAL

En las primeras horas de hoy, otra narco-manta apareció en Mulchechén, Kanasín, en la calle 37 x 46 y 48, que fue colocada en un vehículo abandonado al que le intentaron prender fuego.

Una llamada al número de emergencias 911 alertó a los cuerpos policiacos de una narco-manta en un automóvil tipo Gran Marquis.

La orden de Luis Felipe Saidén Ojeda, Secretario de Seguridad Pública de Yucatán, es precisa, ocultar los mensajes, pues de inmediato los oficiales la retiraron y la resguardaron.

Al vehículo también le intentaron prender fuego pero los policías, según testigos, lograron sofocarlo, aunque se desconoce cuál era el mensaje, se sabe que la situación está caliente en Yucatán y se habla de que habrá más narco-mantas.

Al sitio también arribó personal de la Guardia Nacional.

EL SEGUNDO MENSAJE

Otro narco-mensaje a las autoridades yucatecas fue dejado hace tres días y de nueva cuenta fue en Kanasín; en esa ocasión, quemaron una camioneta y dejaron una narco-manta que fue retirada por la policía.

Se sabe que el mensaje era una amenaza para las corporaciones policiacas, y que incluso mencionaban nombres de altos mandos.

Los hechos ocurrieron cuando una llamada al 911 alertó a los bomberos ya que en un taller mecánico de la colonia Mulchechén una camioneta se estaba incendiando, al llegar los tragahumos sofocaron el fuego y descubrieron una manta colgada en la pared, ellos mismos solicitaron la presencia de la fuerza pública.

Al puro estilo de Cancún, bandos delictivos colgaron el segundo mensaje en lo que va del mes, cuyo texto iba dirigido a la Policía Yucateca, aunque según testigos, agentes de la PEI llegaron de manera rápida y la retiraron, lo cierto es que el incendio de la camioneta fue parte del mensaje de la delincuencia organizada.

Con este narco-mensaje se demuestra una vez más que la tranquilidad de que “no pasa nada en Yucatán” es una mentira de Mauricio Vila.

LA CIUDAD BLANCA YA ES COSA DE HISTORIA

Cabe recordar que con esto ya son tres narcomantas que han aparecido en menos de 15 días. El pasado 21 de octubre fue encontrada una narco-manta sobre el Anillo Periférico, a la altura del Motel 52, colgada en una malla por el puente de Mulchehén, en el cual se plasma un mensaje de amenaza contra la Guardia Nacional y al “Guacho”, firmado por “El País y listo para el topón”; una manta desplegada con una leyenda hacia el Presidente de la República, indicando que se les han estado pagando las famosas “mochadas” y aun así, están levantando y matando gente.

“La GN y Guacho se les pago por molestar y están secuestrando y matando inocentes, si nos tocan a uno del equipo responderemos todos a la agresión sin piedad”, se lee en la manta que fue retirado por los policías.

Cabe señalar que esté tipo de narco-mantas hace años que no aparecían en Yucatán, desde los descabezados de Chichí Suárez, lo que deja claro que las autoridades están haciendo mal su trabajo en materia de seguridad y que la inseguridad siempre ha estado presente en el Estado, nada más que se oculta para vender una imagen falsa a nivel nacional.

La corrupción y la mafia que se está apoderando de Yucatán podrían ser las causantes de que este tipo de mensajes se vuelvan frecuentes y que más muertes se sumen a la inseguridad que lamentablemente está alcanzando altos niveles en lo que algún día fue una ciudad segura.

En redes sociales se generó una lluvia de críticas hacia Mauricio Vila y a las autoridades policiacas porque esto demuestra que no hay la tranquilidad que siempre andan presumiendo como “Yucatán, Estado Seguro”, ¿de dónde?
AM.MX/fm

Artículos relacionados