domingo, junio 16, 2024

ESTADO DE LOS ESTADOS: Rapiña política

Lilia Arellano.

 

“Me he encontrado con el México de los justos reclamos, de los

antiguos agravios y de las nuevas demandas”: Luis Donaldo Colosio

 

  • Rapiña política
  • Lucran políticos en Veracruz, Oaxaca y Chiapas
  • Afectados por los sismos claman por alimentos
  • Delincuencia organizada en el gabinete de EPN
  • Silencio total en torno al caso de Miranda Nava
  • Abandonan 400 kilos de cocaína en Guanajuato

 

Ciudad de México, 12 de septiembre de 2017.- El ínfimo nivel de la clase política mexicana se exhibió una vez más tras los desastres del terremoto de la semana pasada, sobre todo en Chiapas y Oaxaca,  y el paso del huracán “Katia”, en Veracruz, donde también se resintieron efectos adversos del movimiento telúrico.  En medio de la tragedia, políticos y agrupaciones se encuentran en la rapiña política con reparto de despensas y ayuda con un fin electorero. Las redes sociales se saturaron con imágenes de funcionarios y políticos entregando despensas en actos de promoción personal. Al mismo tiempo, el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto mostró nuevamente lo cercano que está a la definición de delincuencia organizada, al denunciarse que la hermana y el cuñado de Luis Miranda Nava, secretario de Desarrollo Social, son dueños de al menos una gasolinera en el Estado de México, la cual vendía combustible ordeñado.  Se presentaron así ante la sociedad mexicana los aristócratas huachicoleros.  ¿Serían esos a quienes se refirió el titular de Energía, Pedro Joaquín?

 

Este caso se suma a muchos otros en los cuales destacan la denominada “casa blanca” de Angélica Rivera, los sobornos de Odebrecht al entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, y las licitaciones a modo del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, por sólo mencionar tres de los más escandalosos y todos impunes. Mientras la corrupción del actual régimen federal se exhibe en lo más alto de la pirámide burocrática, pues Miranda Nava además de ser secretario de Estado es uno de los funcionarios más cercanos a Peña Nieto, de forma inmoral y vergonzosa políticos han sacado raja política y abusado de los recursos y apoyo entregado para los damnificados. Aunque esto no es nuevo, si acaso se refiere a otra generación porque la memoria nos traslada al saqueo de fondos públicos, al hurto de los envíos desde el extranjero de diversos productos alimenticios y ropa hecho por los funcionarios de Miguel de Madrid a raíz del terremoto de 1985. Se repite la historia 32 años después

 

Dentro del contexto del arranque del proceso electoral federal y los locales de 2018, las tragedias se han convertido en terreno propicio para la cosecha anticipada de votos para aspirantes de todos los partidos políticos.  Tal vez el caso más lamentable lo sea sin duda el de Veracruz, donde el huracán “Katia” dejo un saldo de dos muertos y 53 municipios afectados, y donde el sismo de magnitud 8.2 afectó diversas localidades.  Ahí, en la entidad la cual se pretende convertir en un cacicazgo político de la familia Yunes Linares, surgió la fundación “Yunete, A. C.”, la cual ha repartido víveres en distintas localidades del estado donde el próximo año habrá elecciones para gobernador. En redes sociales y medios de comunicación se muestra como el reparto de provisiones se hace con el apoyo de vehículos que llevan una manta azul con la frase “Yunete, A. C.”, y el lema “en apoyo de la población civil afectada”.

 

Cabe destacar que la ”Y” color azul y amarillo, la cual aparece en el logo de esa organización, es similar a la que utilizó el actual gobernador, el panista Miguel Ángel Yunes, en su campaña en 2016. Las bolsas con despensas, las cuales contenían botellas de agua, galletas saladas y latas de frijoles, y llevaban los colores y tipografía utilizada por el actual mandatario durante su campaña proselitista, fueron entregadas en colonias de Coatzacoalcos afectadas por el movimiento telúrico, como la San Silverio. La repartición fue encabezada por Rafael Jesús Abreu Ponce, empresario considerado cercano a Yunes Linares, y actual director de la Comisión de Agua del Estado en Coatzacoalcos.

 

El gobernador Miguel Ángel Yunes se deslindó de la entrega de despensas, y aseguró que pidió a Abreu Ponce se disculpe con los veracruzanos. El panista declaró: “he sido la persona más institucional y más responsable con la entrega de la ayuda a los ciudadanos en casos de desastre. No soy un farsante; jamás me van a ver descalzo y con una despensa en la mano. No doy ese tipo de show, que no contribuye en nada a resolver los problemas, y que sí contribuye a faltarle el respeto a los ciudadanos”.

 

RAPIÑA POLÍTICA

 

La rapiña política está presente en Oaxaca. El senador del PT, Benjamín Robles, ha saturado sus redes sociales con imágenes de recorridos realizados en las zonas afectadas por el movimiento telúrico y en donde murieron 71 personas. El ex candidato a gobernador prometió ayudar desde el Senado de la República a los afectados para la reconstrucción de sus localidades. También el senador priísta por esa entidad, Jorge Toledo, subió en Twitter una imagen con su nombre en la cual, a manera de mosaico, se muestran recorridos en donde aparece en compañía del gobernador José Murat y autoridades federales, en las zonas afectadas.

 

El anticipado proselitismo político contrasta con la adversa realidad que enfrentan los oaxaqueños. En Juchitán, vecinos reclaman a las autoridades federales y estatales la falta de apoyos. En la Séptima Sección de Juchitán, una zona alejada a unos tres kilómetros del centro, los vecinos alegaron que las autoridades federales y estatales enfocaron los apoyos de remoción en el Ayuntamiento, el mercado municipal y calles aledañas. “Nos están olvidando por acá”, alertaron los residentes de colonias circundantes al centro.

 

Ante la falta de apoyo gubernamental, habitantes de Juchitán organizaron su propia protección civil, realizaron sus propios cortes viales y peatonales con piedras y escombros para evitar más personas heridas o muertas por el desplome de estructuras. Acordonaron hogares a punto de derrumbarse con cintas improvisadas o pedazos de tela. Además, decenas de juchitecos removieron a mano limpia los escombros de sus casas para facilitar el paso de las unidades de emergencia.

 

Sobre calles de Juchitán, el clamor de la gente por comida y agua es interminable. “Pues no dan despensas, que primero van a atender el asunto de la salud y después la comida. Para cuando nos traigan la comida vamos a necesitar un hospital”, ironizó Roberto Santiago. “No están haciendo nada por nosotros, cuando le pedimos vender nuestro pan en el mercado (la edil Gloria Sánchez)  nos pidió 150 pesos por puesto, ahora cuánto nos va a cobrar por la ayuda”, reclamaron vecinas de la Séptima Sección.

 

En Matías Romero, el colapso de un hotel de tres pisos, una abarrotera, daños a más de 300 viviendas y un mercado, provocaron que la población alzará la voz. “Aquí, agua potable y víveres es lo que urge”, puntualizó Juan Manuel López, un comerciante del mercado. Junto a las vías del tren, un grupo de jubilados adscritos al Sindicato Ferrocarrilero, lamentaron la indiferencia de las autoridades. ”Del Sindicato ni qué hablar, de él (Víctor Flores) no hemos recibido ni la llamada”, indicó la coordinadora de los llamados bloques, tres conjuntos habitacionales construidos en 1900.

 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Oaxaca, Raúl Ruiz Robles, demandó a quienes aspiran a cargos de elección popular y organizaciones, no lucrar políticamente con la tragedia ocasionada por el terremoto que devastó el Istmo de Tehuantepec. Señaló que de lado de la iniciativa privada existen acciones de coordinación para acopiar víveres a favor de las personas damnificadas, sin embargo ante la desconfianza que existe en las instituciones de gobierno, están buscando los mecanismos para ser entregados a través del Ejército mexicano.

 

La región del Istmo de Tehuantepec ha sufrido más de un millar de réplicas del sismo de 8.2 grados Richter del jueves pasado. Los epicentros se han reportado en su mayoría en Chiapas y Oaxaca. Las réplicas han originado miedo entre los habitantes de Juchitán, Unión Hidalgo, Tehuantepec y Salina Cruz, principalmente, debido a que cientos de inmuebles están dañados. Casas por ahora deshabitadas, representan un riesgo de colapso total.

 

También en Chiapas se lucra con la tragedia; fallecieron 15 personas a causa del terremoto del pasado 7 de septiembre. El senador de Morena, Zoé Robledo y aspirante al gobierno chiapaneco, ha publicado imágenes en redes sociales a fin de recolectar víveres en un centro de acopio instalado por él. Las imágenes llevan el color guinda que distingue al partido y tienen un logo personalizado con el nombre del legislador.

 

CORRUPCIÓN SILENCIADA

 

Un silencio total se aprecia en el sector oficial en torno al caso de delincuencia organizada y fraude de la hermana y el cuñado de Luis Miranda Nava, secretario de Desarrollo Social, quienes son dueños de una gasolinera en el Estado de México, en la cual se vendía combustible ordeñado. En el Congreso de la Unión, legisladores de oposición exigieron que Miranda Nava sea separado de su cargo. A no ser que tenga otra de esas sesudas explicaciones con manzanas, cuadros, triángulos, tartamudeo y una cara de alcoholizado inocultable. Aunque cuando se tiene un jefe y amigo asegurando no sentir el temblor de 8.2 y en cambio sufrir otro que nadie más sintió, el puesto, la chamba, está asegurada.

 

El asunto se hizo público tras un reporte de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) en el cual se indica que el 25 de agosto, elementos de la Gendarmería de la Policía Federal y de la Policía Estatal detuvieron a siete personas cuando descargaban combustible ilegal en la estación E 07181, en el kilómetro 2.4 de la carretera Mexicaltizingo-Santiago Tianguistenco, la cual es propiedad de Ricardo Víctor Mercado Galán y María del Carmen Miranda Nava.

 

En el operativo, en el municipio de Chapultepec, Estado de México, los detenidos mostraron una factura apócrifa de la compra a Pemex de 60 mil litros de combustible que eran transportados en un tractocamión y dos pipas. De acuerdo a la declaración de los aprehendidos, la gasolina fue ordeñada de ductos en San Juan del Río, Querétaro. José N., Rigoberto N., Leopoldo N., Luis N., Cirilo N., Adolfo N., y María N., fueron puestos a disposición de la PGR por posesión ilícita de hidrocarburos, delito federal asentado en el expediente FED/MEX/TOL/0003552/2017.

 

La estación con razón social Super Servicio M y M, S. A. de C. V., es propiedad de Mercado Galán, Miranda Nava y sus tres hijos, quienes poseen también las gasolineras Servicio Megal, S. A. de C. V., en Metepec, y Servicio Rimer, S. A. de C. V., en Santiago Tianguistenco. En la Cámara de Diputados, la fracción parlamentaria de Morena exigió se deslinde Miranda Nava de su familiar y se esclarezca si el secretario tiene otro tipo de negocios con ellos. Vidal Llerenas consideró que la posesión de una gasolinera en manos de la hermana y el cuñado del funcionario refleja la magnitud del tráfico ilegal de combustible. “Indica que había una red de distribución del combustible donde estaban personas protegidas o relacionadas con el gobierno. De otra manera no puede haber ese nivel de tráfico; además demuestra que no había una investigación seria del caso por parte de las autoridades”, dijo.

 

A su vez, el senador del PAN, José Luis Preciado, integrante de la Comisión de Justicia, pidió al presidente Enrique Peña Nieto la separación de Miranda por el involucramiento de sus familiares en la venta de huachicol. La senadora perredista Angélica de la Peña apoyó la propuesta, en tanto se realiza la investigación sobre la posible responsabilidad de su cuñado y hermano en la venta de combustible robado.

 

De entrada están presentes, a la vista, tres delitos: robo de combustible, falsificación de documentos y evasión fiscal.  Ahí está más claro que el agua quienes son los verdaderos delincuentes, los enriquecidos con la venta de combustible y no puede negarse están ausentes de esas fortunas quienes han sido señalados y viven en la pobreza, se exponen con la extracción del combustible en tanto los otros, los del cuello blanco, incrementan sus fortunas, dan rienda suelta a los lujos y sus mansiones son ejemplo vivo de la corrupción que los baña.

 

DE LOS PASILLOS

 

Dentro de una avioneta que aterrizó de emergencia y fue abandonada en la Sierra Lobos, en el municipio de San Felipe, Guanajuato, fuerzas federales localizaron y aseguraron más de 400 kilos de cocaína, cuyo valor en el mercado negro es de 50 millones de pesos. Según la delegación de la PGR, el aterrizaje de emergencia de la avioneta tipo Cessna, matrícula XB-JSO, ocurrió por falta de combustible. El cargamento es el decomiso más grande de la historia reciente en esa entidad. “Bajo la conducción de la autoridad ministerial, se realizó el conteo de un total de 356 paquetes, en cuyo interior se identificó una sustancia de color blanco con características similares a la cocaína. Tanto la aeronave abandonada como su carga que se estima podría rebasar los 400 kilos, fueron trasladados ante el Ministerio Público de la Federación”, señaló la PGR…

 

A 10 años del secuestro y asesinato de su hija Silvia, ninguno de los detenidos por el caso está sentenciado, reclamó Nelson Vargas. Esto a pesar de que desde el primer día del secuestro, el entonces presidente Felipe Calderón, estuvo enterado; también tuvo conocimiento el procurador Eduardo Medina Mora y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. “Imagínense, con esa fuerza política para ayudarme y van 10 años y no hay una sentencia, a pesar de que estos delincuentes confesaron el hecho”, recriminó… Entre los motivos por lo cuales los ocho detenidos que hay por el secuestro y asesinato de Silva no han sido sentenciados, el abogado de Nelson Vargas, Sergio Bravo, comentó: la autoridad sigue permitiendo el desahogo de diligencias dilatorias. A un década de distancia, los hermanos Ortiz González, Cándido, Raúl y Oscar, ahora evocan las nuevas leyes penales y también solicitaron se les aplicara el Protocolo de Estambul, para determinar si fueron torturados, lo que el año pasado se llevo a cabo y resultó negativo…

 

En las últimas horas, en diferentes hechos, ocho personas fueron ejecutadas en el Estado de Chihuahua. En Ciudad Juárez, este lunes fueron hallados en el fraccionamiento Finca Bonita los cuerpos de tres hombres en una brecha en el suroriente. Presentaban disparos de armas de fuego y estaban semidesnudos, con las manos atadas y la cabeza cubierta de cinta adhesiva… En Cuauhtémoc, tres cuerpos fueron localizados en el Rancho El Negro, ubicado cerca del Campo Menonita 12. Los tres presentaban disparos de arma de fuego. Reportes preliminares indican son estadounidenses, pero la Fiscalía no ha establecido la identidad… Y en la ciudad de Chihuahua, una mujer y un hombre, de 25 y 28 años, aproximadamente, fueron asesinados a tiros el domingo. Los cuerpos fueron localizados en el Ejido Nuevo Sacramento, a la altura del kilómetro 28 y medio de la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez.

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano

 

Artículos relacionados