fbpx LOS CAPITALES: Subcontrataría el IMSS distribución de medicamentos | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Por Edgar González Martínez

La vocación del Instituto es la salud de la población

Hace aproximadamente 2 décadas, el Consejo de administración del IMSS decidió fortalecer las áreas médicas y dejar de lado la distribución de medicamentos.  Simplemente, distribuir medicamentos, no era su vocación. Y sigue siendo así, por lo que no nos extraña que el titular del IMSS, Zóe Robledo, esté convencido de que la institución deberá subcontratar los servicios de particulares para distribuir los miles de medicamentos que se producen en México y otros tantos que se traen del extranjero. Por el momento, el IMSS tiene contratados los servicios de distribución de medicamentos con empresas privadas para surtirse todo el 2019, y todo parece indicar que en el 2020 continuará con esa estrategia.        

Investiga la Función Pública al super delegado Carlos Lomelí

El super delegado en Jalisco está siendo objeto de una investigación sobre su actividad empresarial y sus conflictos de interés, misma que fue solicitada por el propio presidente el 22 de mayo, dos días después de la publicación del primer reportaje de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). El organismo dio a conocer que Lomelí ha conformado una red de nueve empresas farmacéuticas que han obtenido contratos por al menos 164 millones de pesos en la administración de López Obrador, cuando él ya era superdelegado. Recientemente, una de sus empresas, Laboratorio Solfran S. A., se inscribió para participar en la mega licitación de medicinas que ha convocado la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“La Función Pública -dijo AMLO en la conferencia mañanera- está a punto de entregarme un dictamen sobre este tema. Yo espero que ya la próxima semana lo podemos dar a conocer», dijo López Obrador, e instruyó a la secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, a acelerar el proceso.

GINgroup capacita su personal con diplomados y certificaciones
La empresa que preside Raúl Beyruti Sánchez, está más que consciente de la importancia de la capacitación, por lo que ha incorporado dentro de su planeación estratégica, por lo que ha implementado el Diplomado de Actualización y Certificación GINgroup, dirigido a más de 900 colaboradores del personal operativo, comercial, gerentes y directores, que se realizará a partir del mes de Julio. Cabe destacar que en México solo 12.6% de las empresas ejecutan acciones para la capacitación y profesionalización de su personal, mientras que el 87.4% restante acepta no llevar a cabo ningún programa de este tipo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Y es que la reputación de cualquier organización se construye con base en su operación y resultados financieros, a su ética, a la calidad de su oferta comercial, el grado de innovación e inversión, y el compromiso que tiene con sus colaboradores, entre otros.  Y todo lo anterior no ocurre sin la profesionalización de las personas involucradas en cada uno de los procesos que requieren las empresas. 

Gran interés por participar en la Food Tech Summit & Expo

Todo listo para que se lleve a cabo la 12ª edición del Food Tech Summit & Expo, la plataforma más importante dirigida al sector de alimentos y bebidas, que se ha posicionado como uno de los escenarios principales para el lanzamiento y la presentación de nuevos desarrollos en ingredientes, aditivos, tecnologías y soluciones. Por supuesto, la industria alimentaria y cómo se ha convertido en pieza clave de la economía mexicana. De acuerdo con fuentes oficiales, el sector de alimentos procesados registra un valor superior a los 111 millones de dólares, además de representar el 23.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero y 3.9 por ciento del PIB total. Asimismo, México es el segundo proveedor de alimentos procesados a Estados Unidos y se posiciona como el tercer productor en América. Entre oficinas, plantas manufactureras y centros de distribución, nuestro país posee más de 187 mil unidades económicas distribuidas principalmente en 5 entidades: Estado de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Ciudad de México.

Mayo, un terrible mes para el sector automotriz; las ventas cayeron -11.2%

El sector automotriz es el más afectado por el deterioro de la economía mexicana, elevados niveles de tasas de interés que merman la capacidad de consumo de la población, desaceleración en las métricas de empleo, incremento en la importación de vehículos usados, efecto transitorio por el cambio de gobierno en México e incertidumbre a nivel internacional particularmente en el tema comercial. En efecto, el sector automotriz en México reportó un decremento de -11.2% en el número de unidades vendidas en el mes de mayo, en relación con el mismo período del año pasado. Se trata de un muy mal dato que acelera el ritmo de decremento del mercado interno y que representa el segundo mes consecutivo en el cual se mantiene una amplia brecha entre el dato estimado y el reportado. En consecuencia, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores decidió revisar a la baja su decremento esperado para todo 2019 en ventas internas a 1,331,186 unidades, por lo que ahora se estima una disminución de -6.5%e vs. 2018 (anteriormente -4.5%).

Además, dicen los analistas de la casa de bolsa Intercam, este sensible deterioro en la industria automotriz mexicana obedece también al mal comportamiento del segmento de vehículos compactos, a pesar de que todos los segmentos de vehículos retrocedieron en relación con las cifras de mayo 2018. En términos porcentuales, autos de lujo disminuyeron -26.6%, compactos -25.3% y deportivos -23.4%. Ya en el acumulado de 2019 sólo camiones ligeros y pesados aumentan en relación con el año previo.

También habría que tomar en cuenta la inflación general en México, que se ubicó en mayo en 4.28% vs. la inflación en autos de 4.47%, lo que significa que los precios de los autos se encarecieron en términos reales en este mes, después de varios meses de registrar disminuciones reales. Adicionalmente, de acuerdo con AMDA, hay factores de riesgo de orden político y económico que pudieran mermar aún más el panorama.

En cuanto a la producción de autos en México, ésta retrocedió -1.5% anual en el mes de mayo. El decremento en los niveles de producción se explica por esta debilidad del mercado interno, lo que se ve parcialmente contrarrestado con un sector externo en crecimiento, ya que las exportaciones de vehículos aumentaron +5.6% en mayo. Este incremento en los niveles de exportación de autos se explica principalmente por el aumento en los envíos a Estados Unidos y China, principalmente.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Comentarios

comentarios