fbpx

representantes-de-grupos-indigenasGUANAJUATO, GUANAJUATO, 8 de abril (Al Momento Noticias).- Luego de que la diputada del PRI en el Congreso del estado, Luz Elena Govea, llamó a representantes de comunidades indígenas a quedarse en su casa haciendo artesanías, vendiendo productos de campo y no buscar un trabajo “detrás de un escritorio, los necesitamos vendiendo nopalitos”, el gobernador Chichimeca del Municipio de Victoria, Mauricio Mata Soria, dijo que “el destino no es origen”, pues aunque nacieron en la pobreza, eso no significa que estarán así toda la vida, ya que como cualquier ciudadano tienen derecho al progreso.

“Vivimos 500 años colonizados y no podemos seguir permitiendo que eso siga ocurriendo”, declaró Mauricio Mata Hernández, gobernador Chichimeca del Municipio de Victoria, quien rechazó tajantemente lo dicho por la diputada priista Luz Elena Govea, la cual señaló que los indígenas ‘deben seguir vendiendo nopalitos’.

Rechazando la postura de la diputada, Mauricio Mata dijo que “el destino no es origen”, pues aunque nacieron en la pobreza, eso no significa que estarán así toda la vida, ya que como cualquier ciudadano tienen derecho al progreso.

También desmintió que al salir de sus lugares de origen pierdan sus raíces, porque éstas nunca van a dejar de existir, ya que ellos son indígenas y a donde quieran que vayan lo seguirán siendo.

Refirió que un ejemplo de ello son los niños Triquis de Oaxaca, quienes han recorrido varios lugares jugando básquetbol.

Mauricio Mata, uno de los principales promotores para abrir espacios a los indígenas en el Poder Legislativo  afirmó que la mayoría de los diputados desconoce por completo cuáles son las necesidades de los pueblos indígenas, de ahí la importancia de que ellos tengan representación real tanto en el Congreso local, como Federal.

Sin embargo, en el pasado proceso electoral su petición no tuvo eco y a pesar de haber llevado su propuesta ante el órgano electoral, ésta fue desechada por completo y por el contrario sólo consiguió burlas por parte del presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Cabe señalar que la también presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, declaró lo anterior durante una reunión con un grupo de indígenas en el Palacio Legislativo, donde se pidió a los diputados que se abrieran las oportunidades laborales y educativas para las etnias.

Mata-soria“No me las imagino en una fábrica, no me las imagino haciendo el aseo de un edificio, no me las imagino detrás de un escritorio, yo me las imagino en el campo, yo las creo en sus casas haciendo artesanías, yo las pienso y las visualizo haciendo el trabajo de sus comunidades indígenas”.

Luz Elena Govea, en su papel de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, pidió que las comunidades indígenas enfocaran a sus hombres en el trabajo del campo, mientras las mujeres en casa se dedican a las artesanías

Al considerar que si los grupos indígenas buscan otras oportunidades laborales se perderían las tradiciones, la legisladora priista manifestó que el trabajo que realizan los grupos étnicos en el campo y vendiendo los productos en el mercado no podría ser realizado por nadie más.

Los diputados que integran la comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables se reunieron con un grupo de indígenas en el Palacio Legislativo, donde se pidió a los diputados que se abrieran las oportunidades laborales y educativas para las etnias.

La respuesta de la presidenta fue pedirles que “no busquen otros espacios”, porque el trabajo en el campo y elaborando artesanías no podría “ser sustituido por nadie”.

“Los necesitamos vendiendo los productos de la tierra, yo no sé quién lo haría si no lo hacen ustedes, no es indigno, es algo que necesitamos, es parte de nuestra cultura, de nuestra manera de vivir. Algunos nos ganamos la vida detrás de un escritorio, otros labrando la tierra, otros cortando los nopalitos, entiendo que es duro, sin embargo analicemos y pensemos en el futuro de los pueblos indígenas”.

Dijo que si los indígenas deciden abandonar sus comunidades en busca de otras oportunidades laborales, en México “nos quedaríamos sin nuestras raíces”.

En la mesa de trabajo frente a representantes de comunidades  indígenas originarias de Guanajuato, pero también para quienes han llegado de otros puntos del país a radicar en la entidad.

“No puedo pensar que ustedes salgan de sus tierras, de sus casas a perder esa tradición. Cuando yo escucho a los chichimecas y a los pames en los mercados de San Luis de la Paz vendiendo nopales, que es muy digno, es algo que necesitamos”.

La respuesta de una de las representantes de comunidades fue que en el campo no tenían ganancias para poder mejorar su calidad de vida, por eso es que recurrieron a los legisladores en busca de que se abrieran las oportunidades laborales.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *