Carmen Lila Romero / Cdmx
*Pesquisa del Fondo de Opinión Pública.
*Porcentajes con cifras oficiales.
*Encuesta aplicada en 53 regiones.
*¿Cómo ven los rusos a los extranjeros?
*“Robarían puestos de trabajo”.
El 49 % de los habitantes de Rusia participantes en una encuesta gubernamental, opinó que hay “bastante” gente de otros países viviendo en su ciudad o pueblo (un indicador que se situaba en el 56 % en 2013), frente al 25 % que cree que hay “más bien pocos” (19 % en 2022).
El 12 % que dice que no hay ninguno (16 % en 2022), revela una reciente encuesta oficial del Fondo de Opinión Pública (POF); sin embargo, ¿cuál es la opinión de la población rusa sobre esos extranjeros?
En primer lugar, la encuesta muestra que el 42 % de los rusos describen las relaciones entre los inmigrantes y los locales como “bastante buenas”, mientras que el 23 % las describen como “bastante malas”.
Es interesante señalar aquí que las tendencias se han invertido, ya que en 2013 estas tasas eran del 26 % y el 29 % respectivamente.
Además, el 39 % de los encuestados cree que los trabajadores inmigrantes son beneficiosos para su ciudad (el 14 % cree que sólo aportan cosas buenas, el 25 % cree que aportan más cosas buenas que malas).
Mientras, el 17 % dice que son perjudiciales para la sociedad (el 5 % dice que sólo aportan cosas malas, el 12 % cree que son más cosas malas que buenas); pero el 27 % describe los niveles de daño y beneficio como equivalentes y el 18 % no pudo responder a esta pregunta.
Además, la opinión de que los migrantes “robarían” puestos de trabajo a los locales solo es compartida por el 35% de los participantes (39 % en 2018), y el 55 % refuta esta teoría (49 % en 2018).
Por último, como la pandemia de covid-19 ha traído su cuota de cambios en Rusia, el 26 % de los ciudadanos describe que el número de migrantes en su ciudad es menor que antes. El 16 % cree que hay más inmigrantes en su ciudad.
El 38 % dice que el número de migrantes no ha cambiado; sin embargo, el 84 % de los encuestados apoya la idea de que los trabajadores migrantes tengan derecho a ser vacunados en las mismas condiciones que los locales, mientras que el 8 % se opone a esta idea.
La encuesta se realizó en 2022 entre 1.500 personas de 53 oblasts o regiones del país.