CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto (AlmomentoMX).- Cómo desaparecer una ballena y otras fábulas del empoderamiento es el título del libro escrito por la escritora y conferencista Ana Goffin, editado por Libros del Marqués, mediante el cual ofrece un estudio sobre ese estatus al que de una u otra manera los seres humanos aspiramos.
Es así que la también autora de la novela La vida tatuada en la piel, y ex colaboradora del programa de televisión “Cambiando mentes” de Teleformula, presenta a sus lectores 12 apartados en los que desmenuza las aristas del comportamiento humano sin dejar de lado las aspiraciones que como individuos encontramos motivadoras y estimulantes para “bien vivir” y “bien estar”.
Es en la introducción donde la orientadora Humanista de Psicología Gestalt, especializada en adolescentes, grupos, parejas, sueños, símbolos y metáforas, nos relata la anécdota sobre la ballena muerta que fue hallada en las playas de Florence, Oregon (Estados Unidos) en 1970. Los habitantes -entre ellos autoridades- deseaban deshacerse de ella: con una dimensión de 14 metros de largo, y un peso que podría ir entre las 40 y 60 toneladas, fue explotada colocando dinamita debajo de su cuerpo.
El resultado de la práctica que “eliminaría” ese inmenso cadáver fue atroz. Se puede ver en Youtube. En ese sentido, Goffin, realiza la siguiente parábola: “para desaparecer a la ballena (empoderarse) se requiere un trabajo serio y sostenido”. “No por soñar llegas lejos, no eres grande por tener una buena actitud y aunque los obstáculos son parte de la vida, no siempre sabemos cómo sortearlos.”
La escritora asegura no creer en las instrucciones milagrosas para ser feliz. “Creo en las transformaciones surgidas del autoconocimiento y en las habilidades adquiridas que nos permiten expresar todo nuestro potencial”.
A lo largo del libro Cómo desaparecer una ballena y otras fábulas de empoderamiento, nos presenta escenarios y situaciones donde expone prototipos de gente aparentemente empoderada tanto en la ficción (súper héroes en sus personajes femeninos y masculinos), como en la realidad. Refiere a la mujeres desde una perspectiva de género que entiende la violencia a la que son sometidas, y las aborda desde el punto de vista del “papel para el que han sido educadas”. Deja ver lo que puede haber detrás de una persona que (en apariencia) lo tiene todo para ser considerada poderosa, pudiente, exitosa, por corresponder a estereotipos que la propia sociedad y la mercadotecnia han ido perfilando y posicionando en ese rango.
El empoderamiento se define como un proceso que dota al individuo de una serie de herramientas para incrementar su fortaleza, mejorar sus capacidades y aumentar su potencial en el área social, económica e individual. Está orientado a la potenciación del bienestar desde la perspectiva de la sicología comunitaria, y, de acuerdo con el filósofo budista Daisaku Ikeda, consiste en “regular y controlar las funciones del corazón y de la mente”.
Agrega la autora “Es un razonamiento válido por que abraza la idea de la persona adquiriendo poder para fundamentar la transformación individual y social. El verdadero poder personal descansa en la posibilidad de desarrollar habilidades para hacer frente ante las situaciones problemáticas, dolorosas o que representan un reto para ti; sin embargo, cuando el poder no está conectado a una verdadera transformación personal, montada sobre la salud mental, conlleva situaciones contrarias más ligadas a la opresión que al crecimiento”.
En el desarrollo del libro, la autora describe una serie de encuestas que ha realizado, tanto de manera directa y personal, como a través de sus redes sociales. Éstas giran en torno a la autoayuda, la percepción de lo que represente ser un persona exitosa y la influencia que ha tenido en ellos sus lecturas para lograr esa sensación de plenitud (según el tipo de contenidos).
“Cuando leemos, nuestro ‘Yo’ está frente a la palabra de un otro, quien nos lanza a vivir otras maneras de existir y nos arroja a mundos diferentes al nuestro, brindándonos, en consecuencia, el desarrollo individual de la empatía. Un libro es un simulador de la realidad, nuestra entrada a esas vidas, nos pone en su lugar, dentro de los zapatos de esos personajes”.
En el entendido de que “La educación actual necesita bases filosóficas, no requiere de recetas, pues la identidad profunda no se cocina así”, entre una amplia serie de reflexiones realizados a partir de investigación documental y de campo, Ana Goffin asegura que los libros y sus historias son una buena herramienta para formar nuestro entorno y construir nuestro mundo interno.
Asimismo, invita a crear una filosofía de vida propia, cuestionándose la información recibida, de tal manera que poco a poco nos podamos convertir en pensadores, cuestionando y confrontando las ideas que a nivel colectivo nos van plantando y planteando: “Confrontar es una manera de poner en marcha nuestra mirada crítica y pensar el pensamiento de otros”.
En su calidad de orientadora humanista y psicoterapeuta, ofrece los temas de su libro con la intención de que los lectores identifiquen herramientas que permitan analizar su vida y trabajar para conseguir un existencia diferente, más sana y funcional.
Cómo desaparecer una ballena y otras fábulas del empoderamiento se presenta el viernes 30 de agosto, a las 19:00 horas, en la sala ExpresArte de la librería Gandhi Mauricio Achar ubicada en Miguel Ángel de Quevedo 121, Guadalupe Chimalistac. Participan Gabriela Pérez Islas, Ricardo Sánchez Riancho y la autora.
AM.MX/fm