LOS CAPITALES: Sigue la incertidumbre global; Trump anunció arancel del 100% a las películas extranjeras

Fecha:

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

El presidente Donald Trump sigue alentando las profundas tensiones comerciales, reacomodos geopolíticos, incertidumbre monetaria y señales divergentes desde el frente económico real, particularmente en Estados Unidos y Europa. Con un panorama internacional dominado por la política arancelaria de la administración Trump, la expectativa sobre decisiones de la Reserva Federal, y un inminente endurecimiento del proteccionismo, los inversionistas operan entre la cautela táctica y la búsqueda de claridad en el mediano plazo.

Por otra parte, Trump rechazó la solicitud de Japón para una exención total de los aranceles recíprocos, ofreciendo solamente una reducción parcial del impuesto del 14%. En contraste, India propuso aranceles cero para piezas automotrices, acero y productos farmacéuticos estadounidenses en condiciones recíprocas, mientras Malasia informó avances en las negociaciones con Washington, que podrían derivar en recortes arancelarios. En Estados Unidos, el centro de atención se posiciona sobre la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que inicia este martes y cuya decisión se espera el miércoles. Las probabilidades de un recorte de tasas son marginales, apenas del 2,7% según la herramienta FedWatch del Grupo CME, lo que indica consenso sobre una postura expectante por parte del presidente Jerome Powell. La reciente desaceleración en el ritmo del ajuste cuantitativo refuerza esta visión, con analistas como Erik Weisman de MFS Investment Management subrayando que el entorno actual, especialmente influenciado por la volatilidad en la política arancelaria, no justificaría un movimiento adicional por parte de la Fed.

En cuanto a los indicadores macroeconómicos, el sector servicios mostró una moderada desaceleración. El índice ISM no manufacturero de abril cayó a 53,7 desde el 55,9 anterior, mientras que el componente de empleo descendió a 49,0, reflejando contracción, aunque el subíndice de nuevos pedidos repuntó hasta 52,3. El índice de precios dentro del mismo reporte ascendió a 65,1, evidenciando presiones inflacionarias latentes. En paralelo, el PMI compuesto de S&P Global se ubicó en 50,6, por debajo del 51,2 previsto, y el índice de tendencias del empleo cayó a 107,57 desde 109,03, anticipando un enfriamiento en la dinámica laboral.

Al respecto, Felipe Mendoza, Analista de mercados financieros ATFX LATAM, nos comenta que en el ámbito político y fiscal, la administración Trump continúa consolidando su agenda para el “Día de los Caídos”, con respaldo firme en la Cámara de Representantes. El secretario del Tesoro, Bessent, ha delineado una estrategia de largo plazo basada en desregulación bancaria centrada en entidades comunitarias y regionales, combinada con una ofensiva fiscal que restablecerá la deducción total del 100% en gastos de equipos, expansión fabril, investigación e innovación, junto con la permanencia de los recortes tributarios de 2017. Bessent sostuvo que EE. UU. es “el mejor lugar para invertir”, proyectando un crecimiento del PIB al 3% para el próximo año, y reiteró que eliminar el riesgo crediticio del gobierno federal contribuiría a tasas de interés más bajas.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Twiter: @Edgar4712

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Muestra en el MAF revela cómo el movimiento adquiere nuevos significados desde la experiencia íntima

La exposición Paisajes de Paso en el Museo Archivo de la Fotografía presenta 74 obras de Pedro Tzontémoc que exploran el movimiento desde una mirada íntima y reflexiva, mostrando su evolución creativa y la transformación de su forma de observar el entorno.

No es ciencia ficción es neuromarketing: Así se ve el futuro de las decisiones empresariales sin sesgos

Tecnologías como fMRI, EEG y sensores biométricos permiten a las empresas acceder a los procesos cerebrales inconscientes de los consumidores y eliminar sesgos cognitivos tradicionales.

Edomex inaugura Unidad de Cirugía Robótica

El sistema, ubicado en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, permitirá a cirujanos realizar procedimientos de mínima invasión.

Fotografías de Montúfar revelan conexiones sorprendentes entre arquitectura maya y fenómenos astronómicos

La exposición Estrellas Ancestrales de Sergio Montúfar exhibe 35 fotografías sobre la cosmovisión maya en el Paseo de las Culturas Amigas. La muestra permanecerá disponible hasta el 2 de febrero de 2026 con acceso libre para todo público.