fbpx

Lilia Arellano

 

“Cada cual se fabrica su destino”: Miguel de Cervantes

 

  • Impunidad, problema a resolver
  • Urge restablecer Estado de Derecho: OSCD
  • Diego Fernández sale en defensa de Anaya
  • Exoneran a R. Medina de ejercicio indebido
  • PAN-PRD-MC exige juicio político a AEB
  • Tensión entre EU-México; Jacobson se va

 

Ciudad de México, 2 de marzo de 2018.-  La más clara referencia sobre la realidad nacional fue expuesta por la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero Dávila, a quien le espera el Palacio de Cobián de llegar López Obrador a la Presidencia, pero, sabedora del papel a desempeñar, sostiene aprovechará su llegada a la Cámara de Senadores –está enlistada en plurinominales- para establecer las relaciones necesarias a fin de llevar a buen puerto su responsabilidad. Drásticas fueron sus palabras: “la ley no se aplica para todos, no se aplica para los amigos, los compadres, para algunos funcionarios, para las personas en el poder, para algunos de los grandes empresarios. Se aplica para el pobre hombre que robó unos gansitos en Walmart o aquella ama de casa que se llevó unas latas de atún, para ellos si se aplica la ley”.

 

Cuando tales aseveraciones surgen de una de las integrantes con mayor participación dentro de la Suprema Corte de Justicia, resulta imposible medir con exactitud el grado de injusticia, de impunidad, sobre las cuales está inmerso México y, por ende, el grave perjuicio y la inseguridad reinante en sus ciudadanos. “El principal problema de México es la impunidad. Hay corrupción porque hay impunidad, hay desvío de recursos porque hay impunidad, hay delincuencia organizada porque hay impunidad, hay secuestros porque hay impunidad. ¿Cuál es el problema central? La impunidad, que no pase nada”. Sus palabras están en boca de millones de mexicanos hartos de vivir en el país, justamente, del “no pasa nada”, en tanto se ve encarcelar en otras naciones del continente a presidentes, vicepresidentes, ex presidentes y hasta a las cónyuges.

 

Y esta impunidad puede verse en las acciones de la delincuencia, en los 119 mil 561 ejecutados en los cinco años de gobierno del mexiquense. No han encontrado culpables, como tampoco saben sobre el paradero de los tres italianos, como ignoran el caso Odebrecht, igual hicieron con la Casa Blanca, o con las clonaciones de tarjetas para damnificados del terremoto, o sobre los desvíos detectados en Sedesol, Sagarpa, Sedatu o con el saqueo en Pemex y con los huachicoleros, asunto sobre el cual vertieron toda la responsabilidad a quienes llevan a cabo la más peligrosa tarea y viven en condiciones paupérrimas, pero no se ha levantado un sólo dedo en contra de quienes cobran por garantizar la seguridad de los ductos o los funcionarios involucrados o los compradores del combustible robado, y ni siquiera se lanza una investigación en contra de aquellos expertos sindicalizados y su líder.

 

No sin razón se advierte ganará la elección quien mejor administre la ira de la ciudadanía, y ya no se le ve futuro promisorio a la compra de sufragios, como lo hicieron en el Estado de México, o los acuerdos vistos al entregar a la familia Moreira a través de un tercero la gubernatura coahuilense. Solamente quienes disfrutan del poder y de toda la bonanza generada, no perciben la pobreza, la miseria existente. Se da a conocer día tras día la cifra multimillonaria de desvíos, con un personaje central en cada asunto, y no parece existir un solo funcionario fuera de la corrupción y su actuación sigue gozando de gran impunidad. Eruviel Ávila, por ejemplo, nombrado dentro del equipo de campaña más cercano a Meade, tiene por aclarar 12 mil millones de pesos, según lo ha denunciado la ASF y sin embargo… nada pasa.

 

Decenas de voces han denunciado corrupción en las operaciones del gobierno mexiquense con OHL y las imputaciones en el extranjero se multiplican, en tanto, en nuestro país se autorizan y quedan sin pagar impuestos, movimientos con los cuales la filial es vendida. La denuncia está puesta, pero la venta de acciones y cambio de manos de la constructora evitará cualquier acción en su contra pese a las declaraciones hechas por su propietario, Juan Miguel Villar Mir, a las autoridades españolas ante quienes confirmó dinero desviado a Suiza para poder transferir sobornos. O sea, no nada más se pagaron viajes y hoteles de lujo para los funcionarios mexiquenses involucrados en el fraude, sino al estilo Odebrecht hay un capital negro detrás de las campañas.

 

Así las cosas, es urgente para la sobrevivencia del país establecer el Estado de Derecho, atacar de raíz a la impunidad como primer freno a tanta corrupción y, por supuesto, sentar a los responsables de las crisis y la debacle ante fiscalía y jueces. No hacerlo puede terminar con la tan traída y llevada estabilidad social actualmente pendiente de un muy delgado hilo.

 

GUERRA SUCIA HUNDE A MEADE Y ANAYA

 

La “guerra sucia” y la confrontación entre los equipos de Jorge Meade y Ricardo Anaya provocan se alejen precipitadamente de la intención del voto del electorado. Andrés Manuel López Obrador es el candidato mejor posicionado en redes sociales y amplía su ventaja, hasta de 40 por ciento, de acuerdo al rastreador de encuestas de Bloomberg. Las elecciones del 1 de Julio, con 3 mil 323 cargos en disputa,  se perfila como una de las más concurridas en la historia del país. La participación, según los expertos, podría llegar a 70 por ciento, es decir, un abstencionismo de alrededor de 30 por ciento. En amplia desventaja, ahora son los representantes del PRI y PVEM ante el INE quienes cuestionan la nueva manera con la cual la autoridad electoral busca agilizar el conteo rápido de los comicios presidenciales.

 

No en vano en estas mismas líneas alertamos sobre la estrategia priísta de buscar, primero, alcanzar un segundo lugar y así tomar vuelo para irse directo en contra del puntero en las encuestas rumbo a la presidencia: Andrés Manuel López Obrador. Ricardo Monreal ha sido suficientemente claro en este sentido: “Creemos que una vez que se ubique el segundo lugar, irán contra nosotros y lo visto es un episodio de ruptura entre el PRI y el PAN, pero yo creo que es un desencuentro temporal porque al final se pondrán de acuerdo… Para los tricolores sembrar duda es ir ganando. Siguen presentándose esquemas de alta corrupción ya muy conocida y practicada durante este y otros sexenios por lo que llevar a la misma categoría al abanderado blanquiazul les otorga ventaja. Afirman que lo mejor viene al alimentar el abstencionismo y con ello avanzar en el último momento con esa aceitada de estructuras a la cual le han destinado billones de pesos.

 

Mientras las baterías se enfocan en Ricardo Anaya, candidato de la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC), utilizando de manera facciosa a la PGR, el escenario se aprovecha para exonerar al ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, de uno de los cuatro procesos que se le siguen, tras una tercer revisión judicial. En cumplimiento a un amparo dictado por la Jueza Quinta de Distrito y el Segundo Tribunal Colegiado, el Juez de Control Jaime Garza decidió no vincular a proceso a Medina por el delito de ejercicio indebido de funciones, del cual se le acusó desde el 9 de agosto de 2016.

 

DIEGO DEFIENDE A RICARDO

 

Tras la difusión de un video por parte de la PGR en el cual se observa a Ricardo Anaya referirse al jefe de la unidad antilavado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Mauro Rodríguez, como “hijo de puta”, Diego Fernández de Cevallos salió en su defensa y aseguró que fue él quien dijo esa frase cuando acompañó a su abanderado a la PGR el domingo pasado. También destacó que sólo muerto van a quitar a su correligionario de la candidatura. Por su parte, Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, rechazó la dependencia tenga “metidas las manos en el proceso electoral”. También negó que en los últimos días se haya convocado a los gobernadores del país para tratar temas electorales, como lo señaló Dante Delgado.

 

A su vez, Alberto Elías Beltrán, responsable de la PGR, justificó la difusión del video de la visita del candidato presidencial Ricardo Anaya a las instalaciones de esa dependencia, por tratarse de un “caso emblemático” y para “dar claridad” de lo que ahí ocurrió, en un episodio en el cual hubo insultos y falta de respeto a la PGR. Explicó el video no pertenece a una carpeta de investigación, por lo cual no se viola el debido proceso. Antes de la difusión del material se hizo un análisis jurídico de esta acción y se concluyo, dijo, no violenta la privacidad de las personas quienes aparecen en el mismo.

 

PIDEN JUICIO POLÍTICO A ELÍAS BELTRÁN

 

Los partidos integrantes de la coalición México al Frente, representados en la Cámara de Diputados, entregaron en la Secretaría General del órgano legislativo la solicitud de juicio político contra el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, a quien señalan de desaseo y uso faccioso de las atribuciones del Ministerio Público Federal, para afectar la imagen personal y política de Ricardo Anaya. Marko Cortes, Francisco Martínez Neri y Macedonio Tamez, coordinadores de las bancadas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, señalaron observan un desequilibrio en la aplicación de la ley y de la norma judicial por el proceso tangencial seguido por la carpeta de investigación.

 

También la demanda cita las omisiones de Elías Beltrán para resolver los casos de los sobornos de Odebrecht en México, la llamada “estafa maestra”, el espionaje ilegal del gobierno, el socavón del Paso Exprés y los desvíos de recursos del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte. Los legisladores portaban pancartas en las cuales se leía la leyenda “PriGR”. El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, comentó tal vez en la actual legislatura no podrá prosperar el juicio político contra Elías Beltrán, y confió en la próxima legislatura el PRI ya no tendrá mayoría y, entonces sí, será juzgado.

 

En San Lázaro, el PAN suscribió una solicitud para pedirle a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la PGR informen el avance de las denuncias que se debieron haber presentado por el presunto desvío que calculan en mil 81 millones de la Secretaría de Desarrollo Social, entre 2015 y 2016, cuando su titular era José Antonio Meade Kuribreña.

 

Mientras, en el Senado de la República se acumularon los exhortos para indagar desvíos. Priístas, panista y petistas lanzaron acusaciones contra Ricardo Anaya y José Antonio Meade. La fracción parlamentaria del PRI propuso pedirle a la Secretaría de Hacienda y a la PGR ampliar sus investigaciones sobre la procedencia, uso y destino de los recursos ejercidos para la compra venta de una nave industrial por parte de la empresa Juniserra a la Manhattan Master Plan Development, vinculadas con Anaya, caso en el cual se le acusa de un presunto lavado de dinero por 54 millones de pesos.

 

Los panistas reviraron exhortando a la Cámara de Diputados para someter a juicio político al ahora encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán. Mientras, los petistas Dolores Padierna y David Monreal pidieron a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar y sancionar a los responsables del posible daño al erario por 6 mil 879 millones de pesos detectados por la Auditoría en el informe de resultados de la fiscalización de la cuenta pública 2016. Exigieron a la PGR y a la SFP fincar responsabilidades a quienes resulten responsables por el probable desvío de recursos públicos en la Sedesol y Sedatu.

 

¿PARTICIPACIÓN O DESESPERANZA?

 

Diversos especialistas coinciden: los índices de participación ciudadana este año tienden a incrementarse por las características de las próximas elecciones, en las cuales estarán en juego 3 mil 323 cargos de elección popular, incluída la Presidencia de la República. Y calculan el abstencionismo se ubicará entre 30 y 35 por ciento. Luis Carlos Ugalde, el ex presidente del extinto IFE, destacó: el abstencionismo, el cual ha sido de aproximadamente de 40 por ciento en elecciones presidenciales, podría bajar a 35 por ciento.

 

En la elección de 1988, México tuvo las elecciones federales con el mayor índice de abstencionismo, con 49.3 por ciento; en las elecciones de 1994, según datos del INE, el porcentaje de abstencionismo fue de 22.84%; en 2000, se registró 36.1% de abstencionismo; en 2006 se incrementó a 41.45%; y para el 2012 se registró 36.7% de abstencionismo.

 

Para Alberto Aziz Nassif, investigador del CIESAS (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social), “en esta ocasión la abstención tenderá a disminuir, sobre todo por el interés que puedan despertar las campañas”. José Antonio Crespo, investigador del CIDE, destacó se repiten patrones en términos de participación y ésta estará entre 60%-65%. Khemvirg Puente, doctor en Ciencias Sociales por la UNAM, estimó se espera una participación de entre 65 y 70 por ciento de los empadronados en el INE.

 

Aunque difiere José Woldenberg, ex presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), y advirtió la elección presidencial de 2018 está marcada por la pérdida de esperanza de los ciudadanos. No sólo la corrupción e impunidad que caracterizan al régimen abonan al desencanto, sino, sobre todo, la desigualdad económica la cual cancela oportunidades de movilidad social. El académico de la UNAM señaló: “sería difícil que no existiera una actitud critica y un malestar entendido por la vía pública, porque hay nutrientes que lo alimentaron: los fenómenos de corrupción e impunidad, o la espiral de violencia que ha dejado un reguero de muertos, desaparecidos, de familias quebradas, son fenómenos que modifican el estado de ánimo de una sociedad”.

 

TENSIONES MÉXICO-EU; JACOBSON SE VA

 

En un momento tenso entre los gobiernos de Estados Unidos y México, por el muro fronterizo que el presidente Donald Trump pretende construir y tras la abrupta cancelación del encuentro entre DT y Enrique Peña Nieto, en su cuenta de Twitter Roberta Jacobson anunció su salida de la Embajada de EU en México en mayo próximo y expresó que irá en busca de nuevas oportunidades.

 

The New York Times adelantó la renuncia de Jacobson. La embajadora lo confirmó en su cuenta personal. “Ha sido un honor y un placer servir a mi país como embajadora de México tras 31 años de servicio para el gobierno estadounidense, partiré a principios de mayo en busca de otras oportunidades”, expresó. Jacobson añadió desconocer quién sería su sucesor.

 

De acuerdo al rotativo neoyorkino, Trump ya eligió al reemplazo de Jacobson. El diario Reforma publicó que como nuevo embajador de Estados Unidos en México, el presidente Donald Trump planea nominar al empresario texano Ed Whitacre, ex presidente de la telefónica AT&T y ex socio de Carlos Slim… En 1990, como presidente de Southwestern Bell, fue uno de los socios corporativos de Slim en la adquisición de Telmex.

 

La reunión entre Peña Nieto y Donald Trump se canceló debido a que este último se negara a aceptar públicamente la posición de México de no pagar el muro fronterizo, de acuerdo al diario The Washington Post. La reunión se llevaría a cabo a principios de marzo, durante un viaje oficial que el mandatario mexicano haría a Washington, pero el encuentro dependía de si la llamada telefónica que sostuvieron ambos mandatarios llegaba a buenos términos, lo cual no sucedió, según The Washington Post (WP).

 

POLÍTICA MONETARIA NEGATIVA PARA CONSUMO: BBVA

 

El principal intermediario financiero del país, BBVA Bancomer, aseguró: los incrementos en las tasas de interés de referencia del Banco de México (BdeM) se convirtieron ya en un “factor negativo” para el crecimiento del consumo, uno de los principales motores de la economía, así como para el crédito para empresas y familias.

 

Las tasas de interés reales, descontado el efecto de la inflación, se encuentran en el punto más alto en un década. Entre diciembre de 2015 y febrero de este año, el BdeM elevó de 3 a 7.5 por ciento la tasa de interés de referencia, lo cual determina el costo de los créditos a las empresas y en algunos renglones del financiamiento al consumo, como las tarjetas de crédito. El movimiento del banco central fue una respuesta a incrementos en tasas en Estados Unidos  -para mantener el margen de ganancia a la inversión financiera aquí, respecto de aquel país-, y en 2017 para contener presiones inflacionarias provocadas por el aumento en el precio de combustibles y la depreciación del peso, explicó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

 

El Banco de México confirmó la economía mexicana enfrenta aún riesgos en los plazos corto y mediano. El gobernador del BdeM, Alejandro Díaz de León Carrillo, destacó entre dichos riesgos: la depreciación del peso en respuesta, entre otros factores, a una evolución desfavorable del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a una reacción adversa de los mercados a la política monetaria en EU, a condiciones más restrictivas en los mercados financieros internacionales o a volatilidad por el proceso electoral de 2018.

 

DE LOS PASILLOS

 

Las coincidencias en los resultados de las encuestas otorgan a Morena un triunfo holgado en seis de las nueve gubernaturas aparecidas en las boletas electorales para llevar a cabo el cambio durante este mismo año. Tabasco, Veracruz, Ciudad de México, Chiapas, Morelos y Puebla suman un buen número de electores cuyos sufragios engrosaran la votación de AMLO, independientemente de llevar a los candidatos del partido del tabasqueño al triunfo… Municipios y curules locales van por la misma vía y con un tiempo reducido de campaña no habrá oportunidad para cambios en las preferencias de los ciudadanos sobre quienes conformaran el grupo de autoridades más cercanas…

 

De acuerdo a los últimos reportes, un aspirante de Morena en Puebla es ejecutado. Aarón Varela Martínez, contendiente de la coalición Juntos Haremos Historia a la Alcaldía de Santa Clara Ocoyucán, fue asesinado a balazos al interior de su camioneta, en el municipio de San Andrés Cholula. Y en Michoacán, una serie de bloqueos con quema de vehículos se registró en distintos puntos de Tierra Caliente, tras la captura de Gabino Sierra Santana, presunto líder de Los Viagras. La agencia Quadratín reportó, al filo del mediodía, en la salida a Cuatro Caminos, desconocidos prendieron fuego a un camión de carga. Mientras otro grupo bloqueó e incendió a otros automotores en la salida a Aguililla…

 

En tanto, en Quintana Roo sigue imparable la ola de ejecuciones.

 

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

 

Comentarios

comentarios