fbpx LOS CAPITALES: Temen inversionistas a una guerra comercial | Almomento | Noticias, información nacional e internacional
edgar-gonzalez-200x300

Por Edgar González Martínez

Afecta a México proteccionismo y antimigración de EU

Los inversionistas perciben señales muy claras de que las políticas económicas, comerciales, migratorias y diplomáticas controversiales de Trump, más temprano que tarde, prenderán los focos rojos en temas muy sensibles para la economía mexicana como son: proteccionismo y medidas antimigratorias. Los ajustes en el gabinete de Trump -no hay duda- evidencian inestabilidad y rebeldía en el equipo que rodea al presidente. Pero la respuesta de Trump ha sido muy dura: los hizo renunciar, y en su lugar está designando a personas probadas a favor del proteccionismo y contra los migrantes mexicanos.

A Gary Cohn (su principal asesor económico), lo despidió y en su lugar designó a Larry Kudlow, quién se ha destacado por su posicionamiento duro hacia China y sus prácticas comerciales. Después, Trump despidió a Rex Tillerson (Secretario de Estado), y en su lugar nombró a Mike Pompeo, quien fungía como director de la CIA. Este nombramiento anticipa una política internacional más agresiva de EU, sobre todo en lo que se refiere a Irán y Corea del Norte. En fin, la guerra comercial contra el mundo, la alentará Kudlow y los enfrentamientos bélicos, Pompeo.   

Por supuesto, estos cambios políticos -como lo señalan los analistas de CIBanco-  generan volatilidad temporal en los mercados financieros. Y mientras tanto, México peleándose por unas elecciones presidenciales, cuyo ganador, será -no hay duda- más de lo mismo.

 

Cerveceras siguen abriendo fábricas en México

 

Constellation Brands decidió incrementar la capacidad de producción de su planta en Ciudad Obregón, Sonora, en 5 millones de hectolitros en un período de tres años. Durante la etapa de ampliación se crearán 450 empleos directos permanentes y más de 2 mil empleos indirectos. Con una inversión de 900 millones de dólares, se busca optimizar y ampliar los procesos de elaboración y envasado de cerveza, así como modernizar los sistemas de utilización de agua y energía. Además, incentiva la cadena de valor en Sonora al beneficiar directamente la compra de materias primas e insumos locales y regionales como materiales de empaque, tapas y cajas, entre otros. Al anuncio de esta nueva inversión fue invitado el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Nuevas leyes en el Estado de Hidalgo para atraer capitales

Vaya precedente que está sentando el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, a nivel nacional. Tan solo en 2017 llevó a su estado 27,000 millones de pesos de nuevas inversiones; se ganó la confianza de Grupo Modelo para que en su estado se instalara una de las cerveceras más grandes del mundo y ahora remata con tres leyes de avanzada para acelerar la atracción de inversión. Una es la ley en materia de asociaciones público privadas que es de las más avanzadas del país, que tendrá procesos expeditos, protección a inversionistas, modelos financieros innovadores, y sobre todo, transparencia y rendiciones de cuentas que permitirán desarrollar infraestructura productiva en esa entidad.

Esta legislación contó con una excelente respuesta entre círculos financieros, firmas especializadas internacionales y apunta a que es la más avanzada en su tipo en México y América Latina. Por otro lado, para aprovechar y acelerar la llegada de inversiones derivadas de la Reforma Energética, se creó un marco jurídico para el desarrollo energético y la instauración de la Agencia Estatal de Energía, que fungirá como una ventanilla única especializada para las inversiones y podrá participar directamente en proyectos afines.

Exitoso Academy Day México 2018 de Cisco Networking Academy

Con la participación de más de 180 profesores de educación media superior y superior –quienes son instructores de Cisco Networking Academy- se llevó a cabo el Academy Day México 2018, el 12 y 13 de marzo en la Ciudad de México y, posteriormente, el 15 y 16 de marzo en Guadalajara, Jalisco. Ambas teniendo como sede las instalaciones de Tecnológico de Monterrey. A lo largo de los dos días de trabajo, los representantes de las distintas academias y centros de soporte y de entrenamiento tuvieron la oportunidad de actualizar sus conocimientos a través de talleres y conferencias que incluyeron temas como Internet de las cosas, Ciberseguridad, así como de Cisco DevNet que es un programa para ayudar a los desarrolladores y profesionales de IT que buscan escribir aplicaciones y desarrollar integración con soluciones, plataformas y APIs de Cisco. Asimismo, hablaron sobre cómo enseñar con nuevas ideas el uso de laboratorios del curso Big Data y analíticos.

En Lima Perú, Julio Sánchez y Tépoz, titular de la COFEPRIS

Autoridades sanitarias de la Alianza del Pacífico se reúnen en la ciudad de Lima, con el objetivo de avanzar en el proceso de integración regional en temas farmacéuticos y de bioequivalencia.  Estas acciones permitirán beneficiar la salud de la población en la región, al garantizar el acceso a medicamentos de calidad, seguridad y eficacia. Por parte de México está Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (COFEPRIS). Como se recordará, el pasado 2 de marzo las agencias sanitarias de Colombia, Chile y México acordaron en Medellín, Colombia, impulsar los trabajos que permitan agilizar el registro de medicamentos en la región, todo ello en el marco de la reunión del Acuerdo Interinstitucional de Cooperación entre Autoridades Sanitarias de la Alianza del Pacífico.

 

Regulaciones a la economía digital, tema del titular de la SHCP, en Argentina

 

La economía digital y su regulación fue el tema principal que desarrolló el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, durante su participación en la Primera Reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del 2018 del G20, en Buenos Aires, Argentina. El funcionario mexicano les dijo que para México es de particular relevancia seguir colaborando con el G20 en la generación de consensos en torno nuevos temas como la regulación de la tecnología financiera (Fintech). En este sentido reconoció el trabajo de todos los actores en la reciente aprobación de la Ley en la materia en el país, porque de esta manera se fortalece el marco regulatorio.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Comentarios

comentarios