fbpx

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

En agosto, el crudo aumentó a 1.63 millones de barriles diarios (mbd)

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI muestra que en agosto se reincorporaron 608 mil personas a la Población Económicamente Activa (PEA), la cual está conformada por todos aquéllos que se encuentran ocupados o activamente buscando trabajo. Esto implica que, hasta agosto, se han reincorporado un total de 7.8 millones de personas después de que en abril salieron 12 millones. De estos, casi 2 millones de personas encontraron empleo en agosto, ubicando la tasa de desocupación como porcentaje de la PEA en 5.2%, desde 3.7% en agosto de 2019. La tasa de informalidad laboral se incrementó entre julio y agosto en 0.2 puntos porcentuales, situándose en 55.1%.

Las exportaciones siguen recuperándose, pero a un ritmo más moderado. Después de un importante repunte en junio y julio, las exportaciones aumentaron 3.7% mensual en agosto, si bien se mantienen 7.7% por debajo de su nivel de hace un año. Las exportaciones petroleras habían registrado una recuperación más lenta que las no petroleras, sin embargo, en agosto dieron un salto importante con un incremento de 20% mensual, aunque 11.4% por debajo de su nivel de hace un año. En cuanto a las importaciones, estas aumentaron 7.0% en agosto, lo que implica una caída a tasa anual de 22.2%; destacan las importaciones petroleras por ser las más rezagadas, encontrándose -38% por debajo del nivel importado un año antes. Así, la balanza comercial del mes de agosto reportó un superávit de 6 mil millones de dólares (mmd), el mayor en la historia del indicador que inicia en 1993, y en lo que va del año, acumula un superávit de 14.6 mmd.

La producción de petróleo aumentó a 1.63 millones de barriles diarios (mbd) en agosto. Después de haber alcanzado en julio su menor nivel de producción desde 1979 (1.6 mbd), los datos publicados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos para agosto muestran una recuperación de los niveles de producción de Pemex y marginalmente también de las empresas privadas. Así, en lo que va del año, la producción promedio es de 1.68 mbd, prácticamente igual a la producción promedio de 2019 y 4% por debajo de lo estimado por el gobierno para 2020 según Criterios Generales de Política Económica 2021, publicados el pasado 8 de septiembre.

Rechaza GINgroup cualquier acción contraria al orden institucional.

GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, señaló que la empresa no patrocina, ni avala, ni apoya de ninguna manera, ninguna expresión contraria al orden institucional. Es una empresa de colaboradores que tienen diversas opiniones y posturas que son de la entera responsabilidad de cada uno de ellos y se les respeta, pero desde luego no apoya ninguna postura que se aleje de la legalidad.

Por el contrario, aunque nunca ha sido proveedor de ninguna instancia gubernamental ni ha tomado partido por facciones o formas de gobierno particulares, siempre ha trabajado de la mano con la administración pública apoyando los objetivos establecidos en los planes de gobierno para el crecimiento y beneficio de toda la población trabajadora y sus familias.

Asimismo, reiteró que la actuación de GINgroup siempre ha estado apegada a la legalidad en todos los órdenes, tanto laboral como fiscal y de cualquier otra regulación vigente en nuestro país, ya que cree profundamente en que nuestro país se desarrollará con el irrestricto apego al estado de derecho.

GINgroup trabaja cotidianamente en crear las mejores condiciones para que los trabajadores mexicanos accedan al cumplimiento de sus objetivos de mejorar su nivel de vida y el bienestar de las familias y las comunidades.

La construcción se empieza a recuperar; muchos pedidos en firme.

Los pedidos de la construcción comenzaron a recuperarse a partir de julio del presente año, 2 meses después de declarar a la industria como actividad esencial en el entorno COVID-19. Al respecto, FORECASTIM, presentó el primer Indicador de Pedidos de la Construcción (IPEC), índice que muestra el momento económico de la demanda que lleva a cabo dicha actividad. El IPEC representa el 70% del total de compras que realiza la industria, concretamente simboliza el total de pedidos de insumos manufactureros (materiales) de construcción. De acuerdo al IPEC, los pedidos de la construcción comenzaron a recuperarse a partir del mes de julio, dos meses después de declarar al sector como actividad económica esencial en el entornoCOVID-19. Si bien se percibe recuperación en los pedidos de la construcción, el volumen de mercado se encuentra deprimido en relación al momento económico pre-pandemia y en el nivel más bajo en la evaluación histórica del IPEC, desde enero de 2013.

Las pymes representan más del 95% de las unidades económicas del país.

Estas empresas ofrecen ocho de cada 10 empleos, pero el COVID-19 y la pandemia, con cuarentena, confinamientos y alteraciones históricas de la vida diaria, amenazan acabar con muchas de ellas. Para conocer el estado actual de las pymes, Mercado Libre llevó adelante una encuesta junto a la consultora Trendsity entre 1,160 emprendimientos que operan en la plataforma. Uno de los resultados destacados es que el comercio en línea demostró ser un motor que permitió reactivar sus economías porque siete de cada 10 ventas las han hecho a través de internet. “Detrás de todas esas compras y ventas realizadas en nuestro ecosistema, sabemos que hay una economía poniéndose en marcha para hacerse más fuerte. Nosotros hemos dado nuestro brazo, nuestra fuerza tecnológica, para ir codo a codo junto a todos los emprendedores que mueven a México”, destacó David Geisen, director general de Mercado Libre México, quien presentó los resultados en una conferencia de prensa junto a la Dra. Ana Bárbara Mungaray, titular del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y la Mujer Rural (Pronafim) de la Secretaría de Economía, y al Mtro. Leonardo Álvarez Córdoba, director General de Comercio Electrónico Federal.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Comentarios

comentarios