martes, abril 23, 2024

Los Rolling Stones con 57 años y contando

Francisco Medina

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio (AlmomentoMX).- El 12 de julio de 1962, el famoso club londinense “Marquee” fue testigo de lo que hoy se considera un hecho histórico. Aquel día un grupo de jóvenes que cambiaron la historia de la música, eran los Rolling Stones que tocaban por primera vez en ese lugar. 57 años después de aquella primera aparición en un escenario, los Stones pueden presumir ser la banda más longeva reconocida mundialmente en la historia del rock.

Expertos y músicos toman ese primer concierto como la fecha de fundación de la banda británica que utilizó el nombre de “Rollin` Stones” (sin la g) en referencia a un tema de Muddy Waters.

Ese día subieron al escenario Mick Jagger y Keith Richards, ambos de 18 años; Brian Jones de 20, a la segunda guitarra; Dick Taylor de 19, al bajo; Ian Stewart  de 23, en los teclados, y Tony Chapman en la batería.

Pocas semanas después Chapman recomendó a su amigo Bill Wyman para el bajo ante la salida de Dick Taylor, mientras que Carlo Little ingresó unas semanas después.

Después de su concierto en el Marquee se convirtieron en la banda residente del Crawdaddy Club de Richmond y tocaban cada domingo. La creciente asistencia al Crawdaddy llamó la atención del periodista Peter Jones, quien recomendó al grupo a Andrew Loog Oldham, publicista de The Beatles. Oldham fue su manager y consiguió que George Harrison los recomendara al sello Decca Records para sus primeros discos.

Brian Jones el fundador de los Rollin Stones y su trágica muerte

 

Brian Jones fue el fundador de la banda más importante de los últimos tiempos. ¿Qué misterios esconde su muerte?, ¿cómo fue su relación con el resto de los integrantes? La palabra de un periodista especializado sobre sus últimos días.

La muerte de Brian Jones sacudió al mundo del rock. Fue la primera figura famosa dentro del rock en morir. Tenía 27 años y un espíritu rebelde. Atormentado por los fantasmas de los excesos, el músico ya no formaba parte de la banda cuando fue encontrado -el 3 de julio de 1969- muerto en la pileta de su residencia.

Sus excompañeros se sorprendieron con la noticia. “Su muerte siempre fue sospechosa”, reconoció Keith Richards tiempo después de conocerse la noticia. “Todos sabían que era un buen nadador y era absurdo que se podría ahogar en una pileta, al menos que alguien lo hubiera provocado”, agregó el guitarrista. Los rumores de que habría sido circunstancial surgieron de inmediato.

La policía reabrió la investigación seis semanas después de que el forense entregara un informe preliminar de muerte accidental por causa de combinación de alcohol y drogas.

“Quizás Brian intentaba hacer uno de sus trucos de inmersión profunda y estaba muy tomado y se dio el pecho, y eso fue todo. Pero lo vi nadar en condiciones horribles. Era buen nadador y es difícil creer que murió de esa forma”, argumentó Richards, tratando de entender la causa de su muerte.

Para el baterista Charlie Watts, la muerte del músico tuvo que ver a una sobredosis. “Tomó un puñado de tranquilizantes, que es lo que acostumbraba a hacer, y bebió, y creo que fue a nadar en agua caliente”, contó en una entrevista. Mick Jagger fue más tajante: “Se ahogó en una piscina, lo demás es gente que quiere hacer dinero”.

“Su muerte sigue siendo un absoluto misterio. Pudo haber sido accidental, que se haya ahogado por su problema de asma o pudo haber sido asesinado por Frank Thorogood, un obrero que se encontraba trabajando en la residencia.

Hay hipótesis menos creíbles que indican que lo mandaron a matar por encargo de narcotraficantes por tener deudas o por cierta mafia musical ya que una vez fuera de los Stones podía iniciar proyectos que implicarían romper altos contratos”, explicó Diego Perri, autor del libro La Patria Stone.

Según el autor, la teoría más fuerte indica que lo habría ahogado Thorogood y que el mismo Frank se lo llegó a confesar en 1993, en sus últimos días de vida a Tom Keyloc, asistente y chofer de los Stones.

También hay otra hipótesis, más macabra, que dice que fue mandado a matar por el propio Mick Jagger, ya que no quería firmar un contrato para desprenderse del nombre de la banda en su nombre.

“Fue un golpe para todos los integrantes, a pesar de que la relación ya no era buena. Había sido despedido hacía unos meses. Su participación tocando sitar en ‘You Got The Silver’ sería una de sus últimas colaboraciones en el estudio para el futuro Let It Bleed. La relación se había desgastado y Brian no había podido aceptar no llevar el liderazgo”, resaltó Perri.

Los últimos años no habían sido nada buenos para Jones. Tenía problemas de consumo -llegó a estar preso y pudo recuperar la libertad gracias al pago de una fianza- y no estaba muy interesado en la carrera del grupo.

No iba a los ensayos y esto molestó al resto de los integrantes, que decidieron echarlo de los Stones. “Sus aportes ya no eran los mismos. De tocar guitarra slide, sitar, melotrón, guitarra, percusión, xilofón, dulcimer, mandolina, acordeón y demás instrumentos, se vio reducido a la mínima expresión y con la angustia insuperable de no poder componer. La dupla Jagger-Richards no dejaba lugar para más colaboradores”, recalcó el periodista sobre el último y complicado tiempo de Brian.

Para colmo, un año antes de su muerte, para escapar de los demonios de los excesos, el músico se fue junto a su novia, Anita Pallenberg a Marruecos, junto a Keith Richards. Pero la joven terminó en los brazos de su compañero. Lo que fue terrible para él.

Un músico brillante y fundamental para el nacimiento Stone

 

Podemos decir que Brian Jones fue el fundador del grupo. Es más, fue él quien bautizó al grupo a partir del nombre de la canción de Muddy Waters y quien consiguió sumar músicos al proyecto y dar los primeros shows. “Fue fundamental a la hora de elegir el camino, el sonido, la tendencia rockera y blusera tras las pistas de Chuck Berry y Bo Diddley”, siguió Diego Perri.

Jones era el líder de la banda, el músico de mayor experiencia y quien se codeaba ya con Alexis Korner y otros músicos de peso en el circuito londinense. Había nacido en Cheltenham, el 28 de febrero de 1942, en el seno de una familia acomodada. Fue el primero de los Rolling Stones en frecuentar el Arling Blues Club donde varios músicos británicos de los ’60 hicieron escuela.

Mick Jagger y Keith Richards se sorprendieron al verlo en acción. Era un apasiondado del blues como ellos. No tardaron en hacerse amigos y armar los Stones. “Lo conocí en el Earling Jazz Club. Se hacía llamar Elmo Lewis. Quería ser como Elmore Jones (músico de blues estadounidense). La guitarra con slide era algo nunca visto en Inglaterra. Tocaba hermosamente bien. Todos nos quedamos impresionados. Me parece que Mick fue el primero que se levantó para ir a hablarle y ahí se enteró de que tenía su propio grupo, aunque la mayoría de sus compañeros dejaron la banda en las semanas siguientes”, describió Keith Richards en su libro Vida sobre el primer encuentro.

Los Rolling Stones, en plena época psicodélica.

 

“Brian fue el responsable directo del abanico sonoro multicolor de los Stones en los ’60, la década dorada de la segunda generación de músicos del género. Introdujo instrumentos ajenos al mundo del rock de ese entonces y lo plasmó en piezas fundamentales como “Paint It Black”, “Ruby Tuesday”, “She’s A Rainbow” y en la breve era psicodélica de Their Satanic Majesties Request. Fue uno de los mejores guitarristas de slide, lo podemos escuchar en temas como “I Wanna Be Your Man”, “Little Red Rooster” -donde también tocó la armónica-, “No Expectations” o “Mother’s Little Helper”. Inclusive fue quien enseñó la técnica del slide a George Harrison” describió Perri sobre la versatilidad del artista. También tocó el órgano en “Let’s Spend The Night Together”, marimba en “Under My Thumb” como en “Yesterday’s Papers”, saxo en “Child Of The Moon”, dulcimer en “Lady Jane”, acordeón en “Back Street Girl”, melotrón en “She’s A Rainbow” y mucho más.

A lo largo de su corta carrera colaboró con Los Beatles: tocó saxo en “You Know My Name (Look Up My Number)”, coros y percusión en “Yellow Submarine” y en “Baby, You’re A Rich Man”.

Su vida privada fue muy desprolija. Tuvo por lo menos seis hijos y una conducta por momentos violenta con sus parejas. “Solía sentirse muy solo, le gustaba jugar con fuego, una salud bastante frágil, y tenía debilidad por las drogas. Una personalidad cínica, psicópata, ciclotímica, y un genio musical que podía tocar cualquier instrumento”, admitió Perri. Para el autor del libro La Patria Stone, sus fans más acérrimos tiene una frase contundente: “No Jones, No Stones”. “Su sello musical estará por siempre, mientras la banda continúa llevando su nombre por todo el mundo y una lengua como estandarte que curiosamente el creador de los Rolling Stones no llegó a conocer”, concluyó.

AM.MX/fm

Artículos relacionados