CIUDAD DE MÉXICO, 17 de Mayo (AlmomentoMX).- Los antropólogos debieran hablar de la ignorancia en un sentido cultural y de la política del racismo, ya que “a partir de la diversidad étnica se estableció la sociedad de Estados Unidos y la gente debe ser consciente de ello”, subrayó Paul Stoller, investigador de la Universidad de West Chester, Pennsylvania.
En el país vecino hay una segregación de la política por causa de la ignorancia, expresada en que “la gente está orgullosa de ello, así como de castigar a los académicos, de negar el cambio climático y de criticar y desvalorizar la ciencia mediante un fenómeno que llega hasta los funcionarios públicos” cuyo costo ha sido alto y “estamos viendo el fruto de ello con la elección de Donald Trump como presidente”.
Los nuevos tiempos para México y Estados Unidos son difíciles debido a que los valores sociales han sido socavados por la política económica, sin embargo “la antropología tiene la capacidad de reafirmar la relevancia de lo científico y lo social, desafiados” en la actualidad, dijo al dictar la conferencia Antropología, política y nuevos medios, en la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Las tecnologías digitales están abriendo un nuevo campo de posibilidades que los científicos e investigadores deben aprovechar, con el objetivo de “hacer una antropología pública y tener un impacto mediante un discurso verdaderamente abierto sobre temas que tienen que ver con preocupaciones contemporáneas”.
El doctor en antropología por la Universidad de Texas en Austin relató que a lo largo de su carrera ha escrito un sinfín de artículos y obras que poco a poco perdieron popularidad, debido a que “la gente lee cada vez menos y las editoriales tienen problemas financieros, así vi cómo las ventas de mis libros disminuyeron, por lo que me surgió la idea de abrir un blog y aunque no tenía idea de nada tecnológico decidí intentarlo”.
En 2009 comenzó realizando crónicas de experiencias durante sus viajes a Níger, su visita al cementerio de George W. Bush y encuentros con viejos amigos, pero “no tuve mucho éxito porque no supe filtrar mis contenidos hasta que una antropóloga me aconsejó y desde 2010 mis blogs se convirtieron en una plataforma de comunicación, con dos mil personas leyendo mis pensamientos.
El especialista expuso que “es como una piedra que lanzas a un estanque y que provoca todo un efecto, pensé que era un medio idóneo para dar a conocer mis ideas a un público mucho más amplio y más efectivo que por medio de un libro que quizá sólo puede llegar a 25 mil personas al ser un espacio más delimitado”, comentó.
La conferencia forma parte de la difusión que en México se realiza de la obra Entre dos mundos: La antropología radical de Paul Stoller –de Sergio González Varela– un análisis de los principales temas de investigación que aborda Stoller en torno al pensamiento reflexivo, la experiencia de campo y la escritura etnográfica, su crítica a la observación participante, así como sus desarrollos en la antropología de los sentidos, el cuerpo y la posesión.
A lo largo del texto, el autor describe la experiencia del investigador estadounidense como aprendiz de hechicero en Níger y los problemas de salud que lo arrojaron irremediablemente a la llamada aldea de los enfermos a principios del siglo XXI, además trata su faceta de novelista y los puentes que teje entre antropología y literatura.
En el acto estuvieron también presentes los doctores Miguel Antonio Zirión Pérez, jefe del Departamento de Antropología de la Unidad Iztapalapa, y González Varela, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Las actividades con el antropólogo Stoller continuarán mañana jueves 17 de mayo con la impartición del Seminario Etnografía ritual, cuerpo y sentidos, que se llevará a cabo en la Unidad Iztapalapa, de 11:00 a 14:00 horas, con previo registro al correo: uamtropología@gmail.com.
Ese mismo día, a las 17:00 horas, se efectuará la presentación abierta del libro Entre dos mundos: La antropología radical de Paul Stoller, en el Centro Difusión Cultural Casa del Tiempo de la UAM.
AM.MX/fm