CIUDAD DE MÉXICO.- Ministros en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que renunciaron para dar paso a los electos por voto popular, disfrutan hasta de tres pensiones.
El caso más emblemático es el del ministro en retiro Juan Luis González Alcántara quien, tras salir de la Corte, reportó que recibió un pago de 4 millones de pesos como parte de un fideicomiso del Poder Judicial de la Ciudad de México, del que fue presidente.
De acuerdo con su declaración patrimonial de conclusión de cargo, que recién publicó la Corte, el exministro igual transparentó que tiene una pensión del Poder Judicial de la Ciudad de México, de la que obtuvo a agosto de este año 34 mil pesos, y una más del ISSSTE, por 8 mil 328 pesos.
Por su parte, Alberto Pérez Dayán, cuyo voto fue decisivo para la reforma judicial, reporta doble pensión del ISSSTE y su haber de retiro de la SCJN.
El ministro en retiro indicó que, entre enero y agosto de este año, se llevó 66 mil 628 pesos netos por concepto de pensión del ISSSTE, mientras que su pago del Alto Tribunal será de 346 mil pesos netos mensuales de forma vitalicia.
La ex presidenta de la Corte, Norma Piña, igual disfruta de doble pensión; aunque no especifica de dónde proviene su pago por jubilación, transparentó que ganó 51 mil pesos de pensión entre enero y agosto de este año, mientras su haber de retiró quedó en 304 mil pesos netos mensuales, según los detalles del acuerdo que hizo público la ministra Lenia Batres.
En sus declaraciones patrimoniales de cierre de cargo, resalta que el ministro Jorge Mario Pardo recibió 69 mil pesos de pensión del ISSSTE, así como un pago de casi 263 mil pesos por la indemnización de un seguro por la pérdida total de una camioneta Infiniti Q50, mientras que su pensión de la Corte es de 371 mil pesos netos, debido a que cumplió con 95% de su mandato.
Otros ministros también reportaron que en su último año en su cargo recibieron la devolución de impuestos del SAT.
El ministro en retiro Javier Laynez no reportó pensiones adicionales, y solo tiene su pago vitalicio de la Corte por 304 mil pesos netos mensuales.
La ministra Ana Margarita Ríos tampoco reportó ingresos extras y fue la única que públicamente renunció a su haber de retiro por “dignidad”.
El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena tampoco reportó ingresos extras, pero aseveró que obtuvo una devolución de impuestos de 68 mil pesos y su pensión vitalicia fue fijada en 346 mil pesos, una de las más altas, por haber cumplido con 85% de su gestión, interrumpida por la reforma judicial.
El acuerdo para pensiones vitalicias de la Corte deviene de más de una década, pero en noviembre de 2024, los ministros salientes tomaron otro para fijar sus pensiones.
La reforma judicial, vigente desde el 16 de septiembre de 2024, condicionó a los ministros de la SCJN en funciones a presentar su renuncia para que pudieran obtener su pensión vitalicia, lo que ocurrió en noviembre de ese año, pero con efectos al 31 de agosto pasado, por lo que ahora disfrutan de un retiro hasta con triple pensión.
AM.MX/fm
