Los trabajadores jubilados podrán obtener, sin juicio, la devolución de su fondo de ahorro del Infonavit

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Comisión de Vivienda, que preside el diputado Carlos Torres Piña (Morena), avanza una iniciativa de reforma para que trabajadores jubilados reciban, sin necesidad de interponer un juicio y de manera directa, la devolución de su fondo de ahorro del Infonavit.

Las y los integrantes de la instancia legislativa expresaron su intención de voto a favor de la iniciativa que adiciona el artículo octavo transitorio del Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12 de enero de 2012.

Además, la propuesta agrega un segundo párrafo al mismo precepto de dicha normativa, del decreto publicado en el DOF el 6 de enero de 1997.

En reunión virtual, el diputado de Morena y secretario de la Comisión, Alejandro Carvajal Hidalgo, manifestó su apoyo a la iniciativa, por su transcendencia y beneficio para miles de trabajadores en el ámbito nacional.

“Se propone modificar una disposición (artículo octavo transitorio) de la Ley del Infonavit, “ampliando y precisando que se les devolverá a los trabajadores jubilados su fondo sin interponer un juicio”, precisó.

Explicó que, en la actualidad, los trabajadores jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresas paraestatales o privadas, como Teléfonos de México (Telmex), tienen que promover un juicio ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, a fin de que se les devuelva ese fondo.

“El proceso jurídico tarda un año en resolverse y los abogados particulares les cobran el treinta por ciento del monto devuelto. Es un juicio caro y desgastante para los jubilados. Ahora lo que se pretende es subsanar este mecanismo y beneficiar al trabajador de forma directa”, abundó.

Carvajal Hidalgo señaló que este fondo asciende a 80 mil pesos, pero puede llegar hasta los 400 mil pesos por cada jubilado; depende del tabulador en que se encuentren, aclaró.

Agregó que hay trabajadores de Telmex que obtienen su jubilación a los 50 años, y del IMSS o CFE a los 55 años, porque así lo establece su contrato colectivo.

Expuso que, en la actualidad, a todos los trabajadores pensionados del IMSS, al momento de obtener su pensión, les regresan lo acumulado en el Infonavit desde 1997 a la fecha del retiro.

Sin embargo, no sucede lo mismo con los jubilados, que tienen que interponer un juicio para rescatar ese dinero. Subrayó que son distintos los conceptos de pensión y jubilación, de acuerdo con el contrato colectivo vigente en cada institución pública o privada.

Reunión con titulares de Sedatu y Conavi

En la reunión, el diputado Carlos Torres Piña anunció que la Comisión tendrá una reunión de trabajo con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, y la titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Edna Elena Vega Rangel, con el propósito de analizar diversos temas en la materia. Se prevé que sea el miércoles 17 de junio, a través de una plataforma electrónica.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

480 millones de pesos comprometidos en reparaciones históricas para las víctimas de La Concordia

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó un informe sobre la tragedia en el Puente de La Concordia, destacando 143 acuerdos reparatorios por 480 millones de pesos. Se implementaron medidas preventivas para evitar futuros incidentes.

Taro Sakamoto regresa a la pantalla con una nueva temporada llena de acción y sorpresas

La segunda temporada de Taro Sakamoto continúa en Netflix, donde el sicario retirado enfrenta amenazas de su pasado mientras intenta mantener una vida tranquila con su familia. Nuevos episodios se emiten semanalmente, profundizando en su lucha por la redención.

Dandadan confirma su tercera temporada para 2027 y revela un emocionante avance visual

La serie animada Dandadan ha confirmado que su tercera temporada se estrenará en 2027. Science SARU continuará produciendo la serie, manteniendo su estilo distintivo. Un nuevo avance visual presenta un personaje femenino misterioso y un esquema de color púrpura.

Fallece James Ransone: el actor de The Wire e It Capítulo Dos muere a los cuarenta y seis años

El actor James Ransone, conocido por su trabajo en televisión y cine de terror, fue hallado sin vida a los 46 años. Las autoridades confirmaron que la causa de muerte fue suicidio por ahorcamiento, descartando cualquier acto delictivo.