fbpx LOS CAPITALES: Reconoce el SAT una mejora en el cumplimiento de contribuciones | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

Por EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ
Las personas físicas aumentaron en 21 %, en relación al 2019

No obstante la crisis sanitaria y el confinamiento que ha afectado seriamente la economía del país, los contribuyentes han cumplido con sus obligaciones de forma ejemplar. Así lo reconoció el propio Servicio de Administración Tributaria (SAT), que hizo “un amplio reconocimiento y manifiesta su agradecimiento a las personas físicas que cumplieron con la presentación de su Declaración Anual 2019”.

Si comparamos los periodos de declaración del 1 de enero al 30 de abril de 2019 y del 1 de enero al 30 de junio de 2020, observamos un incremento del 21 %. Durante los primeros seis meses de 2020 se presentaron 6 millones 686 mil 333 declaraciones anuales de personas físicas, que representan 178 mil 769 más que el periodo de enero a junio de 2019. Y respecto de la devolución por parte de la Auditoría Fiscal, el SAT dijo que el 83 % de las declaraciones anuales de personas físicas obtuvieron saldos a favor.

Los ciberataques van en serio. Ayer, la página web del Banco de México fue atacada.

“Alrededor de las 13:00 horas -informó Banxico- la página web principal fue objeto de un intento de degradación de servicio. Los esquemas de monitoreo permanentes de la institución permitieron accionar los mecanismos de defensa correspondientes. El intento de degradación de servicio provocó intermitencias en la página web durante aproximadamente 30 minutos; transcurrido ese plazo las páginas del Banco funcionan con normalidad. Los mecanismos y protocolos de protección establecidos por el Banco de México para este tipo de circunstancias evitaron afectaciones a sus procesos en los mercados financieros y sistemas de pagos”.

Capacitan a jóvenes para hacer negocios desde equipos móviles.

FundaciónGIN, asociación sin fines de lucro de GINgroup, que preside el Raúl Beyruti Sánchez, en alianza con la Alcaldía Benito Juárez y el Instituto Universitario Amerike, ofreció un taller para el diseño de aplicaciones móviles a jóvenes residentes de dicha alcaldía. Se trata de impulsar el talento de las personas por medio de la profesionalización y la capacitación para que con estas herramientas puedan obtener un mayor desarrollo económico. Al final del curso desarrollarán una aplicación de práctica de negocios, mismos que se encuentran establecidos en dicha alcaldía, y van enfocados a diferentes giros: servicios, comercial y gastronómico. Y es que en el mundo los usuarios de dispositivos móviles ascienden ya a más de mil millones, por lo que, las razones por las cuales los propietarios de empresas necesitan una aplicación móvil para su negocio son las siguientes: fidelización de clientes, exposición comercial, aumento de ventas, buen servicio al cliente, una gran fuente de datos e información y es una herramienta de marketing viable.

Nueva reducción de la tasa de interés de la Hipoteca Plus de Santander.

La institución anunció una nueva reducción a la tasa de interés de su Hipoteca Plus a 7.75%, con lo que -no hay duda- se ubica como la mejor del mercado. Se trata del segundo ajuste a la baja en tasa en 7 meses. Desde abril de 2010 cuando lanzó una hipoteca con tasa de 10.53%, el banco ha ajustado seis veces a la baja su tasa, incluyendo la baja anunciada este día. “En el contexto actual, queremos incentivar el mercado hipotecario, y dar un paso adelante para generar unas condiciones de financiamiento únicas e históricas, y por eso hemos revisado nuevamente la tasa de nuestra Hipoteca Plus en beneficio de los clientes. Con esta nueva tasa, esperamos que 10 mil clientes puedan adquirir su casa con nuestra Hipoteca sólo en lo que resta del año, y seguimos marcado el ritmo de mejora de las tasas en las hipotecas en el país”, afirmó el Director Ejecutivo de Banca Particulares de Santander México, Antonio Artigues Fiol.

La crisis aeroportuaria comercial sigue ahondándose.

Los pasajeros de los aeropuertos que se operan en México por parte de Asur, Gap y Oma, mostraron una relevante caída de 82.5% en junio, derivado del impacto del COVID-19 en el sector. Respecto al total de sus operaciones (incluyendo aquellas fuera de México), Asur presentó la mayor reducción en su tráfico de pasajeros con -89.7%, seguido de Oma con -84.6% y después Gap con -76.8%. En julio prevemos que los pasajeros muestren menores caídas, ante una recuperación gradual en la demanda. Sin embargo, sugerimos cautela ante la posibilidad en la extensión de las medidas de contención.

Prevén más recortes a la tasa bancaria líder en agosto.

Los resultados de la encuesta mensual que realiza Citibanamex entre los principales directores financieros de las empresas más grandes del país, anticipa que el próximo movimiento en la tasa de política de Banxico será en agosto, con un recorte de 50 pb. Los pronósticos del consenso de la tasa de política al cierre de 2020 y 2021 se mantienen en 4.50%, igual que hace dos semanas.

También estiman un peso ligeramente más débil respecto al dólar. El consenso ahora espera que el USDMXN alcance 22.80 al cierre de 2020, desde 22.73 pesos por dólar hace una quincena. Las proyecciones del tipo de cambio se han mantenido relativamente estables y en el intervalo de 22.50-23.00 desde la segunda quincena de marzo. Para finales de 2021, el consenso ahora prevé un peso ligeramente más depreciado con respecto a nuestra encuesta anterior, en 22.50 unidades por dólar vs 22.37 anteriormente.

Y la inflación general se estima en 3.2% en junio. Los participantes de la encuesta anticipan que el INPC aumentó en 0.42% m/m en junio, lo que implica una tasa anual de 3.20%. Esta última está por arriba del 2.84% observado en mayo. La inflación subyacente se espera en 0.31%m/m, o 3.65% a/a, marginalmente mayor que la tasa de 3.64% observada en mayo. Estas previsiones implican que la inflación no subyacente se estima en 1.79% anual en junio, mayor que la de 0.35% anual de mayo. Para julio, el consenso pronostica la inflación general y la subyacente en 0.36%m/m y 0.21%, respectivamente, o 3.19% y 3.60%. Para el cierre de 2020, las expectativas para la inflación general aumentaron a 3.34% desde 3.20% antes, mientras que para 2021 se mantuvieron sin cambios en 3.50%. Los pronósticos de consenso para la inflación subyacente al cierre de 2020 y 2021 aumentaron a 3.55% y 3.48%, respectivamente, desde los 3.50% y 3.40% anteriores.

loscapitales@yahoo.com.mx

www.agendadeinversiones.com.mx

Comentarios

comentarios