CIUDAD DE MÉXICO.- La Diputada Federal por el Partido Verde Ecologista de México, Celia Fonseca, externó el apoyo de su partido a la aprobación de la nueva Ley General de Aguas pues con ello se pone fin a un modelo privatizador y el agua deja de ser mercancía a partir de que se reconoce el vital líquido como un derecho humano.
En entrevista con medios de información en la Cámara de Diputados, aseguró que se pretende dejar atrás la ley de 1992 diseñada para el negocio y no para la gente de ahí que “votaremos para poner a las personas por encima del lucro”.
Esta ley marca un antes y un después en la seguridad hídrica del país, aseguró la legisladora del PVEM al ser “una reforma valiente, necesaria y justa pues el agua vuelve a quien siempre debió pertenecerle: la gente”.
Apuntó que se mantiene la prohibición al acaparamiento, a la venta del agua así como el hecho de que el agua concesionada se tiene que destinar al fin específico; es decir que si la concesión habla sobre usos agrícolas se tiene que destinar a usos agrícolas, no a usos industriales, ni de desarrollo urbano, ni de vivienda.
Se terminan las transferencias privadas de derechos de agua, se acabó el mercado negro y el Estado recupera el control sobre el agua para garantizar la seguridad hídrica del país, afirmó la diputada Celia Fonseca.
La legisladora del Partido Verde Ecologista de México, aseguró que esta ley protege las cuencas, garantiza reservas y evita la sobreexplotación.
Para la diputada federal, con esta Ley General de Aguas damos un paso decisivo para que las próximas generaciones tengan garantizado el vital líquido, además de que la restauración ambiental deja de ser discurso y se convierte en obligación legal.
Así que respaldamos con firmeza la visión humanista de la Presidenta Claudia Sheinbaum pues esta ley es fruto del diálogo en las mesas de trabajo y el consenso social ya que escuchamos a comunidades, academia, especialistas y autoridades.
Por ello, el Congreso responde a una demanda histórica del pueblo y otorga certidumbre jurídica y reglas claras para el uso de agua en el país, concluyó la Diputada del PVEM, Celia Fonseca.
AM.MX/fm
