*Más de dos mil 700 personas barren las redes primarias de la Ciudad de México.
*Se recolectan 720 toneladas de basura diariamente.
Desde hace algún tiempo (2018), el gobierno de la CDMX, desplegó en las vías primarias de la Capital, un ejército de personas que barren con escobas de vara de perlilla, de palma o de mijo los carriles centrales de periférico, calzada de Tlalpan, Avenida de los Insurgentes, varios tramos de la carretera federal a Cuernavaca entre otras grandes avenidas y calzadas.
Lo anterior convierte a dicha actividad en un deporte extremo, pues los automovilistas que transitan en dichas vías apenas esquivan a los temerarios trabajadores que bajo la presión de sus supervisores y la necesidad pura y llana de un empleo se juegan la vida atravesando y barriendo los 116 kilómetros que conforman la vías primarias de nuestra bien amada urbe.
Son dos mil 700 barrenderos, agrupados en 270 cuadrillas, que escoba en mano retan a la muerte o mínimo un “apachurrón” de los miles de automovilistas y motociclistas (muchos de ellos trastornados de sus facultades mentales) que circulan sin atender mucho a los señalamientos de tránsito ni a los límites de velocidad asignados a las vías primarias.
Ataviados con un overol color verde fosforescente, estos modernos gladiadores barren los 365 días del año, en tres turnos: matutino, vespertino y nocturno, es decir, esta actividad nunca duerme ni tiene descanso.
Unos barren y otros recogen las miserias que los tripulantes y pasajeros de autos, camiones y motos arrojan sin pudor alguno a la vía pública y que se acumulan para taponear drenajes y con ello provocar encharcamientos en esta bella Tenochtitlán.
Los barrenderos y barrenderas del uniforme verde, son auténticos héroes del salario mínimo, te invito mi apreciado lector a que respetes su trabajo y su integridad.
Instagram: acosta.jacobo
E mail: jacobo.acosta@gmail.com