sábado, abril 13, 2024

Los documentos de Jeffrey Epstein se harán públicos

NUEVA YORK.- Una jueza ordenó que los documentos pertenecientes a Ghislaine Maxwell y Jeffrey Epstein sean publicados este miércoles tres de enero. La misma jueza, Loretta Preska, ya había determinado en diciembre pasado que la información fuese liberada sin ningún tipo de censura o modificación.

De acuerdo con la agencia AP, estos archivos, relacionados con las más de 150 personas involucradas en el caso, hicieron parte de la evidencia presentada en la demanda de Virginia Giuffre contra Ghislaine Maxwell. La hija menor del magnate británico Robert Maxwell sostuvo una relación sentimental con Epstein, quien fue reconocido por mucho tiempo como un empresario bastante exitoso. De acuerdo con la información oficial, la mujer cumplió el papel de proxeneta, llegando a atraer mujeres jóvenes y adolescentes para presentarlas ante Epstein y su círculo de figuras influyentes a inicios de los 2000. Al ser el líder de la red de tráfico sexual, él fue acusado de abusar sexualmente de docenas de víctimas, algunas de las cuales tenían 14 años.

Muchas de las sobrevivientes lo denunciaron tanto a él como a sus cómplices de abuso sexual. Una de ellas fue Giuffre, quien demandó a Maxwell por difamación en 2015, cuando esta última la llamó mentirosa luego de que la primera expusiera las acusaciones. En diciembre de 2021, Maxwell fue hallada culpable de haber sido parte de la red de trata y, un año más tarde, fue sentenciada a pasar 20 años en prisión. Actualmente está buscando la apelación.

En su demanda, Giuffre acusó a Epstein de abusar sexualmente de ella “con la ayuda y participación de Maxwell”. En su testimonio –el cual fue enviado a la audiencia final de Maxwell en junio de 2022–, escribió que la condenada “merece pasar el resto de su vida dentro de una celda, atrapada en una jaula por siempre, así como lo hizo con sus víctimas”.

“Quiero aclarar una cosa: sin lugar a dudas, Jeffrey Epstein fue un pedófilo desagradable”, declaró. “Pero nunca lo hubiese conocido de no haber sido por usted. Usted nos abrió las puertas del infierno a mí y a muchas otras. Y luego, Ghislaine, como un lobo disfrazado de oveja, utilizó su condición de mujer para traicionarnos y nos dirigió en todo el calvario”.

La sobreviviente también interpuso una demanda en contra del príncipe Andrés, la cual fue resuelta fuera de los estrados en febrero de 2022 por una suma desconocida. Giuffre lo había acusado de abusar sexualmente de ella en repetidas ocasiones entre 2000 y 2002 –cuando ella era menor de edad– en Nueva York, Londres y la isla privada de Epstein. Él ha negado las acusaciones.

Además, acusó al abogado y amigo de Epstein, Alan Dershowitz, del mismo crimen y presentó una acción legal sobre él en 2019. Poco después la retiró y reconoció que “quizás había cometido un error” al nombrarlo como uno de los abusadores, sosteniendo que por ese entonces ella era demasiado joven y se encontraba en “un entorno bastante estresante y traumático”.

Epstein fue hallado culpable de tráfico sexual y se enfrentaba a 45 años en prisión, pero su caso nunca llegó a término ya que se suicidó en una cárcel en Manhattan en 2019. El suicidio dio origen a diversas teorías de conspiración como consecuencia de la búsqueda de respuestas de lo que pudo haber detrás de su muerte.

Parte de lo que ha impulsado estas teorías son las conexiones de poder que tenía, pues además del príncipe Andrés y Dershowitz, Epstein ha sido relacionado con Bill Clinton, Donald Trump, Bill Gates y Les Wexner (su único cliente confirmado). De igual manera, un sinnúmero de figuras prominentes volaron en su jet privado, entre las que se encuentran Kevin Spacey y Robert F. Kennedy Jr., aunque ninguno de los dos han sido acusados de participar en los abusos.

En un principio, se esperaba que los documentos fueran publicados el martes, lo que dejó a hordas de personas –en su mayoría conspiranoicas– debatiendo las razones detrás del retraso. Inclusive, hubo quienes han asegurado haber tenido acceso a estos archivos antes de que estuvieran disponibles al público, llegando a difundir listas con nombres de celebridades de las cuales no se han confirmado sus vínculos con Epstein.
AM.MX/fm

Artículos relacionados