fbpx

miguel_sabidoCIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero (Al Momento Noticias).- Miguel Sabido presentará su libro Teatro sagrado. Los “coloquios” de México, el cual aborda las ceremonias tradicionales de los pueblos indígenas de México. Jaime Labastida, Miguel León Portilla y Eduardo Matos Moctezuma acompañarán al poeta y dramaturgo el martes 3 de febrero a las 19:00 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Teatro sagrado. Los “coloquios” de México es un viaje por los entramados semióticos de las fiestas prehispánicas, por los rituales sagrados y las costumbres que los pueblos amerindios celebraban para mantenerse en comunión y equilibrio con el cosmos. Desde la llegada de los conquistadores españoles, muchas de estas prácticas sacras tuvieron que transformarse para no extinguirse.

“La República de indios mantuvo viva su identidad a través de cofradías que se componían de mayordomos, encargados de celebrar los coloquios. El libro explora cómo se originaron esas ceremonias desde antes de la llegada de los españoles, cómo se generaron en el teatro evangelizador franciscano y finalmente cómo tomaron forma en Cuadernos de coloquio”, comentó Sabido en entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Para Miguel Sabido, la Nueva España es una colonia esquizofrénica cuyas voces se confrontaron para legitimar la cultura de una nación en la que, incluso en la actualidad, cohabitan el “México profundo” (el de la República de los indios) y el “México imaginario” (el de la República de los criollos y españoles peninsulares), según la definición del antropólogo mexicano Guillermo Bonfil Batalla.

“Este libro aborda la división establecida por las Leyes de Indias como cimiento de la Nueva España, al establecer una ‘República de indios’ y una ‘de españoles’ en el mismo territorio. Ambas se desarrollaron paralelamente, pero cada una tenía sus autoridades, sus leyes y su teatro. La historia de México es un rosario de explosiones indígenas en contra de los abusos que cometían los criollos”, afirmó el entrevistado.

Por las venas de Miguel Sabido (Ciudad de México, 1937) corre sangre maya y sangre criolla; es hijo de un indígena maya que aprendió a hablar español a los 13 años. Su madre fue maestra misionera. Su abuela paterna nunca aprendió el español, pero su abuela materna fundó la carrera de trabajo social.

Miguel Sabido señala que, debido a sus raíces, toda su vida ha experimentado la brutal división social heredada de las Leyes de Indias, la cual ha provocado diversos estallidos: la Independencia, la Revolución, la matanza de Acteal, la rebelión del subcomandante Marcos e, inclusive, resaltó el dramaturgo, el conflicto de Ayotzinapa.

“Si bien lo analizo desde el punto de vista de las representaciones sagradas indígenas, el tema es actual y urgente. La crisis de nuestro país tiene raíces en la corrupción que establecieron las Leyes de Indias. Incluso, los puestos públicos se subastaban y cada virrey venía a la Nueva España a enriquecerse y después regresaba a España”, consideró Sabido.

El autor celebró que muchas de las prácticas y tradiciones indígenas actuales siguen teniendo una enorme fortaleza: “Esto es asombroso, ya que estas representaciones han sufrido la persecución de los conquistadores, la Santa Inquisición, los virreyes, el mundo criollo, el porfiriato, etcétera”.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *