fbpx ESTADO DE LOS ESTADOS: Guerra comercial en puerta | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Lilia Arellano.

 

“El que teme sufrir, sufre de temor.

 

  • Guerra comercial en puerta
  • Empuja Trump la caída de bolsas
  • FMI advierte daños también a EU
  • En QRoo ponen en jaque a turismo
  • Va de nuevo: golpes al tabasqueño
  • Vapuleado Anaya corre pa´ l norte
  • Meade saca copia de sus asesores
  • Odebrecht: encapsulan impunidad

 

Ciudad de México, 5 de marzo de 2017.- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció su gobierno impondrá “impuestos recíprocos” sobre los países que mantienen altos gravámenes para la exportaciones de EEUU, un día después de prometer imponer aranceles a la importación de acero y aluminio. De inmediato el mercado accionario de ese país profundizó su caída semanal, ante los temores de que se desate una guerra comercial. Esas medidas, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI), pueden causar daños no sólo en el plano internacional, sino también a la economía estadounidense.

 

En las primeras horas de la mañana el IPC bajaba 0.95 por ciento, en tanto el índice de volatilidad global subía a su nivel más alto sobre el reporte del 13 de febrero. Las empresas y sus accionistas buscaron refugiar sus capitales en bonos soberanos y en activos considerados seguros a fin de evitar los arrastre el tsunami provocado solamente, por ahora, con los anuncios del magnate convertido en presidente.

 

Trump amagó en un mensaje de Twitter: “Muy pronto vamos a empezar impuestos recíprocos, de manera que vamos a cobrar lo mismo que ellos nos cobran. 800 mil millones (de dólares) de déficit comercial no dejan otra opción. Justificó el eventual curso de acción al señalar que “cuando un país grava nuestros productos, digamos 50 por ciento, y nosotros gravamos el mismo producto que entra a nuestro país en cero, no es justo o inteligente”. Esto fue observado como una nueva señal del curso proteccionista al cual enfila esta administración, e intensificó los prospectos de una guerra comercial.

 

Todo indica el anuncio oficial de esas medidas será la próxima semana. El mes pasado, el departamento de Comercio recomendó imponer un arancel global de 24 por ciento a todas las importaciones de acero de todo el mundo, o un arancel de 53 por ciento a Brasil, China, Corea, Costa Rica, Egipto, India, Malasia, Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Turquía y Vietnam, o una cuota equivalente al 63 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos.

 

Para el aluminio, planteó un arancel de 7.7 por ciento a las importaciones de todo el mundo, o un arancel de 23.6 por ciento a todos los productos de China, Hong Kong, Rusia, Venezuela y Vietnam o una cuota a todos los países del mundo equivalente al 86.7 por ciento de sus exportaciones a EEUU.

 

El FMI advirtió en un comunicado de su portavoz, Gerry Rice, “es probable que las restricciones a la importación anunciadas por el presidente estadounidense causen daños, no sólo fuera de EU, sino también a la economía estadounidense, incluidos sus sectores de fabricación y construcción, que son los principales usuarios de aluminio y acero”.

 

Inmerso en su proceso de actualización de previsiones económicas globales antes de las reuniones de abril de sus 189 países miembros, el FMI no detalló los daños. El organismo financiera alentó al gobierno estadounidense y a sus socios comerciales para trabajar de forma constructiva en reducir las barreras comerciales y resolver los desacuerdos sin recurrir a lo que consideró medidas de emergencia.

 

Q.ROO: PONEN EN PELIGRO AL TURISMO

 

Entre dimes y diretes, temor al levantamiento de cargos por irresponsabilidad y utilización mediática ajena a la verdad, además de injustificables aceleramientos, el gobierno del Estado ha provocado reacciones indeseables de la principal empresa crucerista y la generación de graves prohibiciones lanzadas por autoridades norteamericanas alertando al peligro de utilizar ferris en la ruta Cozumel-Playa del Carmen y viceversa.

 

La cadena de errores se inició con la pronta declaración de la titular de APRIQROO,  Alicia Ricalde, aseverando que la explosión de uno de los transportes marítimos propiedad de la empresa cuya firma comercial es Barcos del Caribe, se debió a una falla mecánica, cuando apenas habían transcurrido unas horas del siniestro. Tal versión fue secundada por el gobernador Carlos Manuel Joaquín González, lo cual dio margen al surgimiento de especulaciones y a una aclaración posterior sobre las investigaciones a realizar por parte de la Marina, la PGR y hasta del FBI, resaltando, ya conscientes de la falsedad de las declaraciones emitidas, esperarían el resultado entregado por las autoridades para explicar el hecho.

 

El manoseo de estas declaraciones y las afirmaciones posteriores de posible participación de la delincuencia organizada, de actos de terrorismo y hasta de estrategias para desestabilizar al gobierno estatal han provocado que cruceros Princess suspenda Tours en ferris entre Cozumel y Playa. El daño más severo está hecho al tener en cuenta que la Isla Cozumel ocupa el segundo lugar en el arribo de este segmento turístico.

 

El mal manejo informativo generó la percepción de que era la misma embarcación la que explotó y en la que se encontraron dos extraños artefactos. Sin embargo, y para no dejar dudas, fue el propio Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación y cabeza del gabinete de Seguridad, quien aclaró son dos, la que atracó en Playa del Carmen, en donde se suscitó el estallido y la otra fue encontrada varada en un muelle de Cozumel desde hace varios meses.

 

En cuanto a la hipótesis sobre el auto-atentado, afirmó que es responsabilidad de la PGR determinarlo y adelantó que esa dependencia ya tiene hipótesis sólidas de lo que ocurre. A esto se añade que la póliza de seguro de la embarcación no cubre daños por eventos causados por artefactos explosivos o actos de terrorismo, por lo tanto, carece de lógica cualquier pretensión de autodestrucción de unidades tan costosas. El funcionario respondió sobre la posibilidad de ser éste un acto provocado para desestabilizar al gobierno de CJ por parte del partido que perdió el poder: “La administración de justicia no pasa por lo político”. Una vez llevado el asunto a las instancias federales se actuó con decisión y se informó debidamente al gobierno de los Estados Unidos para que revaloren la situación y se suspendan alertas para evitar cruzar por la ruta Cozumel-Playa del Carmen.

 

En la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se lanzó un acuerdo en el que exhortan a la SCT, al gobierno del Estado y a los municipios de Quintana Roo a fortalecer medidas de seguridad en las terminales portuarias de pasajeros y a actuar con el gobierno federal en la implementación de acciones que permitan normalizar la operación de las navieras en la Isla de Cozumel para proteger la economía de los cozumeleños. Por su parte, la Dirección General de Marítima Mercante ha tomado también cartas en el asunto a fin de fortalecer la seguridad de los viajeros.

 

Para habitantes y trabajadores con necesidades diarias de realizar el cruce, las consecuencias empezaron a resentirse. Las transportadoras propiedad de los Molina y los Orozco aumentaron sus tarifas y ante el descontento de los usuarios negaron el incremento señalando el retorno de las tarifas anteriores, las cuales habían tenido que rebajar para poder competir con Barcos del Caribe, cuyos precios eran casi 50 por ciento más bajos. A este aumento ahora debe agregarse el pago de un impuesto por uso del puerto argumentando no estar incluido en el precio del boleto. Como puede observarse,  la cadena de declaraciones al vapor y de dudas sembradas por el Fiscal en larguísimas y muy costosas entrevistas hechas por televisoras nacionales ha puesto en jaque a la actividad económica que sostiene al Estado y, por si fuera poco, provocado más daños al bolsillo de los lugareños. Ojalá el asunto llegue pronto a su fin porque ya con las recomendaciones lanzadas por Alemania  se tiene suficiente información negativa sobre la entidad y con ello, simplemente, todos pierden.

 

INICIA ARREMETIDA CONTRA AMLO

 

Un diario de circulación en la CDMX, alineado en todo el sexenio con la gestión de Enrique Peña Nieto, inició la arremetida contra Andrés Manuel López Obrador. “Prevén shock económico inicial de ganar AMLO”, titulaba al dar a conocer un presunto análisis político de Citibamex: “Perspectiva Política Electoral 2018”. Sin embargo, BMI Reseach, la firma de inteligencia y análisis de escenarios, filial de Fitch Ratings, considera un posible triunfo de López Obrador en las elecciones de julio tendría menor impacto en la economía que el fin del TLCAN.

 

El análisis de Banamex  advierte: “shock económico inicial, menor disciplina y disminución en el paso de las reformas, es el escenario estimado en el caso de una victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de julio próximo”. Según ellos, el gobierno de López Obrador tendría un enfoque agresivo contra la corrupción; sin embargo advierte que dependiendo de ultimas encuestas, si AMLO pierde podría haber desorden social.

 

Para la banca extranjera que opera en el país, el tabasqueño está ubicado en la posición del cuetero, si gana hay shock económico y si pierde desorden social. ¿Qué hacer con él?, es la pregunta que se hacen los  banqueros cuyos cánones en México han excluido cualquier compromiso con el desarrollo nacional y como para muestra basta un botón tenemos cobro de comisiones y/o manejo de cuenta en los depósitos de las becas. Citibanamex describe el próximo proceso electoral como un evento antigobierno, debido a un sentimiento de aprobación presidencial históricamente bajo, enojo público por escándalos de corrupción asociados al gobierno federal y gobernadores priístas, récord de inseguridad, y percepción social de bajo desempeño económico.

 

Pero para BMI Reseach, el final del TLCAN plantea un riesgo sustancialmente mayor e inmediato para la economía mexicana. Jesse Wheeler, analista senior de Riesgo País de esa firma, señala: “Observamos que su terminación sigue siendo una posibilidad real dada la naturaleza volátil de las decisiones de política bajo la administración Trump. Si se cancela el TLCAN, es probable que se produzca un aumento significativo en los aranceles.

 

“En tal escenario, estimamos que el PIB de México podría verse afectado negativamente entre 3 y 4 por ciento en uno o dos años, ya que los fabricantes reducen la producción, las ganancias reales sufren y los consumos de consumo privado como resultado del aumento de los precios, especialmente para productos alimenticios”. El analista expuso a otro diario que el candidato de Morena tiene 65 por ciento de posibilidades de ganar la elección.

 

Mientras, los banqueros del país esperan escuchar a AMLO el próximo 9 de marzo. Harán lo mismo con Anaya y Meade, anunció esta semana la Asociación de Bancos de México. El equipo del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, confirmó su asistencia. “Podrán escuchar de viva voz la propuesta y esclarecer las dudas que tenga el sector bancario del país,”, dijo César Yáñez, portavoz del tabasqueño.

 

 VAPULEADO, RICARDO ANAYA SE VA A EEUU

 

Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, inició el viernes una gira de dos días por Estados Unidos en la cual se reunirá con Janet Napolitano, ex secretaria de seguridad interna estadounidense. También estará con integrantes de la comunidad mexicana en ese país.

 

Esta es la primera vez que el pupilo de Diego Fernández de Cevallos visita Estados Unidos como candidato. Como dirigente del PAN ya lo ha hecho varias veces. Ricardo Anaya pagaba boletos de avión rumbo a Atlanta como si adquiriese un pasaje en los Flecha  Roja. Lo anterior en virtud de que en esa ciudad perteneciente a Georgia, vivían su esposa y sus tres hijos, quienes asistían a la High Meadows Schools para aprender inglés. Según se sabe, Anaya gastó casi dos millones de pesos en la colegiatura, además de la renta de una casa, pagos que el ex líder nacional panista hizo  con la presunta renta y venta de locales comerciales en Querétaro. En el mes de agosto del año pasado, los tres hijos de Anaya regresaron a México e iniciaron clases en una escuela de a capital de la República.

 

PARA MEADE, LA ELECCIÓN NO ESTÁ DEFINIDA

 

Las encuestas lo ubican en tercer lugar y en caída libre, pero José Antonio Meade, el candidato (sin partido) del PRI, saca declaraciones de sus asesores de imagen: “según la leyenda urbana la elección ya está definida, este arroz ya se coció, ya ni para qué empezamos la campaña porque sabemos qué va a pasar”. Y de inmediato sacó su visión tecnócrata: “los ingenieros y los economistas saben perfectamente bien que no podemos hacer una regresión con tres datos, pero no deja de ser significativa la maldición del primer semestre”, expresó en una reunión con el
Colegio de Ingenieros, donde le regalaron un libro de Vargas Llosa, “Travesuras de la Niña Mala”.

 

El equipo del ex titular de Hacienda debería estar cierto de que en efecto “el arroz ya se coció” y atizaron el fuego los actos corruptos, las deslealtades y las traiciones del jefe de las huestes priístas, su gabinete y compadres que lo acompañan. Por cierto, un mensaje subliminal fue entregado a Meade con el libro de Vargas Llosa, si saben “ler”, seguro lo encontrarán porque ya les “volvido a pasar”

 

JUICIO A CRISTINA  FERNÁNDEZ; PROTECCIÓN A LOZOYA

 

Mientras en México una jueza federal prohibió a la PGR por tiempo indefinido judicializar la investigación a  Emilio Lozoya por el caso Odebrecht o solicitar una orden de aprehensión en su contra en la indagatoria por enriquecimiento ilícito y cohecho, en Argentina la Justicia resolvió este viernes que la senadora opositora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner(2007-2015) sea enjuiciada por los delitos de administración fraudulenta y asociación ilícita en la concesión de obras públicas en su gobierno.

 

En la Ciudad de México, Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza primera de distrito en Amparo Penal, concedió al ex director de Pemex y protegido de Peña Nieto la suspensión definitiva contra la judicialización del caso en curso en la Subprocuraduría de Delitos Federales hasta en tanto no se dicte una sentencia en el juicio de garantías. Resolvió: “Se concede la suspensión definitiva para el único efecto de que las cosas permanezcan en el estado en que se encuentra la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/117/2017 y no se determine en definitiva la investigación inicial, si ésta no se ha judicializado; y hasta en tanto se notifique a la responsable la resolución que recaiga en el fondo del juicio de amparo”.

 

Justo cuando un tribunal colegiado estaba a punto de determinar si continuaba vigente otra suspensión definitiva la cual había sido concedida a Lozoya el 7 de noviembre pasado para los mismos efectos, ese fallo fue dictado. La Coordinación General de Investigación de la PGR indaga en este caso a Lozoya por presuntamente haber recibido sobornos de 10 millones de dólares a la empresa brasileña y asignarle la obra de la Refinería de Tula.

 

Raúl Cervantes, al renunciar como titular de la PGR, el 16 de octubre, aseguró había concluido la investigación del caso Odebrecht, pero decisiones de jueces han impedido su judicialización. Al mismo tiempo, el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, considera faltan datos de prueba para presentar el caso ante la justicia federal. Es decir, protección pura.

 

Y en Argentina las cosas no pintan bien para la ex presidenta y actual senadora opositora, Cristina Fernández de Kirchner. El juez federal Julián Ercolini, resolvió sea enjuiciada por los delitos de administración fraudulenta y asociación ilícita en la concesión de obras públicas en su gobierno, tras culminar la investigación y elevar el caso a juicio oral.

 

Fernández de Kirchner goza del beneficio de la inmunidad parlamentaria la cual impide su arresto, aunque no el avance de las varias causas judiciales las cuales afronta desde que dejó el poder en diciembre de 2015 e incluso una eventual condena.

 

DE LOS PASILLOS

 

Ahora resulta no agarraron al supuesto líder de la organización delictiva “Los Viagras”, Gabino Sierra Santana, quien escapó al operativo realizado por autoridades de Michoacán, lo cual se señaló fue el detonante de los bloques reportados a partir del mediodía del jueves en esta entidad… Sin embargo, dicen, lo siguen buscando… Las autoridades reportaron fueron 20 vehículos incendiados en vías como la Autopista Siglo XXI, los municipios de Apatzingán, Buenavista, Uruapan, Pátzcuaro y Múgica.

 

Durante una audiencia pública ante la CIDH en Bogotá, los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa acusaron al Gobierno mexicano de tratar de impedir una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en mayo, a propósito del proceso electoral… Mario César González Contreras, padre del normalista César Manuel González Hernández, sostuvo en México todo se está politizando… “Tenemos un gran ejemplo, en la reunión de ayer (con representantes del Gobierno), quieren suspender la reunión de mayo porque hay elecciones en México. Para ellos, para el Estado, es más importante las elecciones que ayudar a las víctimas a encontrar la verdad”, destacó.

 

 

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

 

Comentarios

comentarios