viernes, noviembre 29, 2024

Los Trazos de Cobi

“La Cucaracha ya no puede caminar…ahora vuela en la CDMX.”
Las Cucarachas en la CDMX son comunes, pues se trata de insectos adaptados a un entorno urbano, sin embargo, la gran mayoría de los vecinos de la gran urbe desconocen de plagas, aunque sí las han visto, especialmente, durante la noche.
Las “Cucas”, causan sorpresa, espanto, asco, (y no hablo de las cucas que detentan un puesto político o policiaco). Con el regreso a las actividades presenciales, también regresaron los bichitos.
Son omnívoras (que comen plantas, frutos y otras sustancias orgánicas como partes de animales), es decir, comen lo que encuentran; y causan más daño por lo que estropean que por lo que consumen.
Ponen en peligro la salud de quienes las hospedamos sin siquiera imaginarlo, pues causan enfermedades como: la salmonelosis, Hepatitis infecciosa, Infecciones urinarias, y abscesos de pus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que no deben aplastarse para evitar problemas de salud, como las bacterias que pueden esparcirse en el ambiente y pueden provocar asma y alergias si son inhaladas. El ácido bórico es una alternativa de control en lugares donde se han detectado nidos (pero aguas, aunque no lo creas “se hacen las muertas”)
El número promedio de crías por año es de 800. Bajo condiciones ideales una hembra adulta vive hasta 15 meses, o sea tenemos cucarachas todo el tiempo desde hace trescientos millones de años.
Su hábitat ideal lo encuentran en zonas húmedas como sótanos, arquetas y alcantarillas y de ahí pasan a las viviendas y empresas a través de tuberías, desagües y cámaras de aire.
Estimado lector, quisiera ser portavoz de buenas noticias y recomendarte un sin fin de productos químicos para acabar con la plaga que amenaza tu casa y salud mental (las “cucas” se vuelven obsesión) pero está comprobado que después de una aplicación de insecticida, las cucarachas que quedan tendrán que competir menos por comida y lugares para esconderse (fuentes). Su tasa de reproducción aumentará y, en poco tiempo, la población de cucarachas rebotará.
Pero en cambio, te comparto una solución que mi abuela Refugio “Cuca” encontró en la casa de su familia: Dejó a las cucarachas sin fuentes de comida, agua y refugio. Cada casa y oficina son distintas, y la respuesta es única: Higiene.
“El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse.”
Ryszard Kapuściński
Instagram: acosta.jacobo
E mail: jacobo.acosta@gmail.com

Artículos relacionados