jueves, abril 18, 2024

ESTADO DE LOS ESTADOS: Régimen en crisis: autoritarismo y prepotencia

Lilia Arellano

“Quien no sabe gobernar es siempre un usurpador”: Carlo Bini

  • Régimen en crisis: autoritarismo y prepotencia
  • Fuerza PRI en el Senado la Ley de Seguridad Interior
  • En 2018, habrá voto útil y estratégico: Olvera Rivera
  • AMLO único capaz de terminar con el reinado priísta
  • Un gabinete capaz y honrado propone López Obrador
  • Campaña de “acarreados” implementa PRI para JAM
  • Los EU solicitan la extradición de Eugenio Hernández  
  • TLC no afecta cooperación de seguridad México-EU

Resultado de imagen para ley de seguridad interior senado emilio gamboaCiudad de México, 15 de diciembre de 2017.- Realmente es peligroso el autoritarismo y la prepotencia del régimen priísta, exhibida por el senador Emilio Gamboa, quien advirtió en torno a la Ley de Seguridad Interior, la cual al cerrar estas líneas seguía analizándose en el Senado: “el pueblo no manda, aquí la decisión la toman 128 senadores”. La Cámara alta ignoró olímpicamente las advertencias de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de ocho ombudsman estatales, así como las de los rectores de la UNAM, la Universidad Iberoamericana y la Universidad de Guadalajara, de no aprobarla y en su lugar abrir un debate nacional.

A pesar de los razonamientos de legisladores de Morena-PT y del PRD, con 74 votos a favor y 28 en contra, el Senado aprobó se integren las modificaciones de las comisiones al dictamen de la Ley de Seguridad Interior. De inmediato se inició la discusión del dictamen con las 10 modificaciones (cambios a nueve artículos) a la minuta recibida de la Cámara de Diputados el pasado 30 de noviembre. En su intervención, el senador petista Benjamín Robles Montoya, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, se manifestó contra la ley y presentó los documentos en donde organismos internacionales solicitan al Senado reconsidere aprobar el dictamen, “pues es un grave riesgo hacia la militarización del país”. Reiteró que el gobierno de Enrique Peña Nieto y esta legislatura “están a punto de pasar a la historia como los que regresaron el militarismo a nuestro país, los que convirtieron el estado de excepción en la cotidianidad”.

En el debate, ante la posición del PRI y sus aliados de sacar a toda costa esta ley, la consigna de la oposición fue discutir desde el título hasta los artículos transitorios. El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Luis Sánchez, previó la sesión continué incluso hasta la madrugada de este viernes. “Nos  vamos a reservar absolutamente toda la ley para discutirla desde el título hasta cada uno de sus artículos y demostrar por qué no es viable”, adelantó. También el vicecoordinador del bloque PT-Morena, Miguel Barbosa, aseveró debatirán hasta el final. “Aquí la mayoría parlamentaria y sus aliados, que es un segmento grande del PAN, el PRD parte, el Verde, lo que tienen es un sometimiento al poder; ellos instruyen y atacan”.

La militarización del país, a través de la aprobación de la Ley de Seguridad Interior en el Congreso de la Unión, es un signo peligroso de la grave crisis del régimen político priísta. Un sistema político fragmentado y en aprietos será puesto a prueba en las elecciones federales del 2018 para Presidente de la República, senadores, diputados federales, locales y algunos gobernadores, con un arbitro electoral sin legitimidad, colonizado por el PRI y el resto de los partidos político.  Éste habrá de enfrentar a millones de ciudadanos sumidos en el hartazgo por la corrupción  e inseguridad. De ahí la necesidad de la tecnocracia gobernante de transitar a un régimen duro.

“Estamos aproximándonos a una crisis de régimen sin salida clara”, advierte, el investigador y politólogo de la Universidad Veracruzana, Alberto Olvera Rivera, quien analiza la participación ciudadana y la construcción de la democracia en México y América Latina. Advierte: en la elección del próximo año, “se vislumbra un voto útil y estratégico, es decir, si se quiere realmente terminar con el reinado priísta, van a votar por (Andrés Manuel) López Obrador porque sería la única forma de quitarse al PRI de encima”. Aunque, alerta, si el PRI logra fragmentar el voto mantendrá la Presidencia en 2018.   

GABINETE CAPAZ Y HONESTO: AMLO

Desde su primer día de precampaña, el precandidato a la Presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y PES, Andrés Manuel López Obrador, abona a su causa al ratificar su intención de combatir realmente la corrupción e impunidad del régimen actual, con un equipo de gobierno capaz y honrado.  El político tabasqueño anunció los nombres de quienes integrarían su gabinete presidencial en caso de ser electo Presidente del país en 2018, el cual estará conformado por 8 mujeres y 8 hombres. Destaca la ex ministra Olga Sánchez Cordero, propuesta para encabezar la Secretaría de Gobernación, por lo cual sería la primera mujer en ocupar ese cargo.

Héctor Vasconcelos sería el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Graciela Márquez Colín en la Secretaría de Economía; Carlos Manuel Urzúa, en Hacienda; Rocío Nahle, en la Secretaría de Energía; Víctor Villalobos en Sagarpa; Luisa María Alcalde en la STPS; Esteban Moctezuma Barragán, en la SEP; Alejandra Fausto Guerrero, en la Secretaría de Cultura; Javier Jiménez Espriú en la SCT; Josefa González Blanco en la Semarnat; y Miguel Torruco en Turismo.

Irma Eréndira Sandoval, ex constituyente por Morena e investigadora de la UNAM, encabezaría la Secretaría de la Función Pública y sería la encargada de llevar a cabo las acciones para desterrar de nuestro país la corrupción, dijo López Obrador. El doctor Jorge Alcocer estaría a cargo de la Secretaría de Salud; María Luisa Albores, en Sedesol;  Román Guillermo Meyer en la Sedatu.

“Este será el equipo que me apoyará en las acciones que llevaremos a cabo para la transformación del país. Se trata de distintos hombres y mujeres caracterizados por su independencia de criterio, su alto nivel de preparación, por su experiencia y por su inobjetable honestidad”, aseguró López Obrador, quien dijo aspira a que este gabinete sea recordado como “el gabinete mejor que ha habido en la historia de México”.

Al iniciar este siglo, el PRI perdió la Presidencia de la República pero logró adaptarse a este cambio político. En los hechos, no perdió el poder, lo conservó al través del control del Poder Legislativo federal, de la mayoría de las gubernaturas y las alcaldías del país. El gobierno de Vicente Fox desperdició la oportunidad de cambiar el régimen, en cuanto a las bases de sustentación social. El régimen corporativo sindical se mantuvo intacto. El poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, del Sindicato de Trabajadores Petroleros, del Sindicato de Electricistas y de todos los gremios del sector público se mantuvo bajo líderes de antaño.

El PRI logró conservar su estructura de poder y fragmentarlo a través de gobernadores, poderosos sindicatos y liderazgos sociales. Sin embargo, la corrupción y los malos gobiernos hicieron crisis en este nuevo sistema de control. “Este modelo se agota porque el propio PRI profundizó la crisis política, sobre todo porque sus gobernadores cometieron el grave error de una corrupción tan grande que su legitimidad se vio golpeada, también su capacidad de gobernabilidad local”, destaca Olvera Rivera, quien también fue miembro del Comité Técnico de la Comisión de Educación Cívica del IFE (2005-2006).

La elección federal ya iniciada enfrenará a ciudadanos francamente hartos de la inseguridad y la corrupción. “Los ciudadanos buscarán empíricamente a quien ofrezca terminar con estos males centrales para ellos”. De tal forma, adelanta Olvera Rivera, todos los candidatos “van a ofrecer resolver estos problemas, pero la cuestión es la credibilidad”. Difícilmente le van a creer al PRI y el PAN y el PRD lamentablemente no tienen candidatura creíble”, por lo cual esto puede fragmentar el voto en beneficio del tricolor, señala el especialista.

El académico, especialista en Teorías de la Sociedad Civil y de la Innovación Democrática, sostiene: en términos generales, los ciudadanos están inermes frente al sistema político y a partidos que se autonomizan de la sociedad y operan en función de sus intereses propios. Es claro este fenómeno en el caso del PAN-PRD y el PRI.

Un factor altamente adverso en estos comicios federales es el hecho que el Instituto Nacional Electoral ha perdido la legitimidad por dos razones: la primera porque la ley que lo rige es compleja, llena de trueques. “Es una ley con huecos, trampas, con tantas instancias de resolución de conflictos que el INE es incapaz de aplicar adecuadamente”. Y la segunda, porque ese instituto “está colonizado por el PRI” pero también por los otros partidos, PAN y PRD, “por lo que está lejos de operar como un instrumento que garantice legalidad a la ciudadanía. Es decir, es un arbitro de partidos. No es un arbitro ciudadano electoral, sino un órgano institucional de arbitraje de conflictos entre partidos”. El INE pierde legitimidad porque está muy lejos de la ciudadanía, concluyó Olvera Rivera.

CAMPAÑA DEL PRI, LIMITADA

Las tradicionales campañas políticas de acarreo y utilización electoral de los programa sociales federales por parte del PRI no parecen ser la mejor opción para el precandidato externo de ese instituto político a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, para atraerse la simpatía del electorado en las entidades de la República. Así se corroboró en la capital chiapaneca, donde cientos de ciudadanos fueron acarreados en autobuses al Polyforum Chiapas de Tuxtla Gutiérrez, donde fueron entregadas playeras y banderines del Partido Verde, el cual gobierna la localidad con Fernando Castellanos Cal y Mayor.

En los alrededores del Polyforum, una mujer preguntó a otra, con listas en la mano: “Y tú, ¿cuántos (acarreados) trajiste de Prospera?”, mientras las caravanas y batucadas llegaban aglutinadas con globos verdes. Ese municipio se encuentra en la lista de los 15 con mayor número de personas en pobreza extrema del país –al igual que San Juan Chamula-. Meade desayunó con un grupo de empresarios locales, representantes de diversos sectores productivos, en Tuxtla Gutiérrez, con quienes analizó los retos de este estado en materia de desarrollo.

A su vez, el virtual candidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), el cual ya no llegó a ser ciudadano, Ricardo Anaya, prometió una campaña austera, sencilla, de contacto con la gente. Arrancó su precampaña a bordo de una camioneta rumbo a Querétaro. En la plaza púbica de Amealco, el queretano ofreció una rueda de prensa donde se dedicó a criticar a López Obrador y José Antonio Meade.

EUGENIO HERNÁNDEZ A EU

Un día antes de vencer el plazo legal, Estados Unidos solicitó formalmente la extradición del ex gobernador Eugenio Hernández Flores, a fin de ser notificado en audiencia programada para este jueves, en el Centro del Poder Judicial de la Federación. El ex mandatario, detenido en la prisión de Ciudad Victoria, Tamaulipas, habrá de presentarse una vez más ante el Juez de Distrito Raymundo Serrano Nolasco, quien conoce el caso. El pasado 16 de octubre fue él quien le notificó la orden de detención provisional con fines de extradición que giró la Corte Federal del Distrito Sur de Texas.

El caso del ex mandatario priísta, quien fue detenido el 6 de octubre, tras ser acusado por la Fiscalía Especial para el Combate a la Corrupción de Tamaulipas por los delitos de peculado y lavado de dinero, al apropiarse de un predio de más de mil 600 hectáreas a través de testaferros, se lleva en la carpeta con procedimiento especial de extradición 1/2017 y comenzó el 18 de octubre por reclusión. Estados Unidos lo reclama por los delitos de asociación delictuosa en las modalidades de lavado de dinero, para cometer fraude bancario y operar negocios de envío de recursos sin tener licencia.

DE LOS PASILLOS

Funcionarios de primer nivel de Estados Unidos y México aseguraron: la cooperación de seguridad entre los dos países es independiente de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “Las negociaciones del TLC son sólo una parte de la enorme negociación entre Estados Unidos y México”, aseguró el subsecretario de Estado de EU, John Sullivan. A su vez, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, descartó un cambio a la política de seguridad en México en ese sentido. “No tendrá ningún efecto en el trabajo que hemos hecho hasta ahora”, aseguró el funcionario mexicano.

Durante su última reunión del año, la Junta de Gobierno del Banco de México aumentó en 25 puntos base su tasa de interés de referencia a un día a un nivel de 7.25 por ciento, desde el 7 por ciento previo, primera alza registrada con Alejandro Díaz de León como gobernador de Banxico. Dicho incremento se da luego del incremento determinado por la Reserva Federal de Estados Unidos de 25 puntos base a su tasa de interés a un rango de entre 1.25 y 1.5 por ciento, y de la proyección de tres alzas más en 2018. El principal reto de Banxico es mantener ancladas las expectativas de inflación a mediano y largo plazo, y reforzar la tendencia descendente de la inflación general hacia su meta…

Cada año abandonan las aulas de bachillerato en México entre 600 mil y 700 mil jóvenes de 15 a 17 años de edad. El 41 por ciento de estas deserciones son  por causas escolares e institucionales, y 38 por ciento por factores económicos, mientras al contexto familiar o personal sólo corresponde el 5 por ciento, reportó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Diez entidades superan la media nacional de abandono escolar, de 15.5 por ciento, debido a múltiples factores, entre ellos el entorno económico y social: Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Campeche, Baja California, Durango, Guanajuato, Morelos y la Ciudad de México.

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