GUADALAJARA, JALISCO.- Con el objetivo garantizar el desarrollo y la seguridad del personal, con ética corporativa, igualdad de género e inclusión, tecnología de vanguardia, sentido de pertenencia y buen clima organizacional, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) concluyó con éxito el 10º Torneo Nacional de Personal de Campo 2025.
Participaron 112 electricistas, los siete ganadores de cada una de las 16 competencias regionales realizadas por las 16 Divisiones de CFE Distribución (las cuales brindan atención a 49.2 millones de clientes en todo el territorio nacional). La competencia incluye maniobras de toma de lecturas, cortes, reconexiones, actividades de mantenimiento y reparaciones.
En su mensaje al personal asistente, la directora corporativa de Administración, Yesica Luna Espino, señaló que es tiempo de mujeres, como lo están demostrando la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria de Energía Luz Elena González, y la directora general de la CFE Emilia Calleja Alor, por lo que “es un orgullo atravesar este momento histórico al mando de mujeres y a la vez trabajar de la mano con todos los hombres que integran a la CFE”.
Luna Espino, en representación de la directora general, aseguró que “La presidenta está haciendo una estrategia para, con educación y mucha valentía, defender la soberanía de nuestro país. Nosotros por nuestra parte estamos haciendo lo propio: ella cuida del país, nosotros cuidamos que haya energía y que esa energía sea con cero accidentes” destacó.
El director general de CFE Distribución, Guillermo Nevárez, dijo que el 10º Torneo Nacional de Personal de Campo refleja el valor, la destreza y el trabajo en equipo que define al personal, “Hoy nos reunimos no solo como colaboradores, sino como la gran familia que somos, iluminando al país con compromiso y pasión, basados siempre en la seguridad, reafirmamos nuestro compromiso: trabajar siempre de forma segura y con la más alta calidad, en armonía con todos los equipos de los diferentes procesos, siempre en equipo”, declaró.
En representación del secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del SUTERM, Víctor Fuentes del Villar, Ramón González Portillo destacó la importancia de la seguridad, la capacitación y la experiencia en el desarrollo de las maniobras. Reconoció la participación decidida de las mujeres en el torneo y llamó a construir juntos, empresa y sindicato, una CFE cada vez más eficiente.
El gerente de la División Jalisco, José de Jesús Borrayo Sánchez, señaló que CFE Distribución realiza diariamente 25 mil maniobras en el proceso de Distribución, por lo que en el evento se ponen de manifiesto las habilidades y el adiestramiento adquiridos por el personal durante toda su carrera como electricistas. “Este torneo es una muestra muy clara de que en Comisión Federal de Electricidad no solo trabajamos con excelencia, sino que también lo hacemos poniendo en alto y fomentando nuestros valores fundamentales, como el trabajo en equipo, la resiliencia y la dedicación”, apuntó.
Durante el evento se realizó una exposición fotográfica de las 16 Divisiones de la CFE y una de innovaciones. También se llevó a cabo la exhibición de maniobras en alta tensión, mientras que 15 linieras de la CFE llevaban a cabo: “reemplazo de conector en acometida lado poste” y “rescate de liniero o liniera en emergencia”.
Se reconoció a los participantes en las maniobras de exhibición, a personal jubilado, a participantes, jueces, y se premió a los ganadores del 10° Torneo Nacional de Personal de Campo.
AM.MX/ fm