fbpx

descarga (2)CIUDAD DE MÉXICO, 21 abril (Al Momento Noticias).- La agrupación considerada como los padrinos del género norteño tiene sus orígenes en Mocorito, Sinaloa, en el año de 1968, cuando el hijo mayor de la familia Hernández Angulo, Jorge, convence a sus hermanos Raúl, Hernán y a su primo Óscar a formar un cuarteto.

La precaria situación económica llevó a los miembros de la familia a contribuir económicamente, por lo que sus primeros trabajos fueron en restaurantes de los Mochis, Sinaloa.

Cuando el mayor de los hermanos tenía 17 años fueron contratados para tocar en San José, California, para las celebraciones del 5 de mayo. Al cruzar la frontera un agente de migración les pregunto el nombre del grupo, pero al no tener uno, al verlos tan jóvenes el oficial los llamó “little tigers” y como viajaban hacia el norte añadió “of the north”. Habían nacido “Los Tigres del Norte”.US-ENTERTAINMENT-STAR-LOS TIGRES DEL NORTE

En San José, el inglés Arthur Walker les dio la oportunidad de grabar un disco, además de comprarles instrumentos y proporcionarles clases de música.

En el mismo año grabaron su primer disco y aunque el éxito no llegó repentinamente grabaron cuatro discos más.

Antes de grabar el quinto, en el año 1973, “Contrabando y Traición”, que sería el que les llevaría a la fama, se unió al grupo Guadalupe Olivo, originario de San Luis Potosí. Con este saxofonista el cuarteto se convirtió en quinteto.

La formación siguió así hasta 1988 cuando por problemas de salud Guadalupe tuvo que abandonar el grupo. El último disco en el que Olivo participó fue “Idolos del pueblo”. Para sustituirle nadie mejor que alguien de la familia, así, en ese mismo año, se unió su hermano  Eduardo.

En 1995, Raúl decide abandonar el grupo y lanzarse como solista. Según dice él, no fue por ningún desacuerdo ni disgusto con sus hermanos y primo, sino por su propia inquietud de hacerse valer por sí mismo y probar su suerte en solitario.

tigres-norteDe nuevo vuelven a incorporar a la  familia y es Luis, el hermano menor, el que se une al grupo en 1996. La primera grabación en la que tomaría parte fue “Unidos para siempre”. Con este mismo disco Guadalupe Olivo volvió a reunirse con el grupo, pero de nuevo sus problemas de salud le obligaron a dejarlo tras la grabación de cuatro discos.

En sus más de 30 años de carrera Los Tigres del Norte han grabado más de 55 álbumes, con más de 500 canciones, 32 millones de copias, 130 discos de platino y 125 de oro.

Han participado en más de 14 películas, nominados 12 veces a los premios Grammy, ganándolo en 1987 por su grabación “América sin fronteras”.

En 1993 lograron un récord de asistencia con más de 200 mil personas en el Arena Deportiva de Los Ángeles.

AMN.MX/ymg/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *