martes, abril 23, 2024

“Los ladrones también se van de vacaciones”

Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo, (AlMomentoMx).- La empresa ALTO México, dedicada a la prevención de robo hormiga informa que el carterismo sube un 95% respecto a otros meses del año, el robo hormiga baja en la Ciudad y aumenta en lugares turísticos, y que la carne para asar incrementa su sustracción un 177%.

Informan que quienes cometen el robo hormiga son aquellos que, motivados por algún desorden psicológico o estado emocional de estrés y depresión, son los que delinquen en el periodo vacacional. Otros motivos son la frustración económica o el simple gusto por la adrenalina. En muchas ocasiones, en los lugares turísticos, los extranjeros cometen malas prácticas como el robo, este tipo de ladrones son llamados “amateur” y ocupan un 55.2% del total de robo hormiga en supermercados, comenta Karina Soriano, directora jurídica de ALTO México.

La edad promedio de los delincuentes oscila entre los 20 y los 22 años, que son quienes no tuvieron la oportunidad de salir de la metrópoli. Sin embargo, los que sí pudieron salir y tienen gusto por el hurto, aumentan el robo hormiga de carne asada hasta en un 117%, las bebidas alcohólicas un 155%, los helados y paletas 120%, y los bloqueadores y bronceadores un 92%, con respecto a otros meses del año. En periodo vacacional también aumenta hasta en un 72% la posibilidad de robo a casa habitación.

Conforme a estos datos obtenidos, se puede asegurar que el vacacionista ya tiene una lista de lo que requerirá en sus días de descanso, por lo que es importante que los comercios sepan sobre la vulnerabilidad de estos artículos y productos, así como los horarios y días en que más pueden suceder. En un mismo estudio, se registra que del 100% de quienes cometen los delitos, el 60% son los hombres y el 40% las mujeres.

La abogada señaló que los lugares vacacionales se ven muy afectados en esta época por el robo hormiga, pues la afluencia de gente en los centros comerciales y supermercados se incrementa, dando la oportunidad idóena para cometer el ilícito. Añadió que “La estancia de las personas también varía mucho, por lo que en ocasiones el delito no podrá ser perseguido, pues los delincuentes pertenecen a otros lugares y sólo van de paso, situación ideal para cometer actos ilícitos. Cabe señalar que en caso de ser extranjero, se debe pasar por el mismo proceso legal al estar en territorio mexicano”.

(Con información de ALTO México)

AM-MX/mla

Artículos relacionados