viernes, abril 19, 2024

Los Trazos de Cobi

“Chilangos Gordos y Discriminados”
Me decía mi Abuela Cuca con infinito cariño: “Come, coge y bebe que la vida es breve”…pero llegó la pandemia.
La “gordofobia” es la discriminación que viven las personas gordas por el simple hecho de serlo, es la negación a la realidad irrefutable de que los seres humanos somos diversos.
El ambiente hostil contra las personas gordas tiene antecedentes históricos, sin embargo en los últimos años ha alcanzado niveles “virales” debido al enclaustramiento y sedentarismo al que nos redujo el cruel coronavirus.
En un mundo hiper comunicado, especialmente las mujeres obesas son víctimas de ataques de repulsa a la gordura a través de las redes sociales (los nuevos dictadores de la conciencia y la moral) que las afecta a nivel personal, profesional, social; les niega la dignidad y el acceso a derechos.
Según la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), el 73 por ciento de las personas mayores de 20 años en el país tiene un peso por arriba de lo saludable; además, casi una tercera parte de la población escolar está en la misma condición y cuatro de cada 10 mujeres adolescentes tienen sobrepeso u obesidad.
¿Y?
Por una parte la publicidad inunda (desde tierna edad) nuestra mente con la idea de lo sabroso que son los alimentos con un bajo valor nutricional, como las bebidas azucaradas; y alimentos ricos en hidratos de carbono con poca fibra, como los ultra procesados, carnes rojas y comida rápida.
Por la otra, se intensificó el acoso y la estigmatización que no hacen otra cosa que empeorar la salud mental de las personas con sobrepeso y obesidad.
Las personas gordas son asociadas automáticamente con enfermedad, pero también con la falta de autoestima y cuidado. Quien es una persona gorda vive bajo acoso y eso no es justo.
Ver al futuro
La pandemia nos sumió en una vida sedentaria, y a los niños y niñas se les tiene que facilitar la activación física, alimentación saludable, apoyo psicológico, y sobre todo una nueva educación que incluya y no discrimine.
A los gordos y gordas de la otrora “Región más transparente” les llamo a generar ‘gordoridad’ (neologismo) para que seamos visibles y el resto de la sociedad nos deje “ser” y no atentar contra nuestra salud mental, tratando de meternos, a fuerza de estigmas, en un calzón que no es de nuestra talla .
“Como dice Juan Orozco, cuando como no conozco”.

Instagram: acosta.jacobo
E mail: jacobo.acosta@gmail.com

Artículos relacionados