Lilia Arellano.
“La justicia es la verdad en acción”: Joseph Joubert
- Suspenso en conexiones con Bush
- Cae Yarrington… ¿Y los Duarte….?
- Ex gobernador requerido en EUA
- Capturas electoreras, advierte PRD
- César Duarte, refugiado en El Paso
- Javier Duarte, prófugo o protegido
- EPN, otra vez en Estado de México
- Quintana Roo, convertido en botín
Ciudad de México, 11 de abril de 2017.- La justicia no es pronta ni expedita en México. El caso del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba (1999-2004), “un vergonzoso expediente de protección política, impunidad y complicidades”, lo ilustra muy bien. Era investigado al menos desde abril en el último año de su gestión, y justo en el intermedio del gobierno del panista Vicente Fox, apurado por quedar muy bien con las autoridades del vecino del Norte. Estando en funciones TY se habló y mucho sobre la cercana relación sostenida con los Bush y de ella resaltaban una y otra vez las ligas con el narcotráfico y la protección de las agencias estadounidenses hacia su persona por instrucciones del presidente de aquel país. Desde entonces se sabía encabezaba una red de más de 300 policías, empresarios y funcionarios al servicio del Cártel del Golfo.
Las acusaciones por las cuales comenzó a ser buscado consistieron en la recepción de sobornos del Cártel del Golfo e incluso del de Los Zetas, así como lavado de dinero a través de diversas operaciones inmobiliarias. Yarrington era un destacado priísta, incluso tuvo aspiraciones a la candidatura presidencial abanderando a su partido; mantenía vínculos más que estrechos con el gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, y el entonces candidato a sucederlo, Enrique Peña Nieto, apoyando públicamente al primero en sus aspiraciones rumbo a la candidatura presidencial.
Desde el 2012 había una orden de captura en contra del ex mandatario; en 2016 incluso se ofreció una recompensa a quien diera información sobre su paradero, sin embargo se mantuvo intocable el manto de impunidad con el cual fue cubierto durante décadas, del cual se dijo en diversas ocasiones e incluso prácticamente fue avalado por voces autorizadas, estaba fabricado con muchos telares de billetes verdes en apoyo lo mismo a campañas políticas que a la creación de múltiples empresas todavía vigentes y cuyos nombres de accionistas son reconocidos en las esferas políticas principalmente. Con la captura del ex gobernador tamaulipeco se genera un punto más de presión sobre el gabinete de Peña Nieto, e incluso se pone en jaque tanto al PRI como al PAN, al existir amenazas reales de revelación de nombres.
Yarrington es requerido también en Estados Unidos por cargos de extorsión y lavado de dinero. Está acusado en una corte federal del sureste de Texas de 11 cargos por participar en una confabulación de crimen organizado, la cual incluyó contrabando de drogas, lavado de dinero y fraude, entre otros. De acuerdo a la acusación presentada en mayo de 2013 ante la Corte Federal en Brownsville, el ex mandatario aceptó sobornos de los cárteles mexicanos del narcotráfico desde que era candidato a la gubernatura de Tamaulipas en 1998 y mantuvo su colaboración con estos grupos a lo largo de su mandato. El ex mandatario priísta ayudó a los cárteles a contrabandear drogas y luego lavar en Texas el dinero de su venta, según las autoridades estadounidenses. Junto con sus asociados blanquearon los sobornos a través de bienes raíces en Texas.
Inclusive cuando ya no se encontraba al frente del gobierno de Tamaulipas, entre 2007 y 2009 participó directamente en el contrabando de grandes cantidades de cocaína a través del puerto mexicano de Veracruz y a través de la frontera hacia EU, según afirman las autoridades de aquél país. Estas operaciones, dicen en México, pudieron tener éxito debido a la influencia ejercida por su sucesor, Eugenio Hernández, mejor conocido como El Geño, a quien le adjudican en aquellas tierras conocimiento pleno, cuando menos, del asesinato de Rodolfo Torre Cantú, hermano de quien tuviera en sus manos el anterior sexenio –Egidio Torre Cantú-, tiempo en el cual se dedicó a pasear por la Ciudad de México dejando a los cárteles actuar libremente y llevar a la entidad y a sus pobladores al punto de inseguridad en el cual se encuentra.
Las autoridades ya confiscaron millones de dólares en activos adquiridos por Yarrington en EU con dinero proveniente del crimen organizado, incluyendo un condominio en la Isla del Padre, en el sureste de Texas. En abril de 2014, el empresario mexicano Antonio Peña Arguelles fue sentenciado a dos años y medio de prisión y a la devolución de 5.5 millones de dólares en efectivo y propiedades, luego de declarase culpable de lavar dinero producto del narcotráfico. Fue acusado de fungir como intermediario para traspasar dinero del cártel de Los Zetas a fin de otorgárselo a ex funcionarios públicos de Tamaulipas (incluido el propio Yarrington), como pago por protección. Peña Arguelles cumplió su sentencia y se encuentra libre.
Esas entregas económicas llegaron a las manos de El Geño y del propio Egidio Torres, siendo éstas la mejor justificación para dejar sin aclaración el crimen de su hermano Rodolfo. Torres, el sustituto, se dedicó a borrar, a eliminar tanto a los amigos como a quienes irían a formar parte del gabinete del hermano asesinado. Intentó borrar todas las huellas a sabiendas de la negativa del sucesor de Eugenio Hernández a tratar con los grupos de narcotraficantes. La pretensión de regresar a Tamaulipas a un punto menos peligroso para los ciudadanos, detener la violencia y pactar con EU controles para detener el paso de estupefacientes causó su muerte.
Y si bien el panorama se amplia para otras investigaciones de funcionarios de alto nivel involucrados tanto con don Tomás como con las mafias, el cual debería seguir su curso tanto en México como con el vecino del Norte, éstas tienen que abarcar a quienes, del otro lado de la frontera, han permitido la llegada de las drogas, su comercialización, el lavado de dinero etcétera, operaciones en las cuales, lógicamente, tienen y cuentan también con respaldo y complicidad de autoridades. La contraparte de quienes actúan en estos trafiques está dentro del territorio receptor y de ellos poco o nada, mejor dicho, se conoce. O, ¿serían capaces de sentar a declarar a los Bush?
ELECTORERA SU CAPTURA: PRD
Dolores Padierna, coordinadora del PRD en el Senado, recuerda: desde el 2012, la DEA señaló a Yarrington, junto con otros mandatarios priístas, por otorgar protección al Cártel del Golfo y también a Los Zetas. “Peña Nieto era candidato presidencial y dijo que le pareció sospechoso que esos señalamientos ocurrieran en plena contienda”, destacó la perredista, quien censura la tardanza con la que actuaron las autoridades para conseguir la captura el ex mandatario tamaulipeco. Con todo y las eficientes capturas de la INTERPOL, la llamada Ficha Roja tardó mucho tiempo en demostrar su capacidad de localización y lo mismo va registrándose con Javier Duarte y señora.
“Este caso constituye un vergonzoso expediente de protección política, impunidad y complicidades”, afirmó Padierna quien consideró que las omisiones de administraciones panistas y priístas permitieron que la corrupción y la violencia incrementaran en esa entidad, mientras Yarrington permanecía impune. La legisladora acusó al PRI de intentar lavarse las manos en lugar de asumir su responsabilidad política en este escándalo. Padierna consideró esta detención obedece a los bajos niveles de aprobación del tricolor de cara a los comicios estatales. “Sí tiene que ver con las elecciones, porque sabían que estaba escondido en total impunidad y lo hacen ahora porque el PRI está por los suelos en la preferencia electoral”, aseguró y exigió al gobierno desarticular las redes de corrupción de los ex gobernadores de ese partido hoy prófugos.
A su vez, la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, también insistió en el carácter electoral de la captura del ex mandatario de Tamaulipas. Consideró no es casualidad el momento de su aprehensión pues coincide con los competidos procesos electorales en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. La perredista lamentó que, una vez más, sean las autoridades de otras naciones las que actúan para la captura de quienes tienen cuentas pendientes con la justicia mexicana.
Aunque habría de resaltarse que si bien existe una casi certeza de otra derrota de escándalo para el PRI, el camino para intentar recuperar al electorado no es mostrando han tenido todos los denunciantes la razón al señalar a sus abanderados cómplices de los grupos delincuenciales o de plano integrantes de jerarquía dentro de ellos. Las aprehensiones demuestran claramente la veracidad de los señalamientos hechos durante largos periodos, dan fe de la existencia de una corrupción sin límite dentro de las filas de gobierno. Esa tarea de desenmascarar ya la hizo Felipe Calderón en su partido al enfrentar a Humberto Moreira y salir a relucir, como un primer bocado, su alcoholismo y ya con la entrega en EU del ex policía federal, las ligas de su principal cuerpo de seguridad, del encabezado por Genaro García Luna, con un grupo de narcos; a los otros les declaró la Guerra.
El 16 de diciembre del año pasado, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria (CNJP) del PRI expulsó de sus filas al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, y suspendió los derechos como priísta al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge. También determinó expulsar a tres ex colaboradores del ex gobernador de Veracruz prófugo de la Justicia, Javier Duarte; Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública; José Antonio Chara Mansur, ex tesorero; y Gabriel Deantes, ex titular del Trabajo. Con la esposa como aspirante a la candidatura presidencial panista, Calderón se instaló un chaleco anti-balas blanquiazules y con él también aleja las presunciones de una gran fortuna personal mal habida producto de los ingresos provenientes de operaciones de todo tipo.
A finales del año próximo pasado también se determinó que Roberto Borge no podrá ocupar ningún cargo dentro del partido, aunque no lo expulsaron, ni se pronunciaron por el caso del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, también acusado. Los priístas aseguran siguen “recabando” pruebas contra ellos. Las suspensiones han quedado en el sospechosismo al conocerse de las apariciones públicas del ex gobernador quintanarroense quien, hasta el momento de escribir estas líneas, no tenía en su haber ninguna orden de aprehensión, como tampoco la han girado en contra del Duarte del norte. El punto desde el cual parten un sin número de especulaciones se centra en el retiro de la visa norteamericana.
YARRINGTON EN LA CÁRCEL DE SOLLICCIANO
En espera de su extradición a México, Tomás Yarrington, de 60 años de edad, se encuentra preso en la cárcel de Sollicciano en las afueras de Florencia, Italia. El ex mandatario tamaulipeco fue detectado el domingo por la noche por agentes de la unidad antinarcóticos de la policía florentina en un restaurante de la céntrica plaza de la Signoria. Los agentes lo siguieron hasta la vecina plaza Beccaria, donde fue arrestado en torno a las 21:00 horas locales.
Yarrington, intentó negar su identidad y mostró una licencia de circulación falsa a nombre de otra persona; se encontraba acompañado de un hombre de nacionalidad polaca, también detenido. Ya recibió la asistencia consular de rigor por parte de funcionarios de la embajada mexicana en Italia. El responsable de prensa de la legación diplomática, Alfonso de Alba, recibió instrucciones para que sea la dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), a cargo de Luis Videgaray, quien dé toda la información sobre el caso.
El arresto del ex gobernador fue difundido por la Procuraduría General de la República (PGR), quien informó se logró “por conducto de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales y la Agencia de Investigación Criminal, coordinadas con las autoridades italianas”. En contra de Yarrington había sido emitida una Ficha Roja pedida a la Interpol pues existía una orden de aprehensión librada por el juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Esta detención lleva consigo pactos, entre ellos el de permitir se luzcan las autoridades mexicanas quienes, muestran a las italianas como aliadas al llevar en conjunto detención y llenado de formas muy diplomáticas en las cuales se cita, inclusive, la extradición a México y no a los EU, país en donde se registran las investigaciones y actos delictivos que derivaron en la solicitud de traslado inmediato para ser juzgado. El resto de los “acuerdos” sobre este caso se irán presentando junto con el alud de críticas y adjetivos sobre quienes han estado al frente de los gobiernos fronterizos mexicanos enviado por Donald Trump.
“NO HABRÁ IMPUNIDAD”: CABEZA DE VACA
“No habrá impunidad en el caso que se sigue en contra de Tomás Yarrrington”, advirtió Francisco García Cabeza de Vaca, actual gobernador de Tamaulipas. “Ya pasaron 10 años y lo que no va a permitir este gobierno es ser tapadera de nadie y que esto quede en la impunidad”, señaló en entrevista radiofónica, donde subrayó se dará seguimiento a “otras líneas de investigación que se tienen”, pero se centrarán en recuperar lo que es de los tamaulipecos. No resistir la tentación de hacer declaraciones lleva a los gobernadores a la derrota. Los delitos señalados al ex mandatario tienen mucho más que ver con el orden federal y, por desgracia, los decomisos y aseguramientos ya van muy encaminados del otro lado de la frontera.
“Hay propiedades, hay recursos que son de los tamaulipecos que tienen que regresar a las finanzas del estado, mismos para ser aplicados en obras y servicios que se requieren en el estado de Tamaulipas”, señaló García Cabeza de Vaca, quien aseguró al asumir la gubernatura solicitó el retiro de personal de seguridad y el equipo de escoltas con los que contaban tanto Yarrington como Eugenio Hernández Flores. Este último dejó de estar avecindado en Quintana Roo, entidad a la cual llegó con todo un séquito y de inmediato se dieron a la tarea de adquirir departamentos y casas de gran lujo en las zonas privilegiadas de Cancún.
En una de las reuniones por ellos organizada, sin ningún rubor revelaron datos sobre su salida de Tamaulipas: “ya estábamos muy, pero muy ventaneados. El error es que compramos muchos ranchos, de los más grandes y conocidos y la gente se nos ha venido encima”. El Geño inscribió a sus vástagos en el colegio recomendado por famoso y hasta sus puertas llegaban junto con los escoltas en camionetas blindadas, lo cual produjo de inmediato rechazo de los padres de familia al considerarlos una familia con la cual se ponía en peligro tanto a los alumnos como a los maestros. Por ahora y aunque se afirma aún no existen documentos por los cuales se ponga en peligro la libertad de Hernández Flores, los amparos viajan bajo el brazo y en ellos están incluidos hasta los parientes políticos.
CÉSAR DUARTE, IMPUNE EN EL PASO, TEXAS
Al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, lo han visto en el área de la ciudad texana de El Paso, comiendo en restaurantes, paseando a su mascota, en su residencia, aunque lo más seguro es ya haya huido de esa localidad. El pasado 31 de marzo, la Interpol emitió una Ficha Roja solicitando su detención por el presunto delito de peculado cometido en México. Pero para las autoridades estadounidenses no es prioridad la captura del ex mandatario chihuahuense.
Un reportaje publicado en la revista Proceso (No. 2110), da cuenta de que el ex mandatario se mueve en tres automóviles distintos; familiares y amigos le llevan víveres a las casas donde se refugia: una en el número 343 de Crimson Cloud, residencia de un solo piso, valuada en 490 mil dólares. Es propiedad de Bertha G. Fong, esposa de Duarte Jáquez; otra en el 6476 de Snowheights, valuada en 316 mil 721 dólares, escriturada a nombre de Raúl Fernández Moreno, quien funge como prestanombres; y la tercera se encuentra en el 7741 de Oak Landing, a nombre del mismo Fernández Moreno, y valuada en 188 mil 461 dólares, de acuerdo con el registro público de El Paso, Texas.
La Interpol ingresó el mes pasado a César Duarte a su lista de prófugos por el delito de peculado, pero las autoridades de EU no mantienen una búsqueda activa del ex gobernador priísta. No es prioridad para el Departamento de Policía de El Paso, ni para el FBI, ni para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Su sucesor, Javier Corral, fue el primero en dar a conocer el paradero de Duarte Jáquez, inclusive lo hizo públicamente en noticieros con alta audiencia. Sin embargo, no se ha movido un solo dedo para lograr su captura e inclusive se tiene previsto pueda llevar cualquier investigación sin encontrarse detenido.
JAVIER DUARTE, PRÓFUGO
El ex gobernador priísta de Veracruz, Javier Duarte, quien causó un daño patrimonial a esa entidad estimada en al menos 60 mil millones de pesos, simplemente se encuentra prófugo. Duarte abandonó el estado a bordo de un helicóptero el pasado 15 de octubre y desde entonces se desconoce su paradero. Con anticipación fue avisado de la orden de aprehensión emitida por un juez en su contra y varios de sus ex colaboradores ante una denuncia presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación, suma 60 denuncias presentadas a la Procuraduría General de la República (PGR) por el desvío de 60 mil millones de pesos de recursos federales. Estas irregularidades son las “más altas que ha habido, la más alta que hayamos podido determinar nosotros en la Auditoría, que nace en el año 2000”, destacó Juan Manuel Portal, titular de la ASF. En la administración local se presume un daño patrimonial de 16,349 millones de pesos, y se le adjudica la supuesta compra de un rancho, propiedades en Estados Unidos y de caballos pura sangre.
Son varios los renglones en los cuales se generan especulaciones. Uno de ellos gira en torno a la aplicación de medicamentos inadecuados para los tratamientos e inclusive falsificados al no existir sino agua en su contenido. Este acto, de haber sido comprobado, llevaría al ex gobernador a otro nivel de acusaciones y éste mucho más grave al atentar en contra de la vida de todos aquellos a quienes les fueron aplicadas estas dosis. Otro se ubica en la incautación de dinero y bienes, entre ellos el rancho en el Estado de México, del cual sólo se adjudicaron la mitad, ¿y la otra mitad? En cuanto a las sumas encontradas no existe ninguna limpieza sobre su traslado y menos aún de la determinación para ser aplicadas a cubrir las múltiples carencias existentes en diversas áreas. Eso sí, Miguel Ángel Yunes logró captar por decenas cámaras, micrófonos y llenar toneladas de papel.
Son estos casos con los cuales se ejemplifica hasta donde ha llegado la corrupción, la impunidad, el manejo sucio de la impartición de justicia y, por supuesto, lo alejado del país en la construcción de un Estado de Derecho. Todos los mencionados y, como no se hace ni se pronuncia cuando se trata de ciudadanos comunes y corrientes, serán inocentes hasta que la voluntad política no les demuestre lo contrario, o que estorban.
EPN ENCABEZA CARGADA EN EDOMEX
A menos de dos meses de los comicios en el Estado de México, el presidente Enrique Peña Nieto regresó a su entidad natal a encabezar una ceremonia más. Acudió al municipio de Tecámac para inaugurar una embotelladora de refrescos. Sobre una superficie de 10 hectáreas, la marca Peñafiel instaló una factoría cuya producción inició en el último trimestre del año pasado. En el acto estuvieron el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, y el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, así como directivos de la firma inversionista.
La veda electoral no es respetada por los gobiernos federal y estatal mexiquense. Delfina Gómez, candidata de Morena al gobierno del Estado de México, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la autorización que el Congreso estatal otorgó al gobierno de la entidad para la ejecución de 67 programas sociales, a pesar de la veda electoral. Amparados en la existencia permanente de necesidades por las cuales es menester no suspender las entregas, siguen comprando voluntades porque no pueden, de otra forma, intentar por lo menos convencer a la gente de ser la opción del presente, la requerida, la satisfactoria.
Gómez Álvarez explicó su desconfianza al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), porque no está garantizando la equidad en la contienda, por ello recurrió ante el órgano federal. Al TEPJF demandó protección de sus derechos cívicos y ciudadanos y al IEEM le exigió hacer su trabajo para frenar “acciones ilegales” por la distribución de programas sociales. Lamentablemente no veremos se atiendan estas denuncias y si habrá de desmoronarse la incipiente base sobre la cual sostiene el gobierno su discurso de democracia. Porque sólo en textos, en el papel, se sabe de la existencia de un país supuestamente democrático.
TRIANGULAN DINERO AL PRI: PAN
Gobiernos estatales y municipales han desviado al menos 39.5 millones de pesos a las arcas del PRI, denunció el PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Precisó que sólo en 2015 en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Nayarit, Sinaloa y Sonora se hicieron millonarias aportaciones al tricolor, vía descuentos de nómina a funcionarios públicos. La triangulación de recursos se hizo a través de una empresa transportadora de dinero, explicó Jorge López Martín, representante legislativo del PAN ante el INE. “En los 10 estados se retiene parte del salario de los trabajadores, sin su consentimiento. El dinero es entregado al Servicio Panamericano. Parte de este efectivo es entregado al PRI, de lo que hay recibos, y la otra parte nunca aparece”, relató.
El origen de los recursos retenidos vía nómina es de los municipios de: Aguascalientes, Aguascalientes; Tijuana, Tecate y Ensenada, Baja California; Calkini, Escárcega, Hecelchakán y Palizada, Campeche; y Tepic, Nayarit. También desvíos del Congreso de Chiapas; el gobierno de Chihuahua; diversas dependencias del gobierno de Colima; y de comités municipales o estatales del propio PRI en Coahuila, Guerrero, Sinaloa y Sonora.
Por cierto, ¿sería ese el origen de los millones de pesos incautados en Quintana Roo y de los cuales nada se dijo sobre su destino, a quién o quiénes pertenecían y por dónde andan aquellos detenidos en el aeropuerto unos y en la carretera rumbo a Playa del Carmen otros?
EN Q. ROO, CORRUPCIÓN IRREMEDIABLE
Lo malo de albergar esperanzas y ansiosamente clamar por los cambios es ver los resultados, sobre todo cuando se repite el refrán: estábamos mejor cuando asegurábamos estar peor. El surgimiento de un nuevo municipio generó en quienes ahí habitan gran júbilo, gobernarse y aprovechar los impuestos para reparar sus calles, contar con las luminarias necesarias, exigir mejor transporte, servicios como recoja de basura y atención de otro nivel, dejar de depender de las dádivas malamente otorgadas por los munícipes de Benito Juárez constituyó todo un paquete por el cual sentirse satisfechos al verse autónomos. Para los ciudadanos observando desde afuera esa transformación hubo la contemplación de un gran signo de pesos y, quienes dentro de la esfera política hicieron apuestas y las encaminaron a la generación de grandes negocios con sus respectivas cargas de utilidades por la vía más conocida, la de la corrupción, desgraciadamente ganaron.
Se ha generado una cadena de abusos en los cuales los adjetivos se reparten con los diputados. Dentro de los absurdos aparecen los nuevos tabuladores para el pago de predial, para los avalúos, desarrollo urbano es la gran caja fuerte surtidora de ingresos y no precisamente oficiales al tener como obligación adaptar a la realidad cada inmueble y con ello la aplicación: de acuerdo al sapo es la pedrada, está de moda. Viviendas cuyos precios no alcanzan los 500 mil pesos aparecen valuadas en más de un millón y los terrenos en las colonias, sin vista e inclusive sin todavía la introducción de calles o servicios se sobrevaluaron en hasta 500 veces más el valor. Y, no es difícil captar hasta donde llegan las entradas extraordinarias cuando dentro del grupo seleccionado en las diferentes direcciones e importado de Benito Juárez se encuentran quienes han sido señalados públicamente por acciones imborrables de corrupción.
En Benito Juárez cada vez son más graves los desvíos económicos, alcanzan cifras mayores y nadie parece preocuparse en por lo menos disimular. Un ejemplo en el cual puede dejarse debidamente establecido uno de los porqués del incremento de la inseguridad, de la falta de vigilancia policíaca efectiva, se tiene en el pago, en el dinero que debe entregar quien tiene a su mando una patrulla a sus superiores. La cuota diaria alcanza los 5 mil pesos, por lo tanto, es mucho más preocupante para los uniformados conseguir ese dinero que patrullar la ciudad, perseguir delincuentes, estar al tanto de evitar el asalto a los transeúntes. De no entregar la mencionada cuota deben dejar el vehículo y el traslado a una esquina, a pleno sol es el premio a su incapacidad de delinquir, de extorsionar a los cancunenses. La oficina de fiscalización sigue siendo la gran cueva de Alí Baba, trámites y licencias siguen vendiéndose al igual que los permisos para espectaculares y ni qué decir del dinero recolectado con etiquetas como la cuota de bomberos, el cual nunca llega a su destino y menos aún el recaudado para el servicio de limpia. Como el jefe del presidente municipal no es aquel depositario de voto a su favor sino Emilio González, el líder inmoral del Partido Verde, y vive en la zona hotelera sin darse un tiempo para bajar a la tierra y percatarse de las acciones de sus muchachos, de la doña de Puerto Morelos y el chavito de Cancún, tienen vía libre para agotar todas las posibilidades existentes de corrupción.
Aunque dicen que los del Verde, lo verdaderamente importante para ese partido sigue radicando en las violaciones ambientales y el rompimiento de los ordenamientos en las densidades.
DE LOS PASILLOS
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, en estas vacaciones de Semana Santa, los destinos nacionales registrarán una ocupación hotelera promedio de 70 por ciento, lo cual generará una derrama económica estimada en más de siete mil 432 millones de pesos. Según los cálculos de la dependencia, la cantidad que dejarán los vacacionistas nacionales en los diferentes destinos del país resultaría 6.3 por ciento superior a la cifra reportada en el mismo periodo del año pasado.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.