fbpx Los temas claves de la visita de Francisco a Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre (Al Momento Noticias).- Ayer el Papa Francisco terminó su gira pastoral por Estados Unidos, visita en la que destacaron temas como el abuso sexual cometido por miembros de la Iglesia católica, así como la defensa del medio ambiente y la condena a los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Francisco arribó a Washington el pasado 22 de septiembre, donde fue recibido por el presidente Barack Obama y la primera dama, Michelle Obama, en la base aérea de Maryland. En sus seis días de estancia, el Papa visitó el Congreso, la ONU y participó en el Encuentro Mundial de Familias.

Uno de los temas que destacó en esta visita fue la pederastia cometida por miembros de la Iglesia católica, incluso en su último día en suelo estadunidense, el sumo Pontífice aseguró que “Dios llora” por esos hechos y se comprometió a vigilar que la Iglesia proteja a los menores.

“Dios llora, los crímenes contra menores no pueden ser mantenidos en secreto por más tiempo. Me comprometo a la celosa vigilancia de la Iglesia para proteger a los menores y prometo que todos los responsables rendirán cuenta”, afirmó Francisco.

Lamentó que algunos obispos no cumplieran con su responsabilidad de proteger a los menores y que en algunos casos eran ellos mismos los abusadores.

Otro de los temas que abordó durante su visita pastoral fue la migración.

Durante su discurso frente al Congreso de Estados Unidos, Jorge Mario Bergoglio defendió la dignidad de los refugiados y los migrantes y llamó a abolir la pena de muerte, a combatir la pobreza, las nuevas esclavitudes y toda forma de fundamentalismo.

Francisco instó a los políticos desconcertarse de los números para verlos como personas y escuchar sus historias para responder de mejor manera a su búsqueda de un modo humano, justo y fraternal.

Durante su participación en la 70 Asamblea General de las Naciones Unidad, su Santidad denunció el abuso y destrucción del medio ambiente, contra la que pidió “pasos concretos y medidas inmediatas”.

Incluso, antes de partir con rumbo a Roma, el Papa Francisco insistió en su mensaje de cuidar el medio ambiente.

“Ruego al Señor para que ustedes sean administradores buenos y generosos de los recursos humanos y materiales que les han sido confiados”, afirmó ante Biden y otras autoridades políticas en el aeropuerto de Filadelfia.

También, durante su presentación frente a miembros de la ONU, exhortó a combatir la exclusión económica y social y rechazó la “sumisión asfixiante” que causan los organismos financieros internacionales al imponer a los países sistemas crediticios que someten a las poblaciones.

“Los organismos financieros internacionales han de velar por el desarrollo sostenible de los países y la no sumisión asfixiante de estos a sistemas crediticios que lejos de progreso, someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia”, subrayó.

Otro de los temas que destacó en esta gira fue el embargo económico que mantiene Estados Unidos sobre Cuba.

Francisco indicó que espera que se concrete un acuerdo entre ambos países que permita el levantamiento del bloqueo que rige sobre la isla, a través de un convenio que permita satisfacer a ambas partes.

Afirmó que la postura del Vaticano ha sido históricamente clara y precisa contra toda clase de embargos, por lo que espera que la negociación entre los dos países llegue a buen término.

El jesuita también visitó a reclusos en el mayor penal en Filadelfia, en el que criticó que los “sistemas penitenciarios no buscan curar las llagas, sanar las heridas, generar nuevas oportunidades”.

Francisco invitó a tender la mano a todos los reclusos del mundo y lamentó la falta de recintos penitenciarios que no ayudan a la reinserción de los presos hacia nuevos senderos y otros caminos alejados de la violencia.

En su último día de visita, lamentó la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero también pidió a los obispos a enfocar sus energías en otra cosa en lugar de quejarse.

Incluso, durante su viaje de regreso a Roma, el jerarca de la Iglesia Católica aseguró que funcionarios públicos tienen el “derecho humano” de negarse a cumplir con una tarea como emitir licencias de matrimonio a homosexuales, si sienten que esto viola su conciencia.

“La objeción de conciencia debe entrar en cualquier estructura jurídica porque es un derecho”, dijo Francisco.

Agregó que la objeción de conciencia debía ser respetada en las estructuras legales, pues “de otro modo, terminaríamos en una situación donde elegimos qué es un derecho, al decir: ‘Este derecho tiene mérito, este otro no'”.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *