viernes, abril 19, 2024

LOS CAPITALES: Se debilita el crecimiento económico: Citibanamex

Por Edgar González Martínez

Cae producción industrial y el sector de servicios

La actividad económica en agosto estuvo por debajo de nuestras expectativas. En efecto, el índice global de actividad económica (IGAE) –un proxy mensual del PIB– disminuyó 0.1% con respecto al mes previo, sobre una base ajustada por estacionalidad, ubicando su tasa de crecimiento anual en 1.7%, cifras menores a las registradas en julio de 0.5% mensual y 2.8% anual. Esperábamos que el IGAE aumentara 0.2% mensual y 2.0% anual en agosto. Por sectores, el de servicios aumentó 0.4% mensual, mientras que el primario y el industrial cayeron 1.3% y 0.5% mensual, respectivamente. Por sectores, el magro crecimiento anual de la producción industrial (0.2%) ya se había informado y, como esperábamos, el ritmo de crecimiento anual del sector de servicios se desaceleró a 2.4% desde 4.4% en julio. En tanto, el sector primario creció solo 1.0% anual, por debajo del 3.4% que anticipábamos. Consideramos que el resultado anual del sector de servicios de agosto sugiere que la demanda interna aún era débil en dicho mes.

En el período enero-agosto, la actividad económica creció a una tasa promedio anual de 2.1%, tasa similar a la reportada para el mismo periodo del 2017 (2.2%). La tendencia del crecimiento anual de la actividad económica se mantiene claramente sesgada hacia una recuperación gradual, apoyada por una mejoría paulatina de sus dos sectores principales (servicios e industria); aunque esperamos que el avance siga siendo lento en los próximos meses. De hecho, estimamos la actividad repuntó un poco en septiembre. Al respecto, los analistas de Citibanamex, nos dicen que las cifras actuales son consistentes con nuestra previsión de un crecimiento anual de 2.3% para el PIB en el tercer trimestre del año, lo que estimamos llevaría a una tasa trimestral anualizada de alrededor de 3.0%.

La FAO felicita a México por su Planeación Agrícola Nacional

La estrategia -señala el organismo mundial-, ayudará a cumplir con los compromisos de México en la agenda de los objetivos de desarrollo sostenible del 2030, con el acompañamiento de los productores rurales y agroindustriales del país, quienes lograron producir en el 2017, alimentos por 263 millones de toneladas agrícolas.

Lo anterior se dio a conocer durante la presentación del programa Planeación Agrícola Nacional que encabezó el secretario de Agricultura, Baltazar Hinojosa Ochoa, donde se destacó que, gracias al avance en el campo, nuestro país se consolidó en el lugar número 11 a nivel mundial como generador de productos de cultivos agrícolas y alcanzó exportaciones agroalimentarias por 32 mil 583 millones de dólares.

La innovación tecnológica es fudamental para el darle al campo mexicano un mejor futuro

El cuidado de recursos estratégicos como el agua, y el desarrollo equitativo de las regiones, deben ir de la mano de sinergias entre productores, gobierno, y sector privado para transformar el campo mexicano y darle un mejor futuro, coincidieronderes del sector agrícola durante el foro “Transformar con Innovación: un mejor futuro para el campo” que convocaron Mexichem y Netafim en la Ciudad de México. Nuestra meta hoy es, precisamente, mirar hacia el futuro y pensar cómo podemos construir un mañana que sea fundamentalmente mejor que el momento actual”, señaló Daniel Martínez-Valle, director general de Mexichem, al inicio del evento y agregó que la transformación del campo solo será posible a través deinnovación, soluciones, liderazgos, mejores prácticas, transferencias de conocimiento y experiencias.

Alentadoras cifras de Inmobiliaria CADU en el 3T18

En el negocio de la vivienda, no todos los desarrolladores tienen éxito. Por ejemplo, en el tercer trimestre del año Inmobiliaria CADU registró un crecimiento del 16.6% en cuanto a Utilidad Neta al lograr 240 millones de pesos, así como un incremento del 9.9% en lo referente a la Utilidad antes de Financiamiento e Impuestos, más la Depreciación y Amortización (UAFIDA), tras obtener 339 millones de pesos en comparación con el mismo periodo del año pasado. “Este incremento en la rentabilidad de la empresa se debe fundamentalmente a la integración de viviendas con mayor valor de venta en la mezcla de productos, nos dijo Pedro Vaca Elguero, Presidente del Consejo y Director General de CADU, tras subrayar que a partir de septiembre se registraron ya los primeros ingresos de su Desarrollo Residencial “Allure” ubicado en la Ciudad de Cancún, el cual cuenta con 104 departamentos a un precio promedio de 15 millones de pesos. “Derivado del monto y a la venta de estas primeras viviendas, fue que CADU alcanzó un crecimiento de sus márgenes de rentabilidad, por lo que confío en que la empresa logrará su meta de resultados fijada para el cierre de este año”, enfatizó el directivo.

Sigue creciendo TV Azteca para consolidarse en la cima de las preferencias

En el mercado de la televisión abierta, TV Azteca sigue creciendo. Al respecto, su Director General,Benjamín Salinas, nos dijo: “avanzamos de manera decidida en nuestra búsqueda por consolidarnos en la cima de las preferencias de la audiencia, por lo que ampliamos las propuestas de contenido de éxito, con énfasis en programas de entretenimiento en vivo. Los contenidos superiores, cautivaron a millones de personas, y llegaron de manera efectiva al mercado meta de numerosos anunciantes, lo que se tradujo en incrementos en ventas y EBITDA en el trimestre”.

En efecto, en el 3T18, las ventas netas del periodo sumaron 3,539 millones de pesos, 8% por arriba de lo registrado en el mismo trimestre del año anterior.  Los costos y gastos totales fueron de 2,590 millones de pesos, en comparación con el mismo periodo del año previo. Como resultado, TV Azteca reportó EBITDA de 949 millones de pesos, 4% por arriba de hace un año; el margen EBITDA del trimestre fue 27%.  La utilidad de operación fue de 684 millones de pesos, 3% superior al año previo. Así, la compañía registró utilidad neta de 438 millones de pesos, a partir de pérdida de 308 millones de pesos en igual periodo de 2017. Las ventas domésticas de publicidad crecieron 7%, a 3,351 millones de pesos, a partir de 3,140 millones de pesos del año anterior, como resultado de formatos de popularidad superior, que monetizaron grandes audiencias.

Inaugura Banco Santander sucursal “disruptiva” en el Tecnológico de Monterrey

La presidenta ejecutiva de Banco Santander, Ana Botín, y el presidente del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva, inauguraron la primera sucursal disruptiva para universitarios en el norte del país, que se destaca por ser un espacio de integración entre una institución educativa y una entidad bancaria. La sucursal permite a los universitarios emprendedores dar a conocer sus productos, servicios y hacer networking; los alumnos y profesores tendrán a su disposición un espacio de trabajo que podrán aprovechar para realizar asesorías y conectarse con otros campus, entre otras actividades. También en este espacio los universitarios podrán acceder a un laboratorio que les permitirá acercarse a la realidad aumentada y virtual para que, ya sea como parte de una de sus clases o proyectos individuales, exploren sus posibilidades y se planteen nuevos retos y nuevas soluciones.

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