Ciudad de México.- En un evento sin precedentes, la tradición catalana de los castells o torres humanas llegó a México el año pasado y se inmortaliza en la exhibición fotográfica “Tocando el cielo de México“. Esta muestra, que se presenta en la galería al aire libre del Paseo de las Culturas Amigas, estará disponible hasta el 25 de septiembre, ofreciendo a los visitantes una mirada única a esta tradición centenaria.
La exposición fue inaugurada por Llëir Daban Hurtós, delegado del Gobierno de Cataluña en México, quien estuvo acompañado por José Manuel Rodríguez Ramírez, director del Programa de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y Arturo Morell Barragán, coordinador general de Asesores y Asuntos Internacionales del gobierno capitalino. Los funcionarios destacaron la importancia de los castells como símbolo de trabajo en equipo, solidaridad y respeto.
Rodríguez Ramírez resaltó que el Paseo de las Culturas Amigas ha albergado más de 40 exposiciones de 34 países desde su inauguración en 2019. “Esta muestra registra una de las tradiciones más singulares del mundo… permitiendo conocer más sobre Cataluña y su cultura”, comentó el funcionario. Además, subrayó que la exhibición está abierta las 24 horas del día, lo que permite un acceso amplio a todo el público.
El corazón de la muestra está compuesto por 24 imágenes de gran formato, que capturan momentos icónicos de la visita de los Castellers de Vilafranca a la Ciudad de México. Estas torres humanas, que han sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, se levantaron en sitios emblemáticos como el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución y el Zócalo, así como en las zonas arqueológicas de Teotihuacán y Cholula.
Llëir Daban Hurtós, recordó que la visita de 200 castellers a México fue un gesto de agradecimiento del pueblo catalán por la solidaridad mexicana durante la dictadura española. “Lo hicimos con los que están considerados como los mejores del mundo, los Castellers de Vilafranca”, señaló el delegado.
Además de las impresionantes fotografías, los visitantes podrán descubrir más sobre esta tradición a través de códigos QR, que enlazan a videos que muestran cómo se forman estas elevadas estructuras humanas, que pueden llegar a medir hasta diez pisos de altura. Quetzalli Hernández, coordinadora de las acciones del INVI, resaltó que esta colaboración internacional promueve la hermandad cultural entre México y Cataluña.
La exhibición “Tocando el cielo de México” es una invitación para admirar el legado cultural catalán y reflexionar sobre los valores que lo sustentan: fuerza, equilibrio, trabajo en equipo y superación.
AM.MX/CV