lunes, mayo 27, 2024

Los Chapitos han utilizado a Peso Pluma, Natanael Cano para fortalecer su imperio criminal

CIUDAD DE MÉXICO.- Los Chapitos, el cártel de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, es uno de los más poderosos y sanguinarios, según la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Su poderío no sólo ha sido evidenciado en las grandes cantidades de sustancias ilícitas que cruzan a Estados Unidos, sino también en los narcocorridos que narran los lujos que poseen, sus actos delictivos y sus riñas con el Gobierno Federal.

De acuerdo con Grupo Fórmula, para el periodista José Luis Montenegro, quien recientemente lanzó el libró Los Chapitos: Radiografía de los herederos del Cártel de Sinaloa, los narcocorridos han beneficiado a los hijos de Guzmán Loera, pues los ha utilizado como “propaganda”.

“(Los narcocorridos) los han beneficiado (a los Chapitos). Veo que hay personajes que han sido alabados y elevados, a un grado de dioses o semidioses y la gente, sobre todo jóvenes, quieren sentirse identificados. No es para nada fortuito que ellos ocupen a los cantantes de narcocorridos para hacer una especie de campañas públicas”, declaró en entrevista con Radio Fórmula Digital.

No obstante, mencionó que Iván Archivaldo, hijo mayor de El Chapo, ha dejado en claro su poderío con la brutalidad de sus actos delictivos.

“Iván Archivaldo no sólo ha utilizado los narcocorridos para enaltecer y hacer funciones de propaganda de su propio poder, más bien, lo ha hecho en la práctica, recientemente lo vimos cuando se enfrentó con su propio tío, ‘El Guano’ en este secuestro masivo en Sinaloa. Están haciendo ver que no dependen ni dependieron de su padre”, agregó.

Pese a que también hay narcocorridos sobre la vida y actos delictivos de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, el periodista consideró que el papel mediático que han tenido Los Chapitos a través de los narcocorridos, han beneficiado al exsocio de Joaquín Guzmán.

“Durante el primer ‘Culiacanazo’, ‘El Mayo’ no quiso enviar gente para salvar la vida de Ovidio Guzmán, creo que ha sabido jugar bien las piezas de su ajedrez criminal. No les gusta (Ismael Zambada y su familia) exhibirse públicamente, ni tampoco tener redes sociales, tampoco las fiesta onerosas. Han sido cuidadosos con sus métodos y han sabido negociar con el Gobierno para mantener su secrecía. La secrecía y, sobre todo, la discreción, le han ayudado a navegar bien”, señaló.

¿Cuánto pagaron Los Chapitos por un narcocorrido para El Chapo?
Se desconoce con exactitud cuál fue el primer narcocorrido que se compuso inspirado en la vida de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar o de Ovidio y Joaquín Guzmán López, sin embargo, actualmente, existen diversos artistas y cantantes que han musicalizado los actos delictivos de El Chapo, Los Chapitos y uno que otro capo que obedecen sus órdenes, como es el caso de Néstor Isidro Pérez, alias El Nini, jefe de seguridad de los hijo de Guzmán Loera.

Enigma Norteño, Luis R. Conrriquez, El Komander, Natanael Cano, Peso Pluma, Fuerza Regida, Roberto Tapia, Código FN, La Adictiva, Ariel Camacho, son sólo algunos cantantes y agrupaciones que le han cantado a Guzmán Loera y sus hijos.

Entre las páginas de la más reciente obra de José Luis Montenegro se recupera algunos pasajes de una conversación que sostuvo con Ernesto Barajas en 2022, vocalista de Enigma Norteño, en donde revela que cobra 25 mil dólares por narcocorrido, es decir, 426 mil 152 pesos mexicanos al tipo de cambio al momento en el que se publica este trabajo periodístico.

Barajas no sólo se ha dedicado a musicalizar la vida de algunos de los criminales más buscados por el gobierno estadounidense, sino también ha incursionado como creador de contenido a través de la plataforma YouTube en donde ha entrevistado a sus compañeros músicos.

Una de las entrevistas que más ruido ha causado fue la que le hizo a Roberto Tapia, compositor e intérprete de “El niño de La Tuna”, el narcocorrido favorito del Chapo.

De acuerdo con las declaraciones de Tapia, “El niño de La Tuna” se compuso con base en los anécdotas que el propio Iván Archivaldo le contó sobre su padre, incluso, mencionó que Guzmán Loera se impresionó por la precisión de los datos que se narran en dicho tema.

“Es una persona (El Chapo), en mi experiencia, de las más humildes que he conocido en mi vida. Una persona que tiene ese tipo de poder, de dinero, normalmente te imaginas que son personas arrogantes, que no los puedes saludar cuando los ves. Todo lo contrario”, contó Tapia a Baraja.

Según la DEA, Los Chapitos son los responsables de llenar toda la Unión Americana de fentanilo y metanfetamina. Sus hechos delictivos se han registrado en temas como “El señor Iván” (Enigma Norteño), “El Ratón” (Código FN), “Siempre pendientes” (Luis R. Conriquez Ft. Peso Pluma), “CH y la pizza” (Fuerza Regida Ft. Natanael Cano), son sólo algunos de los narcocorridos que retratan la vida criminal de Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Ovidio y Joaquín Guzmán, los herederos de El Chapo.
AM.MX/fm

La pasión por el periodismo marcó a las generaciones de la Escuela Carlos Septién García

En el marco del 75 Aniversario de la fundación de la escuela Septién García en la Mesa de Cultura y Sociedad, Beatriz Zalce, premio nacional de periodismo 2013, y la estudiante Fernanda Rangel iniciaron una charla desenfada y bastante animada en la que compartieron por qué se hicieron periodistas.

Artículos relacionados