fbpx Los maestros del SNTE redoblan esfuerzos para cumplirle al México del Siglo XXI | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

snte 01MONTERREY, NUEVO LEÓN, 6 de septiembre (Al Momento Noticias).-  Durante la clausura del  “Coloquio Internacional por la Educación Pública”, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) refrendó su firme compromiso con la innovación educativa, la profesionalización docente y el liderazgo de la escuela pública, para contribuir al desarrollo del país.

En el segundo y último día del Coloquio, en Monterrey, Nuevo León, el Presidente Nacional del Sindicato, Juan Díaz de la Torre, dictó la conferencia “Los Desafíos de la Reforma Educativa”, en la  que advirtió que la coyuntura no debe frenar el proceso transformador del SNTE.

“Siempre hemos estado a la altura de lo que el país requería y fuimos a la transformación, fuimos a  la aventura de transformar la educación, primero la alfabetización, luego la cobertura y hoy, por supuesto, es el reto de la calidad”.

Expuso que entre los principales desafíos del nuevo marco legal, se encuentra el fortalecimiento de la escuela pública,  la equidad educativa y la defensa de los derechos laborales, por la vía institucional.

“No podemos ser propagandistas de la ruptura, del rompimiento, del desacuerdo, pero tampoco, por supuesto, ser silenciadores de las inconformidades, ese es un asunto de una vida democrática; pero sí tenemos que ir por un cambio sin rupturas. La posibilidad de construir sin demoler está aquí” y, desde su ámbito de responsabilidades, los maestros quieren ser parte del proceso transformador de la educación, dijo.

Al concluir su conferencia, recordó  que “no es desprestigiando  a los maestros como vamos a alcanzar los objetivos, por el contrario, estimulándolos, reconociéndolos, afirmándolos, porque además, lo que los maestros han hecho por este país, no tiene precio y lo seguiremos haciendo; por lo tanto, la calidad la alcanzaremos y seremos parte de la construcción del país que merecemos.

Durante su discurso de clausura, el Maestro Díaz de la Torre destacó que una vocación de vida demanda una formación a lo largo de la vida, “la formación docente será un proceso continuo y permanente que cuente con la respuesta de los gobiernos y que permita a los maestros transitar en el camino de la calidad”.

Pidió a los más de mil docentes de distintos países  que asistieron al Coloquio y a los miles que lo siguieron a través de la señal de internet de “SNTE en Vivo”, llevar a sus escuelas el mensaje de transformación y modernidad para estar a la altura de los nuevos tiempos.

Para cerrar, retomó la frase de  Mary Futrell, mencionada en una de las ponencias: “cuando el potencial no descubierto de un niño se encuentra con la creatividad e imaginación de un maestro, el milagro ocurre”.

La clausura oficial estuvo a cargo de José Sarukhán, Presidente del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación, quien compartió dos reflexiones. De los maestros dijo que son los formadores del futuro del país, “no hay función más importante, socialmente hablando, que la educación y no lo valoramos adecuadamente”.

Del SNTE expresó que  se lleva “una impresión de un sindicato serio, comprometido, que puede organizar reuniones de este tipo, que las hace con una enorme eficiencia y que además participa plenamente en el mismo…esto es un cambio, ese cambio realmente hay que reconocerlo”.

También este sábado participaron en el Coloquio los especialistas internacionales Fred Van Leeuwen, Secretario de la Internacional de la Educación; Juan Casassus y Nuria Sanz, representantes de  la UNESCO en Chile y México, respectivamente, y Martín Zilic, de la Universidad de Concepción de Chile.

Por México también estuvieron Juan Pablo Castañón, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana y Esteban Moctezuma Barragán, Presidente de Compromiso Social por la Calidad y Equidad Educativa, entre otros.

En un mensaje videograbado, para este Coloquio, el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, habló del papel del maestro y las organizaciones sindicales del Siglo XXI.

Resaltó que el docente ya no deberá ser sólo el transmisor de conocimiento sobre materias específicas, en tanto que las aulas tendrán que transformarse en espacios para el debate, la innovación, la solución de problemas y el pensamiento creativo. “Los sindicatos magisteriales tienen una función clave que desempeñar para poder cuajar esta ambición, para poder lograr este futuro, y muchos de ustedes acepan ahora estos cambios como la transición hacia una profesión más estimulante”.

Durante dos días, especialistas de América y Europa compartieron experiencias, reflexiones y propuestas en materia educativa, que contribuirán al proceso de profesionalización de los docentes.

Con esta jornada, el SNTE cumplió uno de sus principales objetivos: llevar la voz de los maestros de México al mundo, y que, a su vez, ellos conozcan lo que están haciendo docentes de otras naciones para elevar, en conjunto, la calidad educativa,  posicionar al magisterio como pieza clave del cambio y empoderar a la escuela pública.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *